Derogan fracción de la Ley del ISSSTE en materia de pensión por orfandad en adoptados

Cámara de Diputados envía el dictamen se envió al Senado

Derogan fracción de la Ley del ISSSTE en materia de pensión por orfandad en adoptados

  • Se debe reconocer que las leyes siguen teniendo resabios de épocas menos democráticas e igualitarias

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular por 467 votos, reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensión por orfandad.

El dictamen, remitido al Senado de la República, deroga la fracción V del artículo 131 de dicho ordenamiento legal que establece que “los hijos adoptivos sólo tendrán derecho a la pensión por orfandad, cuando la adopción se haya hecho por el trabajador o pensionado antes de haber cumplido cincuenta y cinco años de edad”.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Martha Barajas García (Morena) dijo que la fracción V es discriminatoria en contraposición al interés de las niñas y los niños y “es una barrera de acceso a la pensión por orfandad”.

Mencionó que la reforma permite avanzar en un marco jurídico en materia de seguridad social y garantiza los derechos del trabajador y su familia.

Además, dijo, garantiza el interés supremo de la niñez. Agregó que en materia de seguridad social se privilegiará siempre el bienestar de las personas sobre cualquier otra visión.

El diputado promovente, Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), afirmó que el objetivo es combatir la discriminación, pues aún existen conductas que excluyen, restringen y limitan, lo que hace necesario velar por la igualdad de los derechos.

“No podemos seguir permitiendo que los hijos adoptivos sólo tengan derecho a la pensión por orfandad cuando hayan sido adoptados por el pensionado antes de haber cumplido 55 años”, aclaró.

Se debe reconocer, apuntó, que las leyes siguen teniendo resabios de épocas menos democráticas e igualitarias; por ello, es relevante actualizar el marco jurídico para garantizar los derechos humanos y la seguridad social de todos.

Comentó que para dimensionar el posible impacto del dictamen es preciso recordar que debido a la pandemia aproximadamente 130 mil niñas, niños y adolescentes quedaron en orfandad de uno de sus padres o de ambos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con