Cámara de Diputados discute Presupuesto de Egresos 2023

Lo fundamentó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González (Morena)

Cámara de Diputados discute Presupuesto de Egresos 2023

  • Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, fijaron sus posiciones
  • El Presupuesto no representa a los más pobres: PAN; es ineficiente e inequitativo: PRI; Prioridades reflejadas en PEF son congruentes: PVEM; PEF 2023 será insuficiente para atender diversos rubros: MC; No alcanzará para cubrir necesidades: PRD

Ciudad de México.- En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados inició el análisis del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, cuyo gasto neto total previsto asciende a 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

Al fundamentarlo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), señaló que hoy se lleva a cabo una de las facultades más importantes que le confiere la Constitución Política a la Cámara de Diputados, como es aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Relató que dicho documento describe la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres Poderes de gobierno, de organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

Recordó que el pasado 8 de septiembre se recibió por parte del Ejecutivo el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual busca dar continuidad al compromiso de consolidación de la política económica y social, destinando recursos a programas de asistencia social, así como a los proyectos de infraestructura estratégicos, a fin de garantizar el bienestar de las familias, incrementando sus niveles de ingresos y la creación de mayores fuentes de empleo.

El dictamen, dijo, propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6 por ciento real respecto al ejercicio fiscal anterior, estimando un incremento en el gasto programable de 8.2 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado para 2022.

Contempla un aumento real anual de la inversión física de 21.7, así como un incremento de 9.9 por ciento en el gasto federalizado, con respecto a 2022, que permitirá fortalecer las capacidades de las entidades federativas.

También comprende una política hacendaria responsable, oportuna y sin incremento de deuda, además de una política de Estado que permitirá solidez de las finanzas públicas a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y el aumento acelerado de la inflación.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, dijo, se distribuye en doce acciones de gasto público, en las que participan los ramos, dependencias, entidades de control directo y Empresas Productivas del Estado.

Indicó la Comisión dictaminadora aprobó y publicó el procedimiento de análisis, discusión y examen del PPEF, en donde se recibieron 43 opiniones de comisiones ordinarias, así como la metodología para la conformación de grupos de trabajo, los lineamientos para la participación de representantes del Poder Ejecutivo y organismo autónomos, y la convocatoria para la realización de mesas de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto.

El dictamen, mencionó, integra modificaciones a la propuesta del Ejecutivo Federal, entre ellas el incremento de recursos para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, aumento para el Programa de Atención a Víctimas y de Apoyos a mujeres indígenas y la inclusión de un artículo transitorio para transparentar el uso de los recursos federales reintegrados por las entidades federativas.

Además, con pleno respeto a la legalidad de los poderes de la Unión y de los entes y órganos constitucionales autónomos, “se establecen modificaciones a sus montos propuestos en el proyecto; se considera que las asignaciones plasmadas en el decreto que hoy se discute, son suficientes para cumplir con su objetivo y sus obligaciones constitucionales”, añadió.

Desechan moción suspensiva

En votación económica, el Pleno desechó moción suspensiva del diputado Salvador Caro Cabrera (MC), quien consideró que el proceso legislativo no cumple con los elementos normativos de declaratoria de publicidad y que es necesario darle una revisión e incluir los puntos de vista de todos los mexicanos.

Reglas para la discusión del PEF 2023

Previamente, se validó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se definen las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Destaca que la discusión en lo particular podrá realizarse en un momento posterior, para dichos efectos la Presidencia de la Cámara decretará un receso en la sesión y anunciará el momento de su reanudación. Si fuere necesario hacer varios recesos a juicio de la Presidencia, en uso de sus facultades, podrá decretar los que sean necesarios hasta concluir con la discusión y votación en lo particular


Posicionamiento de las fracciones parlamentarias

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) señaló que el presupuesto es congruente, austero y eficiente; su lógica es no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera y es el instrumento más importante para lograr el bienestar social. Los ámbitos que más aumento recibirán son: salud, educación, infraestructura y comunicaciones, agricultura, bienestar, turismo, así como el gasto federalizado y reasignaciones para las mujeres víctimas de violencia. “El presupuesto refleja una política pública con alta visión social”.

Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de Morena, afirmó que el presupuesto tiene como prioridad garantizar el bienestar de las y los mexicanos; es responsable, equilibrado y congruente ante todas las presiones económicas que se viven a nivel mundial, genera las bases para las actuales y futuras generaciones, garantizará un México más justo, más equitativo, más igualitario, más paritario, más sustentable y más progresistas. “Es un presupuesto para y por el pueblo de México”.

