Es una tragedia lo del Peón Contreras: Domingo Rodríguez Semerena

Incendio en el Peón "producto de la negligencia gubernamental, del abandono de los bienes culturales"

Es una tragedia lo del Peón Contreras: Domingo Rodríguez Semerena
Foto Facebook

  • Sin duda la falta de mantenimiento constante y adecuado, hacen más probable que sucedan este tipo de accidentes, expuso
  • No debemos esperar mucho de las autoridades en cuanto a rescate y mantenimiento:  Álvarez Rendón
  • Incendio en el Peón "es resultado de una política gubernamental equivocada o de una política gubernamental inexistente": Sauri Bazán
  • Dijo que en el gobierno de Vila con un teatro Daniel Ayala cerrado, se niega el apoyo a la OSY, a dar mantenimiento a los teatros, a apoyar al Museo de Arte Contemporáneo, etc

Mérida, Yucat+an.- "Es una tragedia lo del Peón Contreras, sin duda la falta de mantenimiento constante y adecuado, hacen más probable que sucedan este tipo de accidentes", según el exdirector del Instituto de Cultura de Yucatán, ahora Secretaría de Cultura, arquitecto Domingo Rodríguez Semerena, fundador de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y de la Escuela Superior de Artes.

--"Más allá de buscar causas y culpables (que se tiene y debe hacer) toca a las autoridades encontrar los recursos necesarios y suficientes para restaurar lo más pronto posible y de manera digna el teatro y asignar, además, un presupuesto fijo y generoso para su operación y mantenimiento", indicó el ex funcionario quien expidió el "Manual para Regular la Renta y Uso de Teatros" en la administración de Patricio Patrón Laviada.

Si bien nosotros como sociedad civil, podemos apoyar organizándonos con esta tarea, es el gobierno quien tiene en principio la responsabilidad de devolvernos el inmueble para el disfrute de todos, expresó en una publicación en Facebook.

En cuanto a la OSY, que él fundo, dice que "es verdad que pierde la sede que la vio nacer y donde ha dado la mayor parte de sus conciertos, pero una orquesta es más que un teatro y le toca ahora dar muestras del compromiso que tiene con Yucatán y reinventarse buscando sedes alternas y formas nuevas de difundir música y cultura fuera del Peón Contreras". 

--¡Ánimo orquesta! se podrá quemar el teatro, pero ese fuego lejos de diezmar tu espíritu, te debe inflamar de valor para cumplir los nuevos retos que se te presentan y la responsabilidad de continuar la tarea que has desempeñado de manera ejemplar por casi veinte años, indicó.

Arquitecto Domingo Rodríguez Semenera, | Facebook

El pasado 29 de junio de 2021, en una carta al Diario de Yucatán, habló de la sustitución de Érica Millet Corona al frente de la Secretaría de la Cultura y las Artes, tras ua pésuima gestión de tres años.

--"Hay que reconocer que la señora Millet Corona, desde que fue nombrada, levantó dudas sobre si era la persona idónea para el cargo, no estaba del todo preparada y menos estrechamente relacionada con el sector cultural. Es una comunicadora competente, fue integrante de un grupo universitario de música popular, pero este antecedente no la convertía en la candidata idónea para sacar adelante tan difícil encomienda, tampoco parece ser una persona con amplios conocimientos en materia de arte y cultura. 

Su paso por “Mérida Capital Americana de la Cultura” tampoco le otorgaba las credenciales ni la experiencia suficiente para ocupar la titularidad de Sedeculta. El título de CAC, acreditado por la OEA, es un nombramiento muy caro de comprar, cuesta 400,000 dólares y no deja de ser un “festivalote” cuyo circo y pirotecnia dejan réditos más en lo político que en lo cultural. Mauricio Vila aspira a ser el mejor gobernador que jamás haya tenido Yucatán, espero lo logre por el bien de todos los yucatecos; en este sentido la señora Millet debió tener, como meta inicial, llegar a ser la mejor titular de Cultura que Yucatán jamás hubiera tenido, superando a todos y cada uno de los que hemos pasado por responsabilidades similares. 

