INAH realizará el dictamen de daños en el teatro Peón Contreras

Expertos del INAH realizarán valoración de daños e integrarán un expediente

INAH realizará el dictamen de daños en el teatro Peón Contreras

  • Instrucciones de Alejandra Fraustro para que el INAH y el INBAL atiendan el caso de manera oportuna

Mérida, Yucatán.- Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) realizarán una valoración e integrarán un expediente de daños tras el incendio en el teatro José Peón Contreras, informó el encargado del despacho del Centro INAH Yucatán,  José Arturo Chab Cárdenas., titular del INAH en Yucatán

--El INAH está en constante comunicación con la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Yucatán para atender de forma oportuna el siniestro en el teatro José Peón Contreras. Ese teatro es muy importante para nosotros porque es Monumento Histórico y a la vez es Monumento Artístico por lo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por conducto de la licenciada Alejandra Fraustro, instruyo al INAH y al INBAL para dar una atención oportuna, integraremos un expediente técnico mediante la valoración de daños que se realice por expertos del INAH, posteriormente se darán a conocer los resultados, dijo.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto tuiteó el 1 de noviembre:

--"Lamentamos el incendio del Teatro Peón Contreras, único inmueble en el sureste mexicano declarado Monumento Artístico desde 1977, una joya de la arquitectura y la vida cultural de México. Nos comunicamos con @loreto_villanue, de la @SedecultaYuc

, para ofrecer nuestro apoyo coordinado entre el @INAHmx y @redmuseosINBAL Nos informan que el fuego ya fue controlado".

Posteriormente, en un comunicado, la dependencia del gobierno federal recuerda que el Peón Contreras es un Monumento Histórico y Artístico.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento protegen al inmueble por lo que se expertos del INAH iniciarán la revisión del edificio.

Personal de la Sección de Monumentos Históricos y de la Sección de Conservación y Restauración han iniciado en coordinación con la Secretaria de Cultural del Gobierno del Estado, la revisión del edificio patrimonial para determinar las acciones a realizar para la salvaguarda del importante edificio histórico, por lo que se prevé que en los próximos días se dé a conocer los resultados preliminares.

También se informa, que personal del INAH ha estado en constante comunicación con autoridades federales, estatales y municipales para establecer mecanismos de coordinación interinstitucional.

El 18 de octubre de 1982 mediante decreto federal publicado en el Diario Oficial de la Federación se emitió la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Mérida y la declaración del Teatro Peón Contreras Patrimonio Nacional.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con