Morena adelanta que el martes 29 de noviembre se aprobará dictamen de reforma electoral

Prevé Hamlet García que el 23 de noviembre se circulará entre los legisladores un anteproyecto de dictamen

Morena adelanta que el martes 29 de noviembre se aprobará dictamen de reforma electoral

  • El diputado de Morena pronostica que se circulará proyecto de dictamen el 23 de noviembre, que se aprobaría, en comisiones, el 29, y después se turnaría al Pleno para su votación ese mismo día o el 30 de noviembre

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Hamlet García Almaguer (Morena), integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, previó que el próximo martes 29 de noviembre se aprobará, en comisiones, un dictamen de reforma electoral que rescate los ejes de la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo Federal.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, previo a la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que el día miércoles 23 de noviembre se circulará entre los legisladores un anteproyecto de dictamen, para cumplir con el plazo que marca el Reglamento.

“Éste es un tema que se ha discutido durante seis meses en la opinión pública, no pueden decir, desde la oposición, que no conocen el contenido de la iniciativa del Presidente, ni del dictamen que la va a recuperar, y vamos a respetar lo que dice la normatividad interna: cinco días para que lo revisen”, dijo.

“La idea es que la convocatoria (a sesión de comisiones) pueda realizarse para el 23 de noviembre; estamos trabajando en un (anteproyecto) de dictamen que aborde los ejes fundamentales de la iniciativa del presidente López Obrador, y que cuentan con amplio respaldo: disminuir diputados y senadores, reducir recursos a partidos políticos, eliminación de los OPLES y tribunales locales”. 

“Este dictamen va a recuperar esas líneas estratégicas del Presidente, tenemos los votos suficientes para que pase en comisiones, y será sometido al Pleno. Se va a respetar el plazo de cinco días para conocer el dictamen. Si el 23 se circula el dictamen, podríamos estar sesionado en comisiones el 29, y el mismo 29 turnarlo al Pleno o el 30 de noviembre”, abundó. 

En otro tema, el también secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral reiteró la convocatoria del Presidente de la República a marchar el próximo 27 de noviembre, en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Asimismo, comentó que en una reforma electoral, exclusivamente de leyes secundarias, se pueden abordar temas como la regulación y fiscalización de campañas, las facultades y atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el voto electrónico para mexicanos en el exterior.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con