Ciclón tropical Lisa reculará ante frente frío No 7

Lisa no se espera no se vuelva a intensificar cuando el centro llegue a la Bahía de Campeche.

Ciclón tropical Lisa reculará ante frente frío No 7

  • El sistema se debilita a una depresión tropical, pero sigue trayendo fuertes lluvias a porciones del sureste de México
  • En 1995 con el huracán Roxana sucedió algo muy parecido cuando la tormenta giró abruptamente hacia el sureste y permaneció casi estacionaria frente a la costa de la península de Yucatán.

Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional mexicano advierten que entre el sábado y domingo el ciclón tropical Lisa, que en estos momentos se ubica a 110 km al este-sureste de Ciudad del Carmen Campeche avanzando hacia el oeste a 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, reculará en la bahía de Campeche --por efectos del frente frío número 7-- aunque se espera no se intensifique de nuevo.

En 1995 el huracán Roxana, conocido oficialmente por el Centro Nacional de Huracanes como huracán Roxanne, fue un raro y errático ciclón tropical que causó grandes inundaciones en México debido a su inusual trayectoria. La decimoséptima tormenta, el décimo huracán y el quinto y último gran huracán de la hiperactiva temporada de huracanes en el Atlántico de 1995, se desarrolló en el suroeste del mar Caribe a partir de un área de baja presión el 7 de octubre. 

La depresión se curvó hacia el norte, lo que hizo que no tocara tierra. en Centroamérica. Para el 9 de octubre, la depresión se intensificó lo suficiente como para convertirse en tormenta tropical Roxana. Al día siguiente, Roxana viró hacia el oeste-norte, donde rápidamente se intensificó hasta convertirse en un huracán. A medida que Roxana se dirigía generalmente hacia el oeste, comenzó a profundizarse rápidamente y alcanzó una intensidad de categoría 3 menos de 24 horas después de convertirse en huracán. Poco después, Roxana tocó tierra cerca de Cozumel en México en su máxima intensidad, lo que causó graves daños.

Mapa que traza la trayectoria y la intensidad de la tormenta, de acuerdo con la escala de huracanes de Saffir-Simpson

Roxana se debilitó rápidamente mientras atravesaba la península de Yucatán, y cuando emergió a la Bahía de Campeche el 12 de octubre, la tormenta era un huracán de categoría 1. Se produjo un mayor debilitamiento, y Roxana fue degradada a tormenta tropical más tarde ese día. Roxana siguió su trayectoria hacia el noroeste y finalmente se volvió a intensificar en un huracán el 14 de octubre. 

A partir de entonces, Roxana comenzó a vagar erráticamente en el Golfo de México; la tormenta giró abruptamente hacia el sureste y permaneció casi estacionaria frente a la costa de la península de Yucatán. Al día siguiente, Roxanne hizo una curva hacia el noroeste y se debilitó de nuevo a tormenta tropical el 17 de octubre. 

Roxanne completó un circuito ciclónico a través del Golfo de México el 18 de octubre. Se produjo un mayor debilitamiento y Roxana fue degradada a depresión tropical el 19 de octubre. Un frente frío en el Golfo de México giró a Roxana abruptamente hacia el sur y la tormenta se disipó cerca de la costa de Veracruz el 21 de octubre.

Gráfica del SMN de la Conagua donde se observa cómo Lisa regresa sobre su trayectoria

Lisa, cerca del frente frío No. 7

El fin de semana se pronostica que se localizará sobre el suroeste del Golfo de México, presentará un movimiento errático y lento sobre esa región. Sus bandas nubosas, que interactuarán con la masa de aire frío del frente frío, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste mexicano y la Península de Yucatán. 

Este jueves, las bandas nubosas de la tormenta Tropical “Lisa” propiciarán lluvias de fuertes a puntuales torrenciales en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, estas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de la Península de Yucatán.

Se pronostica lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Tabasco y Chiapas; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Campeche; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Quintana Roo y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán.  Habrá viento con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Yucatán.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.


Gráfica del SMN de la Conagua donde se observa a Lisa cerca de la masa polar del frente frío no. 7

Llega a la Bahía de Campeche mañana viernes

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que a las 1000 AM CDT (1500 UTC), el centro de la Depresión Tropical Lisa estaba ubicado tierra adentro cerca de la latitud 18.0 Norte, longitud 91.0 Oeste.

La depresión se mueve hacia el oeste a cerca de 10 mph (17 km/h), y se espera que esta trayectoria continúe hasta esta noche seguido por un giro hacia el noroeste. En la ruta  pronosticada, el centro de Lisa continuará moviéndose sobre el sureste de México hoy y esta noche, y se trasladará a la Bahía de Campeche el viernes.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 35 mph (55 km/h) con rachas superiores. Se pronostica un debilitamiento adicional, y Lisa no se espera que se vuelva a intensificar cuando el centro llegue a la Bahía de Campeche.

La presión central mínima estimada es de 1008 mb (29,77 pulgadas).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con