Yucateco Janil Yumil Uc Tun gana Premio Nacional de Dramaturgia Joven

El premio nacional Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2022 tiene una bolsa de 120 mil pesos

Yucateco Janil Yumil Uc Tun gana Premio Nacional de Dramaturgia Joven

  • El Programa Cultural Tierra Adentro, reconoció al joven yucateco Janil Yumil Uc Tun como ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo.
  • La premiación consiste en la publicación del texto por parte del Programa Cultural Tierra Adentro, la entrega de un monto de $120,000.00 pesos, así como la producción por parte del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de teatro, además de la programación de la obra en el Foro La Gruta

Ciudad de México.. En una ceremonia de premiación, realizada virtualmente la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, reconoció al joven yucateco Janil Yumil Uc Tun como ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo —que forma parte de la convocatoria Premios Nacionales de Dramaturgia 2022—, por su texto: La cascarita.

El jurado asesor —integrado por Itzel Jatziri Lara González, Reynolds Robledo Méndez y Cinthia Vanessa Arrebola Águila—, reconoció a La cascarita por ser una obra que evoca la nostalgia de una niñez perdida, donde deambulan entrañables personajes destinados al olvido, en torno a un balón de futbol y un campo de juego. 

Las especialistas en artes escénicas, Itzel Jatziri Lara González y Cinthia Vanessa Arrebola Águila, expresaron que este premio es muy importante para las letras mexicanas ya que fortalece y promueve el ejercicio dramatúrgico en las jóvenes generaciones. Además, resaltaron que una de las particularidades más notables del premio es la posibilidad de retroalimentar los textos en conjunto.

Cabe destacar que la obra narra la historia de un pueblo que se desintegra luego del asesinato de un entrenador de futbol. Años después se graba un documental sobre el hecho y un grupo de niños cuenta su versión de lo sucedido aquel sangriento día. El relato se sumerge en las profundidades del duelo para oscilar entre el amor, la nostalgia, la imaginación y la crudeza de las infancias que existen en medio de las balas y el silencio.

Sobre el entretejido textual, Reynolds Robledo Méndez opinó que “el uso del lenguaje del autor es proverbial, se trata de una voz que, a pesar de ser joven, muestra madurez en sus palabras, solidez en sus estructuras dramáticas y un sinnúmero de posibilidades en lo creativo”.

Por último, Janil Yumil Uc Tun agradeció la generosidad de las instituciones convocantes, dijo sentirse congratulado de formar parte de un grupo de talentosos finalistas cuyos textos reflejan una potencia importante. Señaló que se trató de un proceso largo y extenuante, pero siempre vivificador, pues La cascarita formará parte de las obras de repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, lo cual posibilita su presentación en diversos foros de la República Mexicana.

Con la celebración de esta ceremonia de premiación, realizada el 8 de noviembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, refrenda su compromiso con las nuevas generaciones, pues en ellas se advierte una profunda necesidad de manifestar su mundo íntimo, así como sus desacuerdos con su entorno social.

Janil Yumil Uc Tun

Es licenciado en Literatura Latinoamericana y Técnico en Educación Artística con Especialidad en Creación Literaria. Obtuvo una mención honorífica en el Primer Premio de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo 2017, y en el VI Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2018. Fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA, 2018) en Dramaturgia. Además, es cofundador del colectivo U Yotoch Yúuyum.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con