Asbesto, causante del Mesotelioma Maligno Pulmonar

Se realizará en la Cámara de Diputados el foro "Cero Asbesto MX", el 23 de noviembre, informa Evangelina Moreno

Asbesto, causante del Mesotelioma Maligno Pulmonar

  • Se presentará el proyecto “Abordaje Transdisciplinario de la Epidemia de Mesotelioma Maligno Pleural por exposición al asbesto en la comunidad de San Pedro Barrientos”, indica la diputada de Morena

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) informó que el próximo 23 de noviembre se llevará a cabo el foro denominado “Cero Asbesto MX” y su impacto en el medio ambiente y la salud. 

Señaló que al evento acudirán especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las Universidades de Baja California, México y San Luis Potosí, quienes abordarán las consecuencias malignas por la exposición a dicho mineral. 

Asimismo, dijo, se presentará el proyecto denominado “Abordaje Transdisciplinario de la Epidemia de Mesotelioma Maligno Pleural por exposición al asbesto en la comunidad de San Pedro Barrientos”, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte del Programa Nacional Estratégico (Pronace) Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes.

En un comunicado, Moreno Guerra expuso que el asbesto (o amianto) es el nombre comercial que recibe un grupo de minerales que, por su estructura fibrosa, tiene propiedades de resistencia a temperaturas extremas, fricción y ataque químico, que han sido utilizados por la industria manufacturera y de la construcción, principalmente.

Agregó que la exposición a estas fibras de asbesto está directamente relacionada con la aparición del Mesotelioma Maligno Pulmonar (MMP), un tumor epitelioide con crecimiento difuso a lo largo de sus superficies mesoteliales en el ser humano. 

Por ello, la diputada de Morena invitó a presenciar los trabajos y actividades del proyecto con miras a generar una agenda legislativa para construir una iniciativa para regular y, en su caso, prohibir el asbesto en todas sus presentaciones.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con