Carlos Estrada Pinto, nuevo rector de la UADY

Participaron mediante votación secreta consejeros estudiantiles, docente y directivo

Carlos Estrada Pinto, nuevo rector de la UADY
Conferencia de prensa del nuevo rector

  • Fueron tres los aspirantes inscritos en este proceso electivo

Mérida, Yucatán.- Con 35 votos el Decimonoveno Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) eligió a Carlos Estrada Pinto como rector para el período comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2026. Renán Solís Sánchez alcanzó 17 votos y Eric Ávila, cero votos.


En sesión extraordinaria realizada en el Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario los consejeros con derecho a voto, emitieron sus sufragios de manera secreta tal y como lo establece el Artículo 25, Sección Segunda del Estatuto General de la UADY.   

Tras la declaratoria de contar con el quorum legal por parte de la Secretaria General Celia Rosado Avilés, se dieron a conocer las propuestas recibidas y se confirmó que todas cumplieron con lo establecido en la convocatoria emitida el 23 de septiembre del año en curso.   

Posteriormente entregó al director de la Facultad de Contaduría y Administración, Aureliano Martínez Castillo y la consejera Maestra Landy Penélope Martínez Chi, escrutadores, las 55 cédulas anónimas con el fin de que fueran verificadas, y se pudiera realizar el proceso de votación.   

Durante esta sesión se emitieron un total de 52 sufragios: 17 de directores de Facultades y Escuelas Preparatorias; 17 de consejeros Maestros y 17 consejeros Alumnos, así como el del rector de esta casa de estudios.   

Tras el conteo de votos, el director de la Facultad de Contaduría y Administración informó que 35 sufragios fueron para el actual director de Desarrollo Académico, Carlos Alberto Estrada Pinto; 17 al Abogado General, Renán Ermilio Solís Sánchez y ninguno para Eric Ávila Vales.   

Finalmente, el rector, José de Jesús Williams, declaró que “con base en el resultado de la votación ha sido electo como rector para el periodo del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026, al maestro Carlos Alberto Estrada Pinto”.   



Estrada Pinto es Ingeniero Químico Industrial por la Universidad Autónoma de Yucatán; Maestro en Ciencias en Integración de Procesos por la University of Manchester, en Reino Unido; Especialista en Gestión de Instituciones de Educación Superior; y Profesor de Carrera de Enseñanza Superior Titular “B” de tiempo completo.  

Actualmente se desempeña como director general de Desarrollo Académico de la UADY, previamente fue coordinador del Programa de Ingeniería Química Industrial; secretario académico de la Facultad de Ingeniería Química; director de la Facultad de Ingeniería Química; presidente de la Comisión Permanente de Presupuestos del H. Consejo Universitario; y coordinador del Sistema de Licenciatura.  

Será el próximo 1 de enero de 2023 cuando rinda protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con