En evaluación MIA para la Base Área Civil Militar y Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto

El proyecto se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental y en ningún momento se ha señalado que es inviable: Semarnat

En evaluación MIA para la Base Área Civil Militar y Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto

  • El manejo informativo que han dado algunas publicaciones en redes sociales a un oficio de la Semarnat confunde y desinforma a la opinión pública.

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la construcción de la Base Aérea Civil Militar y Aeropuerto Internacional en Felipe Carrillo Puerto, la cual se conectará con el sistema carretero actual y con el Tren Maya, para facilitar los traslados de personas, bienes y servicios al sur de la Riviera Maya, con énfasis en el corredor Playa del Carmen – Tulum – Chetumal.

El proyecto se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental para asegurar que los estudios y/o trabajos técnicos que se están desarrollando cumplan con la normatividad ambiental y con los ordenamientos aplicables, y se establezcan las medidas de mitigación y compensación necesarias y suficientes para evitar desequilibrios ecológicos en la región.

Al respecto, la dependencia federal considera importante aclarar que el oficio que ha sido difundido a través de publicaciones en algunas redes sociales es parte de uno de los procedimientos administrativos que la Semarnat resuelve en atención a los trámites solicitados por los promoventes tanto públicos como privados.

Sin embargo, cabe precisar que en ningún momento el oficio emitido por la Semarnat califica al proyecto del aeropuerto de Tulum como inviable, por lo que se considera que la información publicada fue manipulada, así como el oficio presentado, por lo que se podría incurrir en una acción que constituye un delito conforme a lo estipulado en el Código Penal Federal.

En las publicaciones no se hace referencia a que el proyecto tiene un nuevo trámite de evaluación activo, ingresado el 15 de septiembre del presente, y que se encuentra en valoración por parte de esta Secretaría.

El propósito de aclarar con oportunidad esta desinformación es evitar confusiones en la opinión pública y garantizar la transparencia con que se conduce el Gobierno de México.

Cabe mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desistió de un primer trámite iniciado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conseguir la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, ingresó un nuevo documento, que actualmente está en evaluación por las autoridades ambientales.

De acuerdo con lo publicado en la gaceta ambiental de la Semarnat el 3 de noviembre, el 23 de agosto de 2022 fue recibido en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) el oficio número AIFA-12330 de fecha 17 del mismo mes y año, mediante el cual el general de brigada l.C. D.E.M. Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, en su carácter de ingeniero residente general comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, de la Sedena, ingresó el “Trámite unificado de cambio de uso del suelo forestal modalidad B, regional (DTU-BR) que incluye actividad altamente riesgosa".

El documento incluía el Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) correspondiente al proyecto "Construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto", para su correspondiente análisis y resolución en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), mismo que quedó registrado con la clave 23QR2022V0047. 

Posteriormente, el 7 de septiembre de 2022, con fundamento en lo dispuesto en el primer párrafo de los artículos 34 y 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la DGIRA integró el expediente del proyecto, mismo que se puso a disposición del público e incluyó el archivo del DTU-BR y el ERA en el portal electrónico de la Semarnat para que estuviera a disposición del público en la siguiente dirección: https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html.

Tras ello, el 13 de septiembre de 2022 fue ingresado en la DGIRA el oficio número 533-MCA-2022 de misma fecha, a través del cual la promovente (Sedena) presentó el desistimiento del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto. Se aprecia que quien se desiste del procedimiento administrativo es el capitán primero e ingeniero de construcción, Robinson Ismael Ramírez González, en su carácter responsable de los estudios ambientales del proyecto y acreditado para realizar cualquier tipo de gestión por parte de la promovente.

“Ahora, el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental prevé en su numeral 50, fracción I que, todo promovente que decida no ejecutar una obra o actividad sujeta a autorización en materia de impacto ambiental deberá comunicarlo por escrito a la Secretaría (Semarnat) para que ésta proceda a archivar el expediente que se hubiere integrado, si la comunicación se realiza durante el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”, indica el documento publicado. Al desistirse el promovente, la ley indica que la Semarnat debe poner fin al procedimiento administrativo, lo cual ocurrió y fue lo publicado en la gaceta ambiental.

Sin embargo, en el portal electrónico de Semarnat es posible detectar que dos días después de su desistimiento, es decir, el 15 de septiembre pasado, la Sedena ingresó una nueva MIA para su evaluación, relativa a la Construcción de una Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto. El trámite solicitado es la unificación de cambio de uso de suelo forestal modalidad B con riesgo 

El historial del trámite indica que tras su recepción el 15 de septiembre, el 27 del mismo mes fue enviado al responsable del sector, el 29 se integró el expediente y al 3 de noviembre, que fue su última actualización, se reporta en evaluación. Los próximos pasos serán la elaboración, revisión y firma del resolutivo y la entrega del resolutivo al promovente.

La documentación entregada a Semarnat consta de un proyecto ejecutivo y una MIA elaborada en conjunto por la Sedena y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y puede ser consultada por el público en general en el portal de Semarnat con el número de proyecto 23QR2022V0050.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con