Crearán red comunitaria de ayuda a la prevención del suicidio

Continúan los trabajos en la Comisión de Salud en torno al tema de Salud Mental

Crearán red comunitaria de ayuda a la prevención del suicidio

  • Se lanza la estrategia: “Juntos y Juntas por la Salud Mental” en la prevención del suicidio

Mérida, Yucatán.- El Dr. Cristian Molina Pizarro, subdirector del Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, indicó que se propone crear una Red Comunitaria de Ayuda a la Prevención del Suicidio con varias aristas: una, es usar tratamiento basado en evidencias, equipar a los equipos de atención primaria, mejorar la atención en los servicios de emergencia hospitalaria, entre otras.

Señaló la transversalidad en salud mental y adicciones en la nosología en comportamiento suicida, y aclaró que hay una confusión en cuanto a conductas e ideas.

--“Dicen que el 90 % de los suicidios se deben a un trastorno mental, lo cual es totalmente falso, en primer lugar, ni es una condición necesaria, ni suficiente para el suicidio. Que exista relación entre psicopatología y comportamiento suicida no autoriza a concluir que la psicopatología sea la ‘causa’ del suicidio”, externó.

A su vez el Dr. Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, comentó que se lanza la estrategia: “Juntos y Juntas por la Salud Mental”, la cual es importante ya que por primera vez se hace trasversal, en la cual todos los niveles municipal, estatal y federal trabajan en la prevención del suicidio.

Habló sobre los Consejos Municipales de Salud Mental, las Brigadas de Salud, Tamizaje sobre salud, que es una aplicación en el celular que permite identificar a las personas que se encuentran en situación de riesgo de comportamiento suicida y sus causas; y el Código 100, que es un sistema de apoyo dirigido al personal de salud para la toma de decisiones clínicas en comportamientos suicidas.

Este jueves la Comisión de Salud y Seguridad Social, que encabeza la diputada del PAN Dafne López Osorio, efectuó una mesa panel con autoridades de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de Yucatán.

La legisladora aseguró que “se abren las puertas del Recinto del Poder Legislativo del Estado, para que toda aquella información que nos sirva para conocer las inquietudes, expectativas y perspectivas desde el punto de vista profesional pueda ser proporcionada, divulgada y nos sea útil en los trabajos que esta comisión tenga en su competencia”.

Por su parte, la Mtra. Diana Iris Tejadilla Orozco, directora del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental del Gobierno de México, remarcó la importancia en cuanto al trabajo en conjunto sobre la salud mental, ya que aportan las estrategias para tratarla.

“Quiero mencionarles las seis diferentes dimensiones rectoras de la salud, las exclusivas y las compartidas, las primeras son: la conducción, la regulación y la prevención, y promoción. Las segundas son: aseguramiento, financiamiento y prestación de servicios”, aclaró Tejadilla Orozco.

  Tanto diputados de la Comisión de Salud y Seguridad Pública como invitados a la mesa panel, manifestaron sus inquietudes y preocupación por el tema, entre los puntos más importantes, señalaron que se debe poner al servicio de toda la gente de escasos recursos, los programas preventivos y/o tratamientos.

Así como realizar acciones para poder dar a conocer toda la regulación en las distintas instituciones y realizar estrategias para poder atender a las personas en las escuelas, así como se aumente y eficiente el recurso económico.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Abril Ferreyro Rosado (PAN), Karem Achach Ramírez (PAN), Rubí Be Chan, (MORENA) y Fabiola Loeza Novelo; los diputados Esteban Abraham Macari (PAN), Raúl Romero Chel (PAN) y Crescencio Gutiérrez González (NA).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con