Anuncian a ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2021

Es imperioso recordar que nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer nuestra profesión, recuerdan

Anuncian a ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2021
Ana Lilia Pérez, presidenta del Jurado Calificador del PNP2021

  • Los galardonados fueron elegidos entre 1,015 trabajos, provenientes de las 31 entidades del país, que se recibieron para esta edición
  • En diversas regiones, funcionarios públicos reticentes a la rendición de cuentas y al escrutinio público, caciques locales, así como integrantes de grupos criminales, mantienen la asechanza sobre el gremio, suponiendo que al silenciarlo podrán exterminar la verdad, precisa
  • Exigimos a las autoridades del gobierno federal y gobiernos locales, que con apego a la legalidad y en cumplimiento de sus obligaciones, indaguen y esclarezcan de manera puntual y diligente cada asesinato y desaparición de periodistas o víctimas de todo tipo de abuso o acción encaminada a coartar la libertad de expresión, así como su derecho y deber de informar. 

Ciudad de México.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C, que preside la periodista Ana Lilia Pérez, dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2021, elegidos entre 1015 trabajos, provenientes de 31 entidades del país, que se recibieron para esta edición.

Cabe recordar que las categorías son Crónica-Periodismo narrativo, Entrevista, Reportaje, Periodismo multiformato, Fotografía, Caricatura/Humor, Periodismo de opinión y análisis. También de Divulgación de la ciencia y la cultura, y por Trayectoria periodística

El Jurado del mismo, estuvo conformado por un grupo de 15 profesionales, que desarrollan el ejercicio periodístico, investigación, docencia y práctica en diversos ámbitos y regiones del país.

En un comunicado el Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2021 señala que "lo conformamos personas que desarrollamos la práctica periodística, de investigación, docencia y profesionalización académica en diversos ámbitos y regiones del país.

La pluralidad conjuga amplias experiencias, especialidades, pero sobre todo, una clara y coincidente determinación por la reivindicación del periodismo en su razón de ser.

Durante la revisión de los 1,015 trabajos que recibimos provenientes de casi todo el país, pudimos reafirmar que en México se realiza periodismo de alta calidad, pese a infinidad de dificultades en un clima de adversidad.

--"Es imperioso recordar que nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer nuestra profesión y de lo cual se tienen registros, por lo menos, desde hace dos décadas. Los casos de colegas a quienes de manera cobarde se les arrebata la vida por motivaciones posiblemente relacionadas con su labor informativa sigue, y parecen reducirse a simple numeralia.

En palabras de Michael Ende: “El horror pierde su espanto cuando se repite mucho”, y es así como nuestra sociedad está procesando tal atrocidad: cada asesinato es un número que se suma, se enuncia mediáticamente, se condena, engrosa los informes, y las autoridades prometen que “no habrá impunidad” para luego archivarlo y olvidar, en tanto ocurre otro más.

La automatización con que fríamente se procesa la incidencia de los crímenes contra periodistas impulsa a los ejecutores, resta responsabilidad a las autoridades para su indagatoria, e inhibe a la sociedad de reflexionar que tal condena no debía ser destino inexorable por ejercer esta profesión.

No menos preocupante es la también recurrente realidad que viven nuestros colegas que son agredidos y desplazados de manera forzada, muchas veces en conjunto con sus familias.

Generalmente se trata de reporteras y reporteros desprovistos de las garantías más elementales, como un salario digno, y aun así se desempeñan con honradez y dedicación,

haciendo del periodismo su forma de vida, su “segunda piel”, como definía el maestro Julio Scherer García a esta honrosa profesión.

En diversas regiones, funcionarios públicos reticentes a la rendición de cuentas y al escrutinio público, caciques locales, así como integrantes de grupos criminales, mantienen la asechanza sobre el gremio, suponiendo que al silenciarlo podrán exterminar la verdad. La consecuencia es la expansión de amplias zonas de silencio. El panorama descrito ocurre ante la ausencia de una acción conjunta por parte del Estado y de los medios de comunicación para prevenirlo.

A ello se suma la precarización laboral que prevalece en los medios, que desvalorizan a sus colaboradoras y colaboradores.

Hablar del contexto y difícil panorama que enfrenta el gremio es el compromiso de este Jurado, porque sólo en un entorno seguro y libre de riesgos se puede garantizar el ejercicio libre y cabal del periodismo, en pro de contribuir a la democracia.

Exigimos a las autoridades del gobierno federal y gobiernos locales, que con apego a la legalidad y en cumplimiento de sus obligaciones, indaguen y esclarezcan de manera puntual y diligente cada asesinato y desaparición de periodistas o víctimas de todo tipo de abuso o acción encaminada a coartar la libertad de expresión así como su derecho y deber de informar.

