Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el Coro de Madrigalistas, en obras poco difundidas

El concierto, que integra piezas poco difundidas, estará dirigido por los maestros Ludwig Carrasco y Carlos Aransay

Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el Coro de Madrigalistas, en obras poco difundidas
El concierto, que forma parte del quinto programa de la segunda temporada 2022 de la OCBA, será presentado también en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

  • El concierto, que forma parte del quinto programa de la segunda temporada 2022 de la OCBA, será presentado también en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM).
  • Las presentaciones serán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el 10 de noviembre y en el Conservatorio Nacional de Música el domingo 13

Ciudad de México.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) y el Coro de Madrigalistas, ambas pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), compartirán el escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para ofrecer un programa enfocado a la recuperación del patrimonio nacional mexicano y sus compositores, al interpretar obras que han sido poco difundidas. La cita es el próximo jueves 10 de noviembre a las 20:00 horas.

El mismo concierto, que forma parte del quinto programa de la segunda temporada 2022 de la OCBA, será presentado también en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Inbal, el domingo 13 de noviembre a las 12:00 horas.

“En esta ocasión presentaremos el trabajo de dos compositores poco conocidos: Mariano Elízaga y Salvador Contreras, este último formó parte del movimiento nacionalista junto con Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, pero después de su muerte pasó desapercibido”, comentó en entrevista el director de la OCBA, Ludwig Carrasco.

Señaló que estará a cargo de dirigir las obras Homenaje a Carlos Chávez que escribió Salvador Conteras como un reconocimiento realizado tras la muerte de su gran maestro; y Provincianas, del mismo compositor, “y que originalmente era un ballet con cuatro danzas que representan los aspectos de la vida en provincia y que integra música popular y muy agradable con un lenguaje moderno”. 

Asimismo, Informó que el director del Coro de Madrigalistas, maestro Carlos Aransay, dirigirá las piezas Liberame Domine y Miserere, ambas de Mariano Elízaga, “las cuales se han recuperado gracias al trabajo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Música (Cenidim) Carlos Chávez que ha realizado el rescate y la edición de estas obras que presentará por primera vez la OCBA y el Coro de Madrigalistas”.

Explicó que cuando una orquesta interpreta su repertorio tradicional ya sabe a lo que se va a enfrentar, sin embargo, interpretar obras de un repertorio que es desconocido requiere generar esa tradición musical desde el principio: “Tenemos que ver primero los materiales, revisar que todo este correcto y hay que conocer el carácter de cada obra. Difícilmente se sabe como interpretar a Elizaga y hay crear una manera de hacerlo. Es un trabajo bastante complejo sobre todo porque no hay un antecedente”.

“Es también una oportunidad para crear un camino que otros van a transitar después, pero que hay que construir muchas cosas para que sea una presentación lo más exitosa posible para el público. Nuestro repertorio es muy particular, en el sentido de que es distinto a lo que hacen las orquestas sinfónicas. El repertorio para las orquestas de cámara es más limitado en cantidad, pero no en calidad, y uno de nuestros objetivos es dar personalidad a la Orquesta de Cámara en la que se pueda identificar que tenemos como prioridad la música mexicana y sus compositores, y en ese sentido hemos hecho muchos estrenos y recuperaciones”.   

Por su parte, el maestro Carlos Aransay afirmó que el programa que dirigirá rescatará obras de grandes compositores. “Y vamos a hacer la música que está recuperando el sentir, estudio y difusión de la música mexicana con obras sacras para orquesta y coro.

“El reto es que parten de partituras que fueron recuperadas y tuvieron que ser reeditadas por el Cenidim. Fue como un laboratorio de interpretación porque hay errores en algunas de las partituras originales de los manuscritos del siglo XIX con los que se trabajó y se tuvo que hacer una transcripción de ellos, y de ahí sacar el material para la orquesta”.

Por su parte, el investigador Michel Hernández Lugo consideró que como parte del rescate de la música del siglo XIX que realiza el Cenidim, Mariano Elízaga es uno de los compositores más relevantes. “Se le consideró un niño prodigio y fue nombrado el maestro de capilla de Iturbide, algo que habla de su reputación y relevancia, pero se conoce muy poca música de él y afortunadamente las obras que se presentarán en el concierto son parte de un proyecto de rescate que se ha realizado en todo este año y que se presenta en el marco del 180 aniversario de su fallecimiento”. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con