Cinco muertos por desplome de helicópero en Aguascalientes

Todo indica que se trata de un accidente y debemos esperar los resultados del peritaje correspondiente: Tere Jiménez

Cinco muertos por desplome de helicópero en Aguascalientes

  • Fallece el titular de la SSP, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, detenido en febrero pasado por elementos de la Policía Federal Ministerial
  • Fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR)  por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad. 

Aguascalientes .- El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, murió este jueves al desplomarse el helicóptero mientras supervisaba un operativo. También murieron el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdés y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.

El piloto perdió el control de la aeronave y se estrelló de frente contra el piso, cerca del municipio de Jesús María, a solo unos 11 kilómetros de la capital del Estado del Bajío mexicano. 

--Respecto al accidente ocurrido esta mañana, lamentablemente debemos informar sobre el desplome del helicóptero Águila 1 perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó la gobernadora Tere Jiménez.

Hemos comenzado ya las investigaciones pertinentes para determinar las posibles causas de este percance; sin embargo, todo indica que se trata de un accidente y debemos esperar los resultados del peritaje correspondiente, precisó la mandataria emenada del PAN.

--Finalmente decirles que no vamos a bajar la guardia, que la seguridad de Aguascalientes seguirá garantizada y que seguiremos trabajando y haciendo equipo con todas las corporaciones para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las y los aguascalenteses, expuso.

La gobernadora dijo que "en heroica acción, la tripulación del Águila 1 evitó que sucediera una tragedia mayor. Estos cinco hombres, con entrega y profesionalismo dedicaron su vida a las labores de seguridad y contribuyeron de manera importante para que Aguascalientes sea uno de los estados más seguros de todo el país".

Dijo que "Sánchez Mendoza, (es) un hombre ejemplar y entregado que logró posicionar a Aguascalientes como uno de los lugares más seguros del país".


Fue detenido en febrero pasado

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en febrero pasado a Sánchez Mendoza por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad

El mandamiento judicial fue ejecutado por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC). En el operativo participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Indicaron que el secretario formó parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y después de la Policía Federal en la época que Luis Cárdenas Palomino fue jefe de Inteligencia.

Al respecto, el gobierno de Aguascalientes emitió un comunicado donde indicó que "está en disposición de colaborar en todo lo que sea necesario con las instancias correspondientes del gobierno federal".

La administración estatal agregó que tiene total apertura y transparencia, así como apego a la legalidad, en todos los ámbitos del gobierno.

"Las autoridades federales hicieron del conocimiento de la administración estatal de la orden de presentación y, de manera inmediata,  se ha puesto a disposición lo necesario para colaborar con el caso".

La investigación inició en el 2016, luego de la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la apertura a trámite de la una petición realizada por la víctima, quien aseguró que fue objeto de tortura por esta y otra persona, luego de ser detenido sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal, al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.

Cargos que ha desempeñado Sánchez Mendoza

El secretario estatal ha pasado por diferentes instancias de seguridad, pues colaboró con la desaparecida Policía Federal en el tiempo del presidente Felipe Calderón y bajo el mando de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública y hoy se encuentra detenido en Estados Unidos.

Porfirio Javier Sánchez fungió como jefe de Departamento de Investigación Policial de la AFI, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR). También fue subdirector de Investigación Policial.

De 2007 a 2010, fue director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal; después director general de Tráfico y Contrabando de la Policía Federal; coordinador de Investigación Técnica y Operación, y coordinador de investigación de campo para casos de secuestro.

A partir de 2014 y hasta 2018, se desempeñó como director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con