Exigimos también que los medios de comunicación asuman su obligación de brindar a los y las colegas condiciones apegadas a las leyes en cuanto a sus derechos laborales. También que incorporen protocolos de seguridad en los que se establezcan mecanismos precisos y acciones concretas para prevenir y enfrentar amenazas y riesgos.

Para las y los periodistas el mensaje de este Jurado es un llamado para que sigamos cumpliendo con nuestro deber de manera cabal, responsable, objetiva y honesta. Seamos

conscientes de que el discurso informativo coadyuva a dar evidencia de la realidad y aporta elementos a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones informadas y mejorar su calidad de vida, por ello exige profesionalismo y honradez.

El periodismo que mejor contribuye a la permanente lucha por la democracia, no es el que toma partido ni el que sirve a intereses económicos, porque cuando se inclina a cualquiera de ellos, la adhesión obnubila el pensar y desvía el camino del deber ser.

Ryszard Kapuściński, el gran reportero polaco, nos advierte en su libro El mundo de hoy: “Si de entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú, en un fanático”. 

Las sesiones de deliberación final, celebradas durante los meses de

octubre y noviembre, para determinar los trabajos ganadores en cada una de las categorías establecidas en la convocatoria:

● Crónica/Periodismo narrativo

● Entrevista

● Reportaje

● Periodismo multiformato

● Fotografía

● Caricatura/Humor

● Periodismo de opinión y análisis

● Divulgación de la ciencia y la cultura

● Premio por Trayectoria periodística

Las obras nos remiten a la crispación generada por diversas problemáticas que lastiman la fortaleza de la sociedad mexicana, pero también destacan aquellos intentos que pugnan por un mejor marco de convivencia social.

También son evidencia conmovedora de los pasajes de un país que a veces parece caerse a pedazos, pero que como Sísifo, vuelve al otro día con renovada entereza como las madres buscadoras de hijos desaparecidos, ahora a merced de los depredadores traficantes de ADN; el drama de los migrantes que regresan a casa en un lúgubre ataúd de aluminio, pero también la esperanza reflejada en el rostro de una niña volando un papalote.

Mediante una votación democrática, quienes integramos el Jurado reconocemos el esfuerzo, vocación y rigor periodístico de nuestros pares y su compromiso con la sociedad.

Precisamente, las cualidades de numerosas propuestas dificultaron la selección de un premio por cada categoría: debido a esta circunstancia, decidimos otorgar Mención honorífica en Fotografía, y junto con el Consejo, se acordó entregar constancias de finalistas.


Resultados

En el proceso de deliberación resultaron ganadoras las propuestas siguientes:

CRÓNICA / PERIODISMO NARRATIVO

TRABAJO GANADOR: “DE VUELTA A CASA”

MEDIO DE PUBLICACIÓN: PIE DE PÁGINA

AUTORÍA: DANIELA PASTRANA

ENTIDAD: CIUDAD DE MÉXICO

FECHA: 28 DE JUNIO, 2021

El trabajo que hoy se honra, denuncia, con lenguaje preciso y documentado, uno de los pasajes que a diario cobra factura a quienes, infortunadamente, buscan en lugares distantes y distintos, el grado de bienestar y progreso que no encuentran en casa. La autora narra y acompaña el dolor profundo de una familia ante la doble tragedia: el asesinato, cerca de la frontera, de uno de los hijos, y la desaparición del otro. Conmueve el llanto silencioso de una madre que se niega a reconocer la muerte de su vástago, a lo que se unen las

CRÓNICA / PERIODISMO NARRATIVO

TRABAJO GANADOR: “DE VUELTA A CASA”

MEDIO DE PUBLICACIÓN: PIE DE PÁGINA

AUTORÍA: DANIELA PASTRANA

ENTIDAD: CIUDAD DE MÉXICO

FECHA: 28 DE JUNIO, 2021

El trabajo que hoy se honra, denuncia, con lenguaje preciso y documentado, uno de los pasajes que a diario cobra factura a quienes, infortunadamente, buscan en lugares distantes y distintos, el grado de bienestar y progreso que no encuentran en casa.

La autora narra y acompaña el dolor profundo de una familia ante la doble tragedia: el asesinato, cerca de la frontera, de uno de los hijos, y la desaparición del otro. Conmueve el llanto silencioso de una madre que se niega a reconocer la muerte de su vástago, a lo que se unen las penalidades del padre que van desde la entrega del cadáver, el embalsamamiento, y el largo y sinuoso trayecto a través de cientos de kilómetros, para darle sepultura.

