"Momentos difíciles" en el STIRTT: Silvino Fernández

Pretenden desaparecer dos secretarías y a sus titulares que levantaron la voz por las irregularidades detectadas

"Momentos difíciles" en el STIRTT: Silvino Fernández

  • Cinco secretarios generales del Comité Nacional denunciaron ante la FGR al secretario general, Ricardo Acedo Samaniego, por el presunto delito de fraude genérico.
  • Tras la revisión de los estados financieros del STIRTT se detectaron movimientos “que no son contablemente aceptables”; el líder presuntamente dispuso del patrimonio sindical, entre ellos el Fondo de Ahorro de los trabajadores

Ciudad de México.- Luego que cinco integrantes del Comité Nacional del STIRTT denuncian probables irregularidades por el presunto delito de fraude genérico y la intención de reformar el estatuto, el secretario de Trabajo del Comité Nacional del STIRTT, Silvino Fernández López dijo a la base trabajadora que "estamos pasando momentos difíciles".

Recordó que el secretario general del STIRTT, Ricardo Acedo Samaniego, no cumple con la Ley Federal del Trabajo y el Estatuto; do rinde cuentas como lo obliga el Artículo 373 de la LFT. "Está denunciado por fraude genérico, está denunciado por falta de rendición de cuentas, ha impedido que el CN funcione en términos del Estatuto", remarcó.

En Twitter aseveró que "el secretario general presumiblemente actúa ilegítimamente comete acoso laboral y de género y dispone del patrimonio sindical. Se puede pensar que tiene colaboradores incondicionales y timoratos que lo apoyan y defienden a pesar de todas las acusaciones".

--"¿No ven la alevosía de la pretendida reforma al Estatuto? ¿Hasta cuándo y cuánto más le van a tolerar?, Cinco Secretarios del CN asumimos la responsabilidad, denunciamos los probables delitos. Ustedes deben entrar en acción. Reflexionen que STIRTT desean", señaló.

Sobre la reforma Estatutaria dijo que "no propician un voto informado, ocultan el proyecto y el espíritu de la reforma, quieren voto de confianza, cuando existe denuncia por probable fraude del secretario general. Votando así, el STIRTT será un #SindicatodeVanguardia???

El jueves 17 pasado cinco de los nueve integrantes del Comité Nacional del Sindica-to de Trabajadores de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunica-ciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su secretario general, Acedo Samaniego, por el presunto delito de fraude genérico.

Fernández López señaló que tras la revisión de los estados financieros del STIRTT se detectaron movimientos “que no son contablemente aceptables”, a partir de un dictamen elaborado por expertos en la materia, aunque omitió precisar la cantidad para no afectar el debido proceso.

--“Hicimos la denuncia de hechos y han sido citadas a declarar una serie de personas que pueden tener información sobre los actos de probable conducta irregular, que se le imputan al Secretario General. Serán las autoridades competentes quienes averigüen y determinen (responsabilidades)”, indicó.

En conferencia de prensa –en la que estuvo acompañado de los secretarios de las carteras de finanzas, comunicación social, estadística y promoción sindical, y educación y capacitación–, Fernández López añadió que Acedo Samaniego se ha negado a la rendición de cuentas sobre la administración del patrimonio del gremio, que debe incluir ingresos por cuotas sindicales y otros bienes.

Por esta razón, abundó, también presentaron una denuncia ante el Centro Federal Laboral, el cual hizo un requerimiento al secretario general para que informe de las finanzas del STIRTT.

De acuerdo con el secretario de trabajo, “de manera sorpresiva” el dirigente sindical Acedo solicitó una licencia de 90 días a partir del 9 de noviembre para separarse de su cargo, por lo que “estos son los hechos que nos hacen pensar que las cosas no son correctas”.

En su cuenta el Comite_STIRTT_Difusion @ComiteStirtt señaló que "Reportan un 80% de participación a nivel nacional, es mentira, los trabajadores del @STIRTTnacional no acudieron a votar, no contaban con la información de lo que proponían reformar. #BastaDeMentiras #RespetoALaBaseTrabajadora #VotoInformado #RendiciónDeCuenta @STPS_mx".

También denunció que "el secretario general del STIRTT con licencia y con una investigación en puerta por presunto desvío de recursos, se presentó a votar una Reforma Estatutaria que beneficia a unos cuantos, es una burla que se violente de esa manera el Estatuto actual. #DemocraciaSindicalReal".

--"No inventen, en STIRTTCNAT solo votaron 3 de 800, en STIRTTPuebla 10 de 232, en la CDMX solo 317 de 1,100 y en cuando menos 12 secciones más ni siquiera se hizo votación. No creamos eso del 80% de participación, dijo Fernández López.

Natalia López, secretaria de Trabajo del STIRTT Mérida, señaló que "Lamentable Violencia política de género. Hemos trabajado por el beneficio común, en unión, no avalemos las divisiones. Somos un mismo Sindicato"

Monica Alarcón Flores, Secretaria General STIRTT Sección Oaxaca. y Secretaria de Comunicación Social  del Comité Nacional STIRTT 2022-2028: "Solicitamos rendición de cuentas en el @STIRTTnacional, ante esto nos reprimen convocando a un Congreso amañado, en que pretenden desaparecer de un plumazo dos secretarías ocupadas por mujeres violando la Ley Federal de Trabajo. Atención @STPS_mx @Centrofcrl @CTM_MX #25N", denunció.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con