Multa del INE a Morena, “venganza": Hamlet García y Mario Llergo

Es por el fuerte impulso a la reforma electoral del Ejecutivo, dicen

Multa del INE a Morena, “venganza": Hamlet García y Mario Llergo

  • Los diputados de Morena señalan que el órgano electoral modificó los criterios de fiscalización de manera arbitraria

Ciudad de México (Notilegis).- Los diputados de Morena Hamlet García Almaguer y Mario Rafael Llergo Latournerie aseveraron que la sanción impuesta por el INE este martes a Morena y a los partidos que integran la coalición “Juntos Hacemos Historia”, por supuestas inconsistencias en sus ingresos y gastos de 2021, se trata de una “venganza” por el fuerte impulso que se le ha dado a la reforma electoral del Ejecutivo Federal.

En conferencia de prensa, acusaron que el órgano electoral modificó los criterios de fiscalización de manera arbitraria, violando los principios como previsibilidad.

Este martes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló multas a los partidos políticos nacionales y locales por un monto de 673 millones 353 mil 56 pesos. Morena tuvo una sanción de 323 millones de pesos; el PT de 72 millones de pesos y el PVEM de 48 millones de pesos.

Hamlet García sostuvo que esta sanción de más de 400 millones de pesos para la coalición “Juntos Hacemos Historia” se trata de una venganza por la promoción de la reforma constitucional en materia electoral.

Afirmó que hubo un cambio de criterios de fiscalización por parte del INE, de manera arbitraria, violando principios como previsibilidad, pues durante cinco años lo que se aplicaba eran amonestaciones públicas.

Indicó que existían retrasos en la entrega de los reportes y fiscalización, pero no una omisión, es decir, “no dejamos de entregar información, simplemente hubo algún retraso de algunas horas o algunos días en diferentes operaciones y las sanciones vienen con especial dedicatoria para Morena”.

“Resulta evidente que actúan a capricho, sin ningún fundamento jurídico y sacándose criterios de la manga durante la sesión del Pleno y por supuesto se va a combatir está resolución y confiamos en que el Tribunal Electoral nos va a dar la razón porque hay violaciones a principios básicos como certeza y previsibilidad”, asentó.

El diputado Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE, señaló que esta determinación se trata de una “embestida” del órgano electoral que trae nombre y apellido y es directa para Morena y la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Explicó que el INE determinó establecer un nuevo criterio, es decir, ir desde la sanción del 1 hasta, el 5 y el 10 por ciento del monto total de lo observado y anteriormente todos los partidos políticos que presentaban sus informes de manera extemporánea, eran acreedores únicamente a un extrañamiento.

Indicó que ya alistan recursos jurídicos para impugnar esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues esto afecta a Morena.

Eurípides Flores, abogado y representante suplente de Morena ante el INE, apuntó que, evidentemente esta sanción, es una “venganza” que toma el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, por la fuerte campaña de impulso a la reforma electoral que ha hecho Morena.

Destacó que esta reforma busca acabar con los privilegios de la clase política, en particular también de los consejeros del INE y de la burocracia dorada en esa institución.

“Esta medida es uno más de los intentos del Consejo General del INE por frenar a Morena, es una campaña ya sistemática que ha convertido la fiscalización en una persecución política contra Morena; buscan cualquier oportunidad para dar un zarpazo a nuestro movimiento y a su presupuesto, pensando que con ello van a poder detener el avance de Morena en términos electorales  y es absolutamente falso, vamos a seguir avanzando, pero  no vamos a permitir que a la mala nos quieran bajar el presupuesto”, enfatizó.

Pidió que se fiscalice todo, pero con reglas claras y con absoluto piso parejo para todas las fuerzas políticas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con