El trabajo periodístico de la reportera denuncia la falta de solidaridad, de compasión, y la. ineficacia de las instancias de justicia, situaciones que se han vuelto cuño corriente; vuelve los ojos a la realidad para interiorizar y sacudirnos ante el sufrimiento ajeno que no por denunciado deja de ser continuo en el país.

Esta crónica descubre rasgos de heroísmo, pero también revive nuestra capacidad de asombro, sacude nuestra cotidiana modorra rendida a diario ante la indiferencia social.

ENTREVISTA

TRABAJO GANADOR: “YA ES NECESARIO QUE SE ESCLAREZCAN LOS CRÍMENES DE

LA GUERRA SUCIA: TITA RADILLA”.

MEDIO DE PUBLICACIÓN: A DÓNDE VAN LOS DESAPARECIDOS

AUTORÍA: MARCOS ANTONIO HERNÁNDEZ NUCAMENDI

ENTIDAD: PUEBLA

FECHA: 8 DE SEPTIEMBRE, 2021

Una pieza robusta es la que ofrece esta entrevista. El periodista va más allá de un llano diálogo; su trabajo tiene historia, rostros, datos y hechos que hablan de la lucha interminable que siguen los familiares de personas desaparecidas durante la llamada ‘Guerra Sucia’.

Tita Radilla, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, nos muestra su herida abierta a través de la pulcra narrativa del periodista quien complementa el testimonio con una investigación exhaustiva.

La entrevista hila el tema de la impunidad y la injusticia con el anhelo que guarda Tita Radilla de conocer el paradero de Rosendo Radilla Pacheco, su padre, a quien vió por última vez hace medio siglo. “Creemos que se puede lograr. Tenemos ansia, hambre de saber qué pasó con nuestros familiares”, dice.

REPORTAJE

TRABAJO GANADOR: “TRAFICANTES DE ADN”

MEDIO DE PUBLICACIÓN: ARISTEGUI NOTICIAS, GATOPARDO, PIE DE PÁGINA Y 14

MEDIOS MÁS EN EL PAÍS

AUTORÍA: WENDY SELENE PÉREZ BECERRA, PAULA MÓNACO FELIPE, LUIS BRITO Y

MIGUEL TOVAR

ENTIDAD: CIUDAD DE MÉXICO

FECHA: 13 DE DICIEMBRE, 2021

Con una temática novedosa que forma parte de un problema enquistado en México, como es el caso de las fosas clandestinas y las personas desaparecidas, las y los autores presentan un reportaje que al mismo tiempo establece una denuncia sobre el manejo inescrupuloso de los restos óseos de miles de cuerpos en el país.

Este reportaje fue desarrollado en varias entidades y expone la complicidad de empresas y autoridades de los tres niveles de gobierno, y deja entrever la realidad cotidiana en la que cualquier forma de hacer negocio es válida, independientemente de si es legal o no.

La pieza periodística ejemplifica las posibilidades del periodismo colaborativo como una vía para realizar investigaciones a profundidad sobre los asuntos de trascendencia social, lo anterior ante los recursos económicos cada vez más limitados cuando se trata de trabajos de largo aliento.

PERIODISMO MULTIFORMATO

TRABAJO GANADOR: “CARLOS ZAMARRIPA, EL CAUDILLO DE LA JUSTICIA

MEXICANA”

MEDIO DE PUBLICACIÓN: LABORATORIO DE PERIODISMO Y OPINIÓN PÚBLICA,

CONNECTAS, PROCESO, ARISTEGUI NOTICIAS

AUTORÍA: ARNOLDO CUÉLLAR ORNELAS, KENNI VELÁSQUEZ CARRANZA, VERÓNICA

ESPINOSA VILLEGAS, MARCOS VIZCARRA, NICOLÁS ARANDA ÁLVAREZ, MIGUEL

CABRERA, JUAN JOSÉ LÓPEZ PLASCENCIA, EMILIO JIMÉNEZ VELÁZQUEZ

ENTIDAD: GUANAJUATO

FECHA: 2 DE MAYO, 2021

La pieza bilingüe de autoría colaborativa e independiente de periodistas en Guanajuato, destaca de otros trabajos presentados por ofrecer una investigación a profundidad al tiempo que difunde hechos de gran relevancia. Entre otros elementos, se muestra la compleja trama que se entreteje alrededor del actual fiscal general en uno de los estados con peores condiciones de seguridad pública.

En esta categoría se consideró de manera especial la experiencia enriquecida por formatos y plataformas varias. La pieza ganadora, técnicamente, incluye una versión en audio en español que permite escuchar el contenido textual o seguir la lectura lado a lado. Integra imágenes, ilustraciones y breves videos que aportan una dimensión más amplia al discurso periodístico.

