La Comisión de Vigilancia de la ASF se reunirá con el director general de Segalmex

Habrá dos rondas para preguntas y respuestas por parte de los grupos parlamentarios

La Comisión de Vigilancia de la ASF se reunirá con el director general de Segalmex

  • El director Leonel Cota Montaño debe explicarla situación en la que recibe la institución

Ciudad de México.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), cumplió con 34 votos la realización de una mesa de trabajo con Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)

El diputado Angulo Briceño explicó que el motivo de la reunión es para que explique la situación en la que recibe Segalmex, así como los elementos necesarios que podrían llegar al fondo en el tema de corrupción en esa institución.

Informó que el formato de trabajo será: mensaje de bienvenida del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, hasta por cinco minutos, luego presentación del funcionario, hasta por 30 minutos.

Dos rondas para preguntas y respuestas por parte de los grupos parlamentarios en orden creciente, pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del oficial hasta por cinco minutos, y clausura de la reunión.

Mencionó que la fecha para dicha reunión está pendiente, pero podría ser el 9, 13 o 14 de diciembre, lo se definirá en la próxima reunión de la Comisión.

Agradeció a los integrantes de la Comisión su participación y les pidió trabajar para fortalecer las labores de fiscalización.

“Es facultad exclusiva de las diputadas y diputados la fiscalización y de ninguna manera podemos renunciar a este derecho que tenemos ya la obligación de fiscalizar de manera adecuada los recursos públicos. Entiendo que hay debate, pero lo más importante es llegar a acuerdos en beneficio de México y de los ciudadanos que exigen cuentas, transparencias y combate frontal contra la corrupción”, subrayó.

El diputado Miguel Prado de los Santos (Morena) estar de acuerdo en que se realizó la reunión y sugirió formar una subcomisión para acordar la agenda y la fecha de trabajo con el titular de Segalmex, a fin de evitar malos entendidos, en caso de que el funcionario tenga su agenda ocupada para dicho día.

Raymundo Atanacio Luna, diputado de Morena, subrayó que la rendición de cuentas no tiene partido político, y hay voluntad del titular de la Segalmex de acudir a la reunión.

Del PAN, Guillermo Octavio Huerta Ling, pensó importante que el director de Segalmex atienda el llamado de las y los diputados y presente un informe sobre lo que sucedió en los últimos tres años en dicha empresa.

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) celebró que la mesa de trabajo se pronto porque el funcionario tiene que explicar sobre las irregularidades que se realizaron en Segalmex.

De Morena, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia respaldó la propuesta de reunión con el fin de que Leonel Cota Montaño haga precisiones sobre las malas acciones detectadas por los entes de fiscalizaciones.

Vía zoom, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN) aplaudió el hecho de que el titular de Segalmex explique todas las irregularidades que ha habido.

Lidia García Anaya, diputada de Morena, expresó que es interés de todos y todos los legisladores el tema de la transparencia y rendición de cuentas y dijo estar de acuerdo con que se cita al oficial

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) apoyó la propuesta de llamar al titular de Segalmex, y solicitó que se forme un grupo de trabajo para definir la fecha en la que se realizaría la reunión.

El diputado José Luis Flores Pacheco (Morena) demostró que lo importante de la reunión es que sea una rendición de cuentas en donde todos estén de acuerdo.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) pensó que el combate a la corrupción tiene que ser el impulso a una cultura de la denuncia. “Seremos los primeros en exigir la información, que se combata y se señale a los responsables en este tipo de corrupción”.

Del PRI, el diputado Hiram Hernández Zetina subrayó que la Comisión juega un rol preponderante y protagónico en esa Legislatura, y se felicitó por la próxima reunión que tendrán con Segalmex.

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, destacó que es relevante escuchar al director Cota Montaño. “Esta Comisión debe ser flexible, propongo abrir un abanico de posibilidades en cuanto a los tiempos y fechas y en base a eso definir”.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) piensa que es mejorar para la vida pública del país llamar al titular de la Segalmex a una mesa de trabajo.

En la reunión, también se hizo con 32 votos el programa de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control para el segundo año legislativo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con