Sí, a la hoy exsecretaria le faltaba experiencia en la creación y administración de instituciones culturales, en la implementación de programas de apoyo a creadores, en el diseño de políticas culturales a largo plazo, en la creación de infraestructura cultural, etcétera. Cuando fue nombrada muchos le dimos el beneficio de la duda y le deseamos el mayor de los éxitos; quizá con mucho trabajo, humildad y un buen equipo hubiera hecho una gestión digna. 

Pero decidió operar a puertas cerradas. Le tocaron tiempos difíciles, pero ¿dónde ve el filósofo su destacada gestión como titular de Sedeculta? Destacada sí, por mala, prepotente, ineficiente, falta de imaginación y compromiso. Además de organizar algunos festivales, esos que devoran presupuesto sin piedad y poco contribuyen al desarrollo cultural, 

¿Cuál es el legado de la exsecretaria Millet para las nuevas generaciones?, ¿por qué se puede afirmar que hoy en materia de cultura estamos mejor los yucatecos que hace tres años?, ¿cuáles fueron sus logros más relevantes?, ¿fue la mejor secretaria que Yucatán haya tenido? Son preguntas que quizá solo un filósofo puede responder para ayudarnos a comprender las razones por las que debemos recordar a la señora Millet como una gran titular de Sedeculta. 

Cuando me hice cargo de la responsabilidad de la cultura en Yucatán, lo primero que hice fue escuchar a la comunidad, escuché voces de artistas destacados y de los que no lo son tanto; escuché a músicos, pintores, escritores, hubo reuniones masivas para que nadie quedara fuera, porque un proyecto cultural no lo hace un hombre o mujer en la soledad, un proyecto cultural tiene que responder a las demandas de quienes son generadores de cultura. 

Cuando se trabaja duro, se cometen errores y aciertos. Hoy puedo decir que hay algunas acciones que impulsé de las que todavía hoy me siento orgulloso y que siguen dando frutos y contribuyendo al desarrollo cultural de Yucatán, que me dejan dormir tranquilo sabiendo que serví a mi estado, que no me corrompí y que puse mi granito de arena para construir el futuro. 

Así, luego de escuchar a la comunidad, de ver también las limitantes y carencias que teníamos, incluí a destacados mexicanos de otras latitudes, a artistas internacionales; y todo ello con el único fin de enriquecer a Yucatán. Antes, cuando estuve a cargo de la cultura en el Ayuntamiento de Mérida, fundé y eché a andar el Centro Cultural Olimpo, que revolucionó y diversificó la actividad cultural del Ayuntamiento de Mérida. La Dirección de Cultura de Mérida, que cohesionó la actividad cultural de la ciudad y que tantos programas coordina en beneficio de la ciudadanía. 

Ya a cargo del Instituto de Cultura de Yucatán, fundamos y echamos a andar la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que tantos frutos ha dado difundiendo la música, y cuyos integrantes han sido formadores de nuevas generaciones de ejecutantes. Echamos a andar la Escuela Superior de Artes de Yucatán, que tan buenos frutos y oportunidades está dando a los jóvenes que quieren hacer del arte su medio de vida. 

Hicimos los centros de investigación artística, los coros, el centro de artes visuales, el museo de arte popular, las producciones operísticas, un amplio programa editorial, etcétera. De eso me siento orgulloso y también, pero no tanto, de los innumerables festivales organizados “fuegos fatuos” (Capital Americana de la Cultura incluido), la participación de Yucatán como estado invitado en el Festival Cervantino, otoños culturales, bienales de artes plásticas, ciclos de cine, coproducciones de teatro, exposiciones y demás". 

Sobre la nueva titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva pidió no descalificarla. "Quizá no tenga tampoco gran experiencia ni esté estrechamente relacionada con el medio cultural, nadie lo sabe todo, pero quizá tenga cualidades que a la secretaria saliente le faltaron; si se rodea de un equipo competente, si escucha y dialoga con la comunidad artística y cultural, si busca asesores que la orienten en los campos que desconoce, sin duda hará una gestión muy digna". 