Incluye, además, esquemas y gráficos interactivos con información detallada sobre la presencia de la delincuencia en la entidad.

Así, el tejido creado por una historia bien presentada, con sustento y la creación de una experiencia multimedia inmersiva lo hace un digno ganador en esta categoría.

FOTOGRAFÍA

TRABAJO GANADOR: “VALLAS 8M”

MEDIO DE PUBLICACIÓN: AGENCIA CUARTOSCURO

AUTORÍA: ANDREA ALEJANDRA MURCIA MONSIVÁIS

ENTIDAD: CIUDAD DE MÉXICO

FECHA: 7 DE MARZO, 2021

Una imagen que a simple vista puede parecer sencilla pero que, sin duda, lleva una carga simbólica potente; engloba mensajes muy claros y contundentes de la lucha feminista en

México: la impunidad en cientos de casos de feminicidios y la esperanza de un futuro distinto.

Con maestría, capta un momento único e irrepetible: una niña vuela un papalote, al fondo un mensaje claro, crudo y real:  ̈FEMINICIDIO ̈ y en letras pequeñas los nombres de cientos de víctimas de violencia letal, un mensaje de protesta en las vallas intervenidas que dividen Palacio Nacional del movimiento feminista en las manifestaciones del 8 de marzo.

Pese a que la tapia parece infranqueable, se impone en un primer plano Bárbara, la niña, que quizá sin saberlo, viste los colores del movimiento: sudadera verde, sandalias moradas y la franca sonrisa que transmite la ilusión de que quizá las protestas logren un cambio cultural.

MENCIÓN HONORÍFICA

El Jurado decidió por unanimidad otorgar MENCIÓN HONORÍFICA a la fotografía:

TRABAJO: “JÓDETE CÁNCER”

MEDIO DE PUBLICACIÓN: AGENCIA EFE

AUTORÍA: SASHENKA GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

ENTIDAD: CIUDAD DE MÉXICO

FECHA: 14 DE OCTUBRE, 2021

Este trabajo se siente hasta las entrañas, evidencia empatía, acompañamiento, investigación y cercanía de la autora. Muestra su compromiso al documentar un tema tan importante como la lucha contra el cáncer de mama, batalla que cada vez más mujeres libran a diario, y que genera miles de muertes, además de difíciles secuelas en quienes lo padecen y logran superar.

Es impecable la estética, cada imagen cuenta con los elementos precisos, emotivo fragmento de la realidad y el llamado de atención a la sociedad para prestar más interés en la prevención y tratamiento de este padecimiento.

PERIODISMO DE OPINIÓN Y ANÁLISIS

TRABAJO GANADOR: “MIL 805 HECTÁREAS ‘EXCLUIDAS’// OFICIOS DE SEMARNAT//

2019 AMLO FIRMÓ EN CONTRA// INMOBILIARIAS SE PREPARAN”

MEDIO DE PUBLICACIÓN: LA JORNADA

AUTORÍA: JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

ENTIDAD: CIUDAD DE MÉXICO

FECHA: 22 DE JULIO, 2021

El autor expone su análisis y opinión, fundamentados en indagatoria directa, del proceso

mediante el cual, autoridades de diversos niveles operaban la exclusión de mil 805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, como área natural protegida, en tanto que inmobiliarias proyectaban la construcción de residencias de lujo.

Para emitir su opinión, el periodista investigó cabalmente los hechos consignados, priorizando el interés público, lo cual fue demostrado una vez que la exposición pública del caso generó su escrutinio.

Como consecuencia se revirtió la maniobra y, meses después, el total de la Sierra de San

Miguelito se decretó como área natural protegida, en cumplimiento al impulso del desarrollo sostenible, factor indispensable del bienestar.

Éste es un ejemplo de cómo la labor del periodista puede contribuir a un cambio social positivo.

Es loable la defensa que el autor hizo de su trabajo, porque al reivindicar con dignidad la razón de ser del periodismo, refrendó el valor de la verdad.

DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA CULTURA

TRABAJO GANADOR: “EL SABOR DE LAS PALABRAS”

MEDIO DE PUBLICACIÓN: RADIO AMBULANTE

AUTORÍA: VICTORIA ENEDINA ESTRADA VIDAL, NICOLÁS ALONSO BERTAGGIA,

CAMILA SEGURA BONNETT, DANIEL GONZÁLEZ ALARCÓN SOLÍS, ANDRÉS

FERNANDO LÓPEZ AZPIRI, CARMEN DESIRÉE YÉPEZ RENJIFO

ENTIDAD: VERACRUZ

FECHA: 30 DE NOVIEMBRE, 2021

La divulgación del conocimiento también es una de las tareas del periodismo.