El Presupuesto no representa a los más pobres 

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) rechazó este dictamen, toda vez que no representa a los más pobres, a los trabajadores, ni fomenta la seguridad, la reactivación económica ni apoya a la salud. Por ello, indicó que presentarán reservas para incluir las prioridades de la ciudadanía como destinar recursos al Fortaseg, para atacar la ola de violencia que vive el país y volver a incluir al Seguro Popular, pues con IMSS-Bienestar se tiene una incertidumbre de qué pasará con las personas que no cuentan con seguridad social.

En tanto, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) expuso que el dictamen da cuenta de mesas y de parlamentos abiertos, pero no hay una sola propuesta que haya sido contemplada, por lo que anunció que su grupo parlamentario votará en contra, ya que el proyecto no está pensado en favor de la justicia social ni para crecimiento y desarrollo del país, sino “para cumplir el capricho de una persona”.

El proyecto de presupuesto es ineficiente e inequitativo

 El diputado del PRI, Jaime Bueno Zertuche, afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 es a todas luces ineficiente e inequitativo, y está pensado en los intereses del Poder Ejecutivo y no en las necesidades de millones de mexicanas y mexicanos; es decir, es una propuesta que endeuda, no defiende la economía familiar ni fomenta el empleo.

Agregó que si en verdad se quisiera elevar la calidad de vida del país, se generarían condiciones de equidad e igualdad que estimulen la inversión, en lugar de hacer reparticiones discrecionales y se impulsaría por igual la capacidad productiva de los estados y no polarizando al norte con el sur. Aclaró que el PRI no se opone a la solidaridad con los que menos tienen, pero se deben generar capacidades que fortalezcan la autonomía de las personas y no sólo otorgar subsidios.

Prioridades reflejadas en PEF son congruentes

Por el PVEM, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis dijo que las prioridades reflejadas en el proyecto de Presupuesto de Egresos la Federación “son congruentes con lo que el presidente de la República y los partidos que lo respaldamos hemos ofrecido en campaña y con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”. Celebró que se invierta en diversos programas presupuestales que contribuyen al derecho a un medio ambiente sano.  

El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) estimó que el gobierno de la República tuvo la sensibilidad de presentar un PEF con un aumento del 11 por ciento respecto a 2022, lo que significa que en seguridad se incrementó más del 6 por ciento, en trabajo y previsión social 6.83 por ciento, en bienestar 36 por ciento, en salud 8 por ciento, educación 10 por ciento y medio ambiente 85 por ciento. “Con este presupuesto se prevé un gran futuro para México”.  

El Presupuesto tiene crecimiento del 11 por ciento

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 tiene un crecimiento con respecto al anterior del 11 por ciento en términos reales. “Vamos en las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo. Primero, bienestar y justicia; segundo, seguridad y, tercero, soberanía energética”. Enfatizó que a 27 millones de mexicanos se les está entregando, mínimo, un programa federal.

Resaltó que el presupuesto para 2023 “va atender a todas las personas con discapacidad, con 26 mil millones, y cubre las becas para niños y jóvenes en pobreza”. Sostuvo que no hay crecimiento en la inflación y no hay devaluación. Asimismo, afirmó que “es un presupuesto del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

PEF 2023 será insuficiente para atender diversos rubros 

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) destacó que el presupuesto para 2023 será insuficiente para atender los diversos rubros de gobernanza en el país e insuficiente para enfrentar los estragos ocasionados por la pandemia de Covid-19. Llamó a construir una propuesta que reivindique criterios de justicia fiscal como punto de arranque para una efectiva progresividad tributaria, además de un gasto público social que cimiente un desarrollo para todos.

Cuestionó que, del billón de pesos destinado a infraestructura, 700 mil millones de pesos van dirigidos a megaobras, mientras que el resto fue distribuido entre 14 de las 32 entidades federativas, por lo que inquirió “con qué cara dirán a sus representados que 18 estados no les manden recursos para mantenimiento y construcción de carreteras”.

No alcanzará para cubrir necesidades

Del PRD, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales sostuvo que el presupuesto para el próximo año no alcanzará para cubrir necesidades como la igualdad sustantiva, migrantes o servicios, entre otros. Calificó la construcción del PEF 2023 como “clientelar” y puntualizó que los parlamentos abiertos dieron constancia de que la población y la sociedad civil organizada no están de acuerdo con el proyecto. “Simularon escuchar y atender sus propuestas, pero no lo hicieron”.

Indicó que en esta “no discusión” nada se habló sobre reglas fiscales, además de que contempla un gasto corriente estructural de más de 3 billones de pesos, cifra que sobrepasa en 102 mil millones de pesos el límite fijado por el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Lamentó que en las reasignaciones se proponen más de 6 mil 400 millones de pesos que absorberán los organismos constitucionalmente autónomos.

