MC no acompañará al Ejecutivo en reforma en materia electoral

Es suicida para la clase política que aspira a que haya pluralismo y democracia: Jorge Álvarez Máynez

MC no acompañará al Ejecutivo en reforma en materia electoral

  • Asegura el coordinador parlamentario que la bancada de MC continuará combatiendo regresiones e impulsando temas que le hacen falta al país como vacaciones dignas e igualdad sustantiva 

Ciudad de México (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de MC no acompañará la reforma constitucional política-electoral que propone el Ejecutivo, ya que es suicida para la clase política del país que aspira a que haya pluralismo y democracia, reiteró su coordinador, el diputado Jorge Álvarez Máynez. 

Asimismo, aseguró que llevarla al Pleno a finales de este mes de noviembre volvería a convertir al Congreso de la Unión en una “oficialía de partes”, como sucedió con la reforma eléctrica.  

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, dijo que la reforma electoral está impidiendo que se avance en temas que le hacen falta al país. 

Advirtió que el peligro de aprobar una reforma constitucional “descafeinada”, es que se tendrían efectos muy difíciles de controlar en las reglamentarias, para ahí “servirse con la cuchara grande, como lo hicieron con otras reformas, en las que han engañado, sistemáticamente, a la sociedad”.

Por tal motivo, enfatizó, su partido ha dicho que ningún tipo de reforma debe pasar; “no es el momento, no están las condiciones. El sistema electoral es perfectible sí, pero es muy bueno, funciona muy bien”. 

“Estamos abiertos pasando la elección presidencial (del 2024) a discutir, con mucho gusto, pero en este momento no hay un momento para la reforma electoral”, abundó el coordinador de MC.

Afirmó que la intención de Morena no es tener una negociación durante esta semana y regresar a sesionar el 23 de noviembre, lo que hacen es “una extorsión”, como sucedió con el PRI en materia de la Guardia Nacional; “la negociación tiene forma de pistola y ha sido una condicionante.

“Si a Morena no le da la reforma electoral, lo siguiente que le van a pedir al dirigente del PRI es que destruya la coalición en el Estado de México, porque con este régimen así es, con este régimen es o sometimiento o estar enfrente”.

Álvarez Máynez destacó que MC continuará estando al frente de combatir las regresiones, y continuarán construyendo, con altura de miras, sobre muchos temas que le hacen falta al país, igualdad sustantiva, derechos de las personas con discapacidad y vacaciones dignas.

Consideró que la declaración del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, respecto a que la renovación de consejeros electorales no habrá negociación, ni concertación ni reparto de cuotas e incluso sería preferible que se diera por insaculación, anuncia “una traición absoluta a la democracia”.

“Hoy Morena dice, impunemente, que se va a agenciar los cuatro consejeros del INE, cuando nosotros siempre exigimos que fueran ciudadanos, que no hubiera cuotas, que no hubiera cuates. Y el simple inicio de que esa sería su intención, pues es una traición absoluta a la democracia, la manera en la que están intentando colonizar, destruir, golpear al régimen, es una traición a la democracia. Y Morena está siendo a un grado mucho mayor, superlativo, a lo que le criticó en su momento a Fox de traiciones a la democracia”, expuso.

Indicó que, respecto al recorte brutal a gasto operativo del INE, desmedido, desproporcionado que tiene la intención de cometerlos de ordenarlos al Ejecutivo lo combatirán en la SCJN y llamó al resto de los partidos que se autodenominan de oposición también lo hagan.

El líder parlamentario también celebró la muestra ciudadana que se vivió en la marcha del pasado domingo para defender al INE. 

Finalmente, dijo que respalda la petición del senador, Ricardo Monreal Ávila, para un proceso de desafuero en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, que usa de manera faccioso e ilegal su cargo contra varios actores políticos

Exhortó a Monreal Ávila “a que se mantenga firma en esa postura, a que procure la dignidad, los equilibrios, y el respeto al Poder Legislativo, ya que si en esta Cámara de Diputados nos vuelve a atropellar que no les va a ser tan fácil”. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con