Cáncer de pulmón, la séptima causa de muerte por cáncer en México

La Cámara de Diputados se viste de blanco en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Cáncer de pulmón, la séptima causa de muerte por cáncer en México

  • El 80 por ciento de los casos de esa enfermedad están relacionados íntimamente con el consumo de cigarrillos

Ciudad de México.- La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), llevó a cabo el encendido del frontispicio de la Cámara de Diputados en color blanco, en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre de cada año.

El presidente de esta instancia legislativa explicó que este acto tiene el objetivo de visibilizar dicha enfermedad y la importancia de su prevención, así como el combate de los posibles factores de riesgo como el consumo de tabaco y otras sustancias nocivas para la salud.

Apuntó que esta enfermedad es la séptima causa de muerte por cáncer en el país, por lo que planteó la necesidad de empujar los presupuestos necesarios para que, a través de los recursos que destina la Federación a las instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), cuenten con los instrumentos para brindar la atención oportuna y de calidad a todas y todos los pacientes.

Reyes Carmona enfatizó que las diputadas y los diputados de la Comisión de Salud trabajan para generar políticas públicas que impacten de manera positiva en la vida de las y los mexicanos.

Por su parte, la diputada Verónica Collado Crisolia (Morena) expresó que el cáncer de pulmón, “es algo que ha palpado mi familia, no por el hecho de ser fumadores, sino porque en las comunidades rurales aún se cocina con leña y, todo ese humo es malignó para las personas; causa mucho dolor y es un padecimiento que lo sufre todo el entorno familiar”.  

Por ello, dijo, desde la Comisión de Salud se hace un arduo trabajo para impulsar reformas en beneficio de las y los mexicanos. “Desde esta trinchera seguiré trabajando en pro de la salud de la población, en particular, de las y los más vulnerables”.

En tanto, el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) comentó que, de acuerdo con estudios, 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están relacionados íntimamente con el consumo de cigarrillos. Indicó que están de moda los vapeadores, incluso de sabores, por lo que estimó que ambos temas son importantes para abordarlos desde el ámbito legislativo.  

Refirió que se impulsa una legislación relacionada con el tema de trasplantes de órganos, para que éste se dé por sentado y la negativa sea excepcional, mediante escrito dirigido a las autoridades, ya que actualmente solo los donadores manifiestan su voluntad; “eso ayudaría a resolver el grave problema que existe a nivel nacional con decenas de miles de personas que esperan el trasplante de un órgano”.  

En representación del Instituto Nacional de Cancerología, Marisol Arroyo Hernández, dijo que el cáncer de pulmón cobra miles de vidas anualmente y es el padecimiento más mortal que existe en cuanto a cáncer; además, miles de mexicanos tienen factores de riesgo no solo por el tabaquismo, sino por otros factores como la exposición al humo de la leña o enfermedades como tuberculosis y asma.  

Indicó que existen varias barreras para el diagnóstico y tratamiento. “Con el apoyo de la Comisión de Salud y la de Igualdad de Género, hemos logrado dar tratamiento a miles de mujeres en el instituto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con