¡Vila represor!: sindicatos independientes

Terrorismo en la Alianza de Camioneros y despojo de derechos

¡Vila represor!: sindicatos independientes
Exdiputado Félix Novelo Coello, mostrando que no hay acceso a la Plaza Grande

  • Cerco policiaco evita que lleguen al Zócalo
  • Sindicato Progresista: Unidos por la Justicia Laboral del Poder Judicial anunciaque el próximo año va por la revocación de mandato de Mauricio Vila
  • "No tenemos un gobernador, tenemos un dictador. Estamos cansados de él: Luis Martín

Mérida, Yucatán.- Dirigentes de 14 organizaciones, asociaciones, sindicatos de trabajadores del Estado, frente campesino, transportistas, en defensa del agua, jubilados y pensionados y artesanos denunciaron represión del gobernador Mauricio Vila Dosal luego que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impidieron el paso de los contingentes convocados para una protesta frente al Palacio de Gobierno.

--"¡Fuera Vila!, ¡Fuera Vila!. En Yucatán no te queremos Vila. No te aguantamos ni dos años más- El próximo año vamos por la revocación de ese mandato porque ya no soportamos que use la ley para dañar a su pueblo. ¡Vila represor!, dijo en su discurso frente a la sede del Ejecutivo, Luisa Martín, secretaria general del Sindicato Progresista: Unidos por la Justicia Laboral del Poder Judicial.

Luego que la policía impidió que entraran a la Plaza Grande, al momento que terminaba el desfile del 20 de noviembre, la dirigente señaló que "No tenemos un gobernador, tenemos un dictador. Estamos cansados de él", al tiempo que pidió derogar las reformas a la Ley del ISSTEY.

--"Que obligue a sus trabajadores del Congreso a que modifiquen la nueva Ley del ISSTEY, porque sepa que no es gobernador es traidor. ¡Fuera Vila! coreó en varias ocasiones, mismo que fue secundado por los presentes que alcanzaron a legar frente al Palacio de Gobierno. "Si fuera yucateco se hubiera quedado aquí a escucharnos, porque no es un desfile armado, le falta actitud, escuchar a su gente", dijo.

En su intervención dijo que el mandatario yucateco "es una persona que siempre está haciendo su circo para que quede como "el mejor gobernador de Yucatán" ¡Fuera Vila, ¡Fuera Vila!, coreó de nuevo.




¡Vila represor!: sindicatos independientes
Luisa Martín

Exhortó a los otros líderes sindicales del Poder Judicial que se unan a la lucha por un salario digno para todos los trabajadores y servidores judiciales. "En el proyecto de presupuesto de egresados para el 2023 no prevé la creación de más Juzgados de primera instancia, aumento de personal jurisdiccional, para dar a la ciudadanía una impartición de justicia de calidad, mucho menos un aumento decoroso a la base trabajadora, pago de horas extras, basificaciones y recategorizaciones, únicamente la creación de las nuevas magistraturas, sus salas y ponencias", dijo.

Tenemos que seguir en pie de lucha para dignificar la labor jurisdiccional, expuso.

--"Hoy nuevamente nos manifestamos contra el mal gobierno del estado de Yucatán, los grupos o colectivos participantes fueron muy combativos, a pesar de la lluvia. Hablaron los jubilados, los campesinos quienes se les está despojando de sus tierras; de la contaminación del agua, de la falta de una política de atención a los jovenes, cuyas consecuencias son la drogadicción y alcoholismo", expresó el ex diputado Félix Novelo Coello.

Mencionó "el golpe certero a los pensionados y jubilados al aumentar el tiempo de trabajo y de edad para jubilarse así como al aumento a sus cotizaciones, de 8 pásala 15%. Protestaron también los artesanos, los transportistas de carga, el grupo DULY, docentes unidos de Yucatán, el movimiento nacional por la transformación sindical, CNTE, el colectivo Rebelde, el sindicato progresista de los trabajadores del poder judicial y el Consejo ciudadano por el agua de Yucatan. Es un gran avance en la organización de lucha de los trabajadores y de las comunidades afectadas por este sistema de gobierno de corte empresarial de Yucatán, manifestó.

Sobre los manifestantes que fueron encapsulados para que no lleguen a la Plaza Grade dijo que el gobierno de Vila se ha caracterizado por ser represor y de grandes negocios inmobiliarios.

En la marcha, dirigentes e integrantes de la coalición de trabajadores del estado de Yucatán levantaron la voz y exigieron el pago correspondiente  a los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (#ISSTEY), así como el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores activos y jubilados del gobierno del Estado.

Calificaron que la reforma del ISSTEY es un acto inconstitucional, toda vez que el artículo 67 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos, jubilados y pensionados del estado de Yucatán, precisa "Las jubilaciones y pensiones que se paguen conforme a esta ley, se incrementarán en la misma proporción que aumente el salario mínimo general."

Aseguran que se reformó la Ley del ISSTEY para solucionar todos los problemas financieros qué existían y ahora resulta que no hay dinero para pagar a todos los qué lograron su jubilación.

Foto Antonio Sánchez

Foto Antonio Sánchez

Claudia Ramírez Ojeda | Antonio Sánchez

Por su parte Claudia Ramírez Ojeda, socia --al igual que sus hermanos uy sobrinos- denunció el terrorismo que están viviendo en la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) donde el secretario general y el tesorero suspendieron los derechos 25 socios. Expresó que han enviado documentos al gobernador para que intervenga en el caso, por razones de manejo de recursos económicos que el gobierno destina a esa agrupación y hasta la fecha no hay respuesta.

--El problema es que somos 25 socios a quienes nos suspendieron. los derfechos y fuimos sancionados por expresar nuestra inconformidad con las irregularidades que suceden en la Alianza; los camiones están parados, nos quitaron esta semana a los choferes y no podemos prestar el servicio de transporte. La sociedad es la que está pagando porque están las colas en los paraderos terrible" por falta de camiones, indicó.

Participaron en la marcha integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua Yucatán (CCAY), Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), Unidad de Mayoristas de la Central de Abastos (Umacamac), Movimiento Nacional por la Transformación Sindical SNTE, Kolectivo Rebelde, Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara "Charras", Partido Comunista Mexicano, 

Sindicato Progresista Unidos por la Justicia Laboral del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Frente Popular "Efraín Calderón Lara", Frente Amplio Social y Unitario - FASU Yucatán, Maestros y PAAES unidos, Movimiento Nacional por la Transformación Sindical Yucatán AMOTAC, Frente Campesino, Tierra Unión, Libertad Cacalchén, Tierra y Libertad, ejido de Ucú, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con