--"No creo que pueda irnos peor que en los últimos tres años", sentenció.

Jorge Álvarez Rendón, cronista de Mérida 1 Facebook

Llamado a particulares para rescatar al Peón

El cronista de la ciudad, Jorge Álvarez Rendón señaló que "nuestro amado teatro Peón Contreras no sirve: A) Para que desfilen cadáveres de gozo turístico con panes de muerto y cestas de flores. B) Para que los "infuencers" se recuesten en las gradas y digan las sandeces que les apetezca para atraer incautos. C) Para organizar ferias de panucho, el lechón al horno, la chicharra en salsa verde y el salbut de huevo.

--"Por lo tanto, no debemos esperar mucho de las autoridades en cuanto a rescate y mantenimiento. Quizá sean los particulares quienes debamos buscar maneras de darle nueva vida a nuestro centenario y bello coliseo. Como dice el refrán...no hay peor ciego que el que no quiere ver", indicó.

Poeta Oscar Sauri Bazán | Facebook

Gravísimo daño al patrimonio

El poeta Oscar Sauri Bazán denunció el abandono del gobierno estatal al sector cultural.

--Da coraje ver al Daniel Ayala cerrado y más coraje da ver al Peón Contreras quemado. La pregunta que debemos de hacernos es por qué, de quien es la negligencia, de quien es la responsabilidad, y no hay una sola palabra del Gobierno del Estado que suele declarar de todo y hoy hay un silencio propio del día de muertos, un silencio de sepulcro blanqueado en el Palacio de Gobierno. Nadie dice qué pasó, nadie dice si los seguros estaban pagados, nadie nos dice por qué se quemo", dijo en una transmisión en Facebook.

Mencionó que "solamente en la Fiscalía, un gris Ministerio Público hace declaraciones acerca de este gravísimo daño al patrimonio cultural de las y los yucatecos", 

--Por qué se quemó el Peón Contreras, creo que los ciudadanos debemos entender que tenemos el derecho y la obligación de exigir que se nos dé una explicación. No podemos permitir, ciudadanas y ciudadanos, que siga el silencio del sepulcro, propio del día de muertos, allá donde vive un lord de cuyo nombre no me quiero acordar y que es muy dado a declarar sobre todo, a cruzar el charco, a irse a Europa, a Asia y que ahora chitón. o está de vacaciones puente de día de muertos o simplemente no quiere declarar, y explicar, lo cual es su obligación.

De qué se trata esto, de que les gusta el espectáculo, pero no les gusta dar malas noticias producto de la negligencia gubernamental, del abandono de los bienes culturales,  de la enormes tragedia que significa para una ciudad y un estado como Yucatán que el gobierno del estado se niegue a apoyar a la Sinfónica, se niegue a dar mantenimiento a sus teatros,  se niegue a apoyar al Museo de Arte Contemporáneo.

Ignorando de manera espeluznante que una de las razones por las cuales la gente viene a Mérida a vivir no es por lo que dice la propaganda que es la mejor ciudad del mundo, la mejor ciudad de México,  vienen entre otras grandes razones por los bienes culturales que tiene la ciudad y que la negligencia gubernamental se está encargando de destruir ante el abandono y la negligencia.

Se quema el Peón Contreras en pleno siglo XXI y no funcionan los extintores, no había veladores, no funcionan los hidrantes que están a la salida del teatro. ¿Quién se descuidó? No había guardias para cuidar el teatro. ¿Quién era el encargado de cuidar el teatro?,  ¿quién debió estar allá?, ¿dónde estaban los extintores del teatro?,  o de verdad dejaron al teatro sin guardia porque era día del pib, día de muertos y no hubo guardia en el teatro.. Es resultado de una política gubernamental equivocada o de una política gubernamental inexistente, aseveró.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con