El arte, la ciencia y la cultura son temas que, usualmente, quedan marginados en los medios; sin embargo, sin las y los periodistas que realizan valiosas coberturas, por ejemplo, la salud y los avances para prevenir o curar enfermedades que aún no logramos entender, no tendríamos un acercamiento a la comunidad científica, académica y tecnológica.

“El sabor de las palabras” nos narra la historia de Aemilia, una joven que vive en la Ciudad de México, y que padece sinestesia, una condición en la que los sentidos se combinan. "Por ejemplo, hay personas que ven sonidos. Cada vez que escuchan una nota musical, ven un color. Y con otra nota, otro color". Esta condición de Aemilia interesó a Victoria Estrada, productora de Radio Ambulante y que radica en Xalapa, Veracruz.

Invitamos a los y las colegas a seguir investigando estos temas y a los medios a difundirlos,

para mostrarnos qué pasa en nuestro planeta. Les convocamos a que sigan develando un universo de conocimiento.

CARICATURA/ HUMOR

TRABAJO GANADOR: “MADRES BUSCADORAS”

MEDIO DE PUBLICACIÓN: EL UNIVERSAL

AUTORÍA: MIGUEL ÁNGEL GALINDO PALOMARES

ENTIDAD: CIUDAD DE MÉXICO

FECHA: 22 DE JULIO, 2021

El cartón representa la lucha incansable de cientos de madres en el México de las 100 mil personas desaparecidas. El autor rinde homenaje y las hace visibles con un trabajo de fuerza y belleza gráfica, dibujando un espacio de empatía en el que una madre, con pala en mano, escarba un corazón en las entrañas de la tierra, mientras las aves en el paisaje y el cielo claro nos hablan de la esperanza de las colectivas en Sonora, en Jalisco, en Veracruz, en Guerrero...

El cartón sintetiza y se convierte en testimonio histórico de las madres que inesperadamente hoy son expertas forenses, hoy aprenden sobre leyes, hoy se capacitan para remover con exactitud la tierra en el desierto y las montañas.

Se trata de madres que en su búsqueda de verdad y justicia -como Rosario Ibarra de Piedra y las “Doñas” del Comité Eureka- deben luchar también contra la discriminación, las agresiones del crimen organizado y la revictimización desde el poder.

La pieza expresa solidaridad y evoca la justicia pendiente. Así, el compromiso social de este género se cumple en este excelente trabajo.


TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

El Jurado otorga por unanimidad el Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria, de manera póstuma, al periodista Sergio Haro Cordero (1957-2017), quien desarrolló una carrera de más de tres décadas como reportero, fotoperiodista y editor en Baja California.

Una vida dedicada al ejercicio periodístico ético, responsable y crítico; formador y guía de varias generaciones de periodistas en el norte del país. Haro fue un reportero de a pie, de una región donde el periodismo se ejerce con alta exposición a la violencia, entre riesgos y amenazas.

Su nombre es sinónimo de ética y compromiso periodístico, un reportero nato, luchador incansable por la promoción y defensa del periodismo. Parte de su legado son los libros de investigación: “No se olviden de nosotros”, que documenta las secuelas del terremoto que en 2010 devastó el Valle de Mexicali, y  ̈La Vida en Rosa ̈ que aborda los feminicidios a través de las voces que buscan justicia, memoria y un cambio radical en la cultura patriarcal.

Uno de sus trabajos emblemáticos fue la cobertura del magnicidio de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, en 1994. También reveló la corrupción de gobiernos locales y su vinculación con el crimen organizado lo que derivó en severas amenazas y persecución.

Firme en su ideario, Sergio expresó: “...yo tengo la idea de que toda mi vida profesional voy a ser reportero, yo lo tengo bien claro desde que tomé este camino hasta que termine”.

Haro, reportero todoterreno, siempre tuvo a las espaldas el peligro... pero nunca permitió que el miedo lo paralizara. Su figura representa a periodistas que hoy se juegan la vida.

Firman el documento representantes de las:

  • Universidad Veracruzana y Aulabierta Presidencia 
  • Asociado Fundador Luis Javier Solana Morales
  • Asociación de Editores de los Estados, A.C. 
  • Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 
  • Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación 
  • Escuela de Periodismo Carlos Septién García
  • ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
  • Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C.
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Autónoma de Nayarit
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad Benito Juárez de Oaxaca
  • Universidad de Colima
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con