Morena

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana resaltó que en la Cuarta Transformación se gobierna para el sursureste, pero también para el norte. Aclaró que se hicieron ajustes a los órganos autónomos, “pero no hay ninguno que vea disminuido sus ingresos; el INE quería incrementar los recursos de sus fideicomisos, para su retiro y pensiones; los ajustes son para darle mayores montos a los programas sociales y combatir la violencia de género”.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos mencionó que para el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, le corresponden 348 mil 362 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 42 por ciento en términos reales, con respecto a lo destinado en 2022. “Es un presupuesto histórico para las mujeres y niñas, que representa 5.8 por ciento del total del gasto programable”.  

A su vez, la diputada María del Rosario Merlín García destacó que el PEF 2023 beneficia a las mayorías y no las minorías; da continuidad y garantiza los derechos humanos al optimizar el ejercicio sano y transparente, al evitar el dispendio y, sobre todo, cierra el paso a la corrupción, ya que vela por el interés público por encima del particular.

El diputado César Agustín Hernández Pérez argumentó que el dictamen contiene un presupuesto equilibrado, responsable y realista. Resaltó las ampliaciones destinadas a los grupos más vulnerables, como los programas de adultos mayores y personas con discapacidad. “El proyecto favorece la creación de nuevos y mejores empleos y ajustes a los organismos autónomos”.

PAN

El diputado Armando Tejeda Cid expresó que “se miente al decir que se está ejerciendo el presupuesto con responsabilidad y que son austeros, pues se despilfarra en cosas que no se necesitan, como es el arrendamiento de equipo de transporte y edificios, servicios de limpieza, vigilancia, fletes, viáticos e internet. Es un presupuesto ineficiente; se ha endeudado más al país; dejen de decir mentiras y digan que es el paquete de las mentiras”.  

La diputada Sonia Rocha Acosta afirmó que no se ha podido controlar el nivel de inflación, al tiempo de señalar que, hoy en día, las y los mexicanos son receptivos de la "inflación más alta de los últimos 20 años". Descartó que el incremento salarial sirva, pues los incrementos continúan en todos los productos de la canasta básica, en todo el país. “Este no es el camino correcto”, dijo.

PRI 

La diputada Adriana Campos Huirache reprochó que se tendrá “un gasto federalizado y municipalista, pero la realidad es que esto es una gran mentira”, por lo que “tenemos que defender los derechos de los estados y municipios”. Destacó que, en el rubro de salud, “se incrementa el número de personas que carecen de acceso a la seguridad social y este presupuesto no hace nada por ellos, al contrario, reduce el dinero para la compra de medicinas”.

A su vez, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz anunció su voto en contra de “un presupuesto que no está a la altura de las y los mexicanos y mucho menos de los estados y municipios”. Estimó que “no es novedad que, a pesar de la metodología empleada, de los grupos de trabajo instalados, de la realización del parlamento abierto, no se tuvo efecto alguno, ni se hayan realizado ajustes de fondo al proyecto enviado”.  

PVEM 

El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz refirió que el PEF es el instrumento de política pública más importante para avanzar en la recuperación económica y social del país después de la pandemia. Dijo que se debe tener un presupuesto responsable, equilibrado, sensible, adecuado y capaz de dejar beneficios para todos y proteger a los grupos más vulnerables frente a las dificultades económicas. Consideró que hay una distribución eficiente de los recursos.

PT

En su intervención, el diputado Gerardo Fernández Noroña indicó que se le reclama al presidente que cumpla sus promesas de campaña, cuando lo que se busca “es que el dinero del pueblo vaya al pueblo, a la gente más necesitada y que le llegue directo. No es cierto que la oposición se preocupe por el presupuesto, no es cierto que se preocupen por la gente, por la salud o la educación”.

MC

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda se pronunció por un presupuesto justo, proporcional y sensato, que mejore la vida de la población y no despilfarre los ahorros en caprichos presidenciales, por lo que, “no acompañaremos este dictamen que minimiza problemas. El Presupuesto de Egresos de la Federación es la aceptación de que el gobierno es autoritario; se destinan mayores recursos a los militares que a la democracia”.

PRD

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo aseguró que es un presupuesto inflado para las complacencias presidenciales y reducido para apoyar a las y a los contribuyentes del país. Se manifestó por apoyar a los subsistemas de educación, a las acciones que abonen a la igualdad sustantiva, para medicamentos oncológicos y pruebas de tamizaje, para las y los migrantes, en beneficio de los pueblos mágicos y para la cultura y deporte. “Es un presupuesto falso, engañoso y autoritario; votaremos en contra”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con