Fortalece SICT acciones de seguridad vial para reducir accidentes en carreteras del país

La mayoría de los accidentes de tráfico son prevenibles y reducirlos demanda de pequeñas acciones

Fortalece SICT acciones de seguridad vial para reducir accidentes en carreteras del país

  • Llevar puesto el cinturón de seguridad, no utilizar el celular, dar mantenimiento preventivo al vehículo y ser prudentes al conducir, previenen accidentes de tránsito
  • Campañas, programas de señalamiento, auditorías de seguridad vial, atención en puntos de conflicto; acciones de la SICT para convertir a más usuarios seguros

Ciudad de México.. En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hace un llamado para construir un país más seguro y crear consciencia en el número de siniestros a consecuencia de los accidentes viales.

Los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción para las personas de entre 15 y 29 años, por eso como sociedad debemos de trabajar en corregirlo.

Durante 2021 tan solo en las carreteras federales libres de peaje se registraron 15 mil 20 colisiones que dejaron un saldo de 3 mil 298 personas fallecidas en el lugar del siniestro y 8 mil 217 lesionados.

La dependencia fortalece sus programas viales para convertir a más usuarios seguros y conscientes de las carreteras, así como preservar el patrimonio vial de la Red Carretera Federal, para ello lanzó la campaña de seguridad vial Carretera Segura, a la que se sumaron esfuerzos con otras instituciones públicas y privadas para magnificar el impacto y lograr mayor sensibilidad en los conductores.

 Actualmente se implementan acciones para mejorar la seguridad vial no solo a través de campañas, también se reforzaron programas de señalamiento horizontal, vertical y de barreras de protección; se realizan auditorías de seguridad vial; y se brinda atención en los puntos de conflicto, todas encaminadas a mejorar las carreteras.

En materia de normatividad, la dependencia participó en la creación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 18 de mayo, que es aplicable en todo el territorio nacional y que tiene por objetivo establecer las bases y principios para garantizar el derecho a una movilidad segura y accesible con enfoque de perspectiva de género.

La mayoría de los accidentes de tráfico son prevenibles y reducirlos demanda de pequeñas acciones, por ejemplo: es vital llevar puesto el cinturón de seguridad, proteger a niñas y niños pequeños con sistemas de retención infantil durante su traslado, dar mantenimiento preventivo a los vehículos y ser prudentes a la hora de conducir.

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de siniestros son: usar el teléfono celular al conducir; conducir a exceso de velocidad; la falta de uso de cinturón de seguridad y sillas protectoras; conducir en estado de ebriedad y la falta de uso de cascos protectores para vehículos de dos ruedas.

Pero también es importante saber cómo actuar en caso de un accidente en carretera, ya que una ayuda efectiva y a tiempo puede propiciar que las consecuencias para las víctimas sean mínimas.

¿Qué hacer ante un accidente de tránsito?

Los primeros 60 minutos después de un accidente de tránsito son vitales para las personas lesionadas, en ese intervalo de tiempo se producen muchas muertes, la mayoría por hemorragias y problemas respiratorios por obstrucción de vías aéreas.

Lo recomendable ante un incidente de tránsito es notificar a las autoridades, llamar a la aseguradora y seguir sus indicaciones. En casos más delicados es importante priorizar nuestro bienestar y el de las personas involucradas en el incidente, recuerde siempre que primero es la protección.

Es importante comunicar la emergencia de forma clara, brindando toda la información posible a las autoridades. De esta manera, el lesionado podrá recibir la ayuda lo antes posible.

Recuerde:

“Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”,

“Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu

celular” y “Maneja con precaución”.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con