No es falta de presupuesto sino de interés, dice Eric Millet sobre abandono de teatros

¿Por qué, ya en franca recta final de la pandemia, el teatro Daniel Ayala Pérez permanece cerrado al público?, cuestiona

No es falta de presupuesto sino de interés, dice Eric Millet sobre abandono de teatros
Erica Millet Corona, ex titular de la Sedeculta | Facebook

  • Sobre el incendio en el Peón Contreras dijo que el gobernador Mauricio Vila no ha realizado inspección alguna a la infraestructura teatral; ha acudido a ese lugar sólo en dos ocasiones, en su toma de posesión y para tomarse la foto con Venados de Yucatán
  • Afirma que siendo titular de la Sedeculta en múltiples ocasiones, entre 2019 y 2020, acudió tanto al gobernador como a la Secretaría de Administración y Finanzas con necesidades específicas y documentadas para la atención de los tres teatros de la ciudad de Mérida

Mérida, Yucatán.- El teatro Peón Contreras ha documentado desde 2016 problemas eléctricos, reveló la ex secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona y acusó desde ese año, cuando Rolando Zapata entregó los trabajos integrales de remodelación realizados entonces, ningún gobernador ha encabezado inspección alguna de la infraestructura teatral.

--"El gobernador Mauricio Vila Dosal ha acudido al teatro Peón Contreras en ocasiones que pueden contarse con los dedos de una mano; dos de ellas fueron, su toma de posesión en 2018 y una sesión fotográfica con el equipo de fútbol Venados de Yucatán en febrero de 2020. Ni siquiera el 13 de noviembre de ese año al desprenderse una moldura del techo del teatro precipitándose sobre la escalinata principal y el lobby, estando por fortuna cerrado, algún funcionario de alto nivel se apersonó a enterarse de los pormenores", dijo.

Afirmó que "es triste tener que apelar a infortunios como este para llamar la atención sobre el descuido que nuestros teatros padecen bajo el argumento de falta de presupuesto, cuando en realidad de lo que sufren es de una falta de interés, la cual puede entenderse al observar la priorización del gasto público en relación con los sectores que deberían tener, guardando las debidas proporciones, igual peso, pero no lo tienen".

--"En múltiples ocasiones entre 2019 y 2020 la Sedeculta acudió tanto al gobernador como a la Secretaría de Administración y Finanzas con necesidades específicas y documentadas para la atención de los tres teatros de la ciudad de Mérida", explicó.

La pandemia llegó para finalmente poner fin a la discusión sobre el destino de los escasos recursos que llegaban de la federación; podría decirse que en lo relativo a los teatros y programas culturales, cayó “como anillo al dedo”, subrayó.

Mencionó que "de acuerdo con la opinión de expertos sobre las imágenes que pudieron observarse en redes sociales y que fueron difundidas por diferentes medios locales, reparar los deterioros causados por el fuego tomará mínimo un año o quizá más, dependiendo de las afectaciones a la estructura. Costará también, varios millones de pesos que tal vez, a través de una adecuada gestión sean cubiertos por la aseguradora".

--"Entre los meses de marzo y noviembre de 2020 se suscitaron eventos que evidenciaron el precario estado físico en el que se encuentra el teatro Peón Contreras; aun así, no se actuó con la urgencia que en mi opinión ameritaba y en cambio sí, a pesar de la pandemia, se realizaron sendas inversiones en atractivos y paradores turísticos como la Casa Museo Armando Manzanero en el centro comercial Paseo 60 (10 mdp) y el Museo del Meteorito en Progreso Yucatán (30 mdp aproximadamente).

Por supuesto, la inversión en turismo y entretenimiento es necesaria, pero no parece justo argumentar falta de presupuesto para la adecuada conservación de nuestro patrimonio cuando evidentemente hay dinero para otras cosas, añadió.

Mencionó que "el teatro Peón Contreras ha documentado desde 2016 problemas eléctricos que aparentemente han sido resueltos desde entonces solo de forma superficial. Desde ese año, cuando Rolando Zapata entregó los trabajos integrales de remodelación realizados entonces, ningún gobernador ha encabezado inspección alguna de la infraestructura teatral, que, si bien sirve enormemente a la comunidad artística y al público de la ciudad, también tiene un gran valor en su calidad de patrimonio edificado de nuestro estado".

--"El gobernador Mauricio Vila Dosal ha acudido al teatro Peón Contreras en ocasiones que pueden contarse con los dedos de una mano; dos de ellas fueron, su toma de posesión en 2018 y una sesión fotográfica con el equipo de fútbol Venados de Yucatán en febrero de 2020. Ni siquiera el 13 de noviembre de ese año al desprenderse una moldura del techo del teatro precipitándose sobre la escalinata principal y el lobby, estando por fortuna cerrado, algún funcionario de alto nivel se apersonó a enterarse de los pormenores".

La exfuncionaria estatal cuestionó " ¿qué trabajos se realizaron los 15 días de julio de este año en los que estuvo cerrado el teatro? ¿Cuál es el monto de la inversión que se realizó para éstos? ¿Cuánto se piensa invertir en total durante la administración en el mantenimiento de los teatros estatales? ¿Por qué, ya en franca recta final de la pandemia, el teatro Daniel Ayala Pérez permanece cerrado al público? ¿Cuál es el estado estructural que guardan estos y otros recintos culturales como el Centro Estatal de Bellas Artes o la Casa de la Cultura del Mayab?"

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con