Pedagogía de las emociones, base para construir una educación para la paz

Presentan en Mérida el libro “Educación para la Paz”, por su autora Bibiana Rubio Saavedra

Pedagogía de las emociones, base para construir una educación para la paz

  • Explica la importancia de enseñar a los niños y niñas desde temprana edad controlar sus emociones
  • Participan en la conferencia más de 150 maestros de escuelas particulares.

Mérida, Yucatán.- Para propiciar un buen desarrollo de los niños y niñas es necesario proveerlos desde temprana edad con herramientas para controlar y dirigir sus emociones, ayudarlos a pensar críticamente la realidad, a que encuentren formas de cambiarla y transformarla, convirtiéndose así en empáticos, respetuosos de la diferencia y compasivos.

Con una amplia visión que ayude a los maestros y padres de familias a reflexionar sobre las emociones de los menores, la consultora en el campo de la educación a nivel nacional e internacional y fundadora de la iniciativa Fun4house, Bibiana Rubio Saavedra presentó su libro “Educación para la Paz”.

En el auditorio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, José Vasconcelos, se reunieron más de 150 personas, para escuchar a la especialista en educación exponer sobre su teoría de las emociones que se deben canalizar para motivar en los pequeñas acciones positivas que ayuden a tener un mejor entorno en su país y en el mundo.

La Cónsul Honoraria de Colombia, Mónica Betancourt Torres presentó una semblanza del libro, y resaltó la relevancia que tienen los valores, el respeto a las diferencias y el amor para el fortalecimiento del tejido social.

Destacó que la autora presenta una iniciativa innovadora y transformadora, que forma agentes sociales de cambio que velan por un mundo mejor para todos y todas.

Desde un tejido social, puntualizó, se construye comunidad y se crea una cultura de paz y se fomenta este cambio a través del amor, el respeto a la diferencia, independientemente de las diversas etnias, religiones o grupos culturales, la compasión, la empatía y el pensamiento crítico.

En presencia del presidente de  la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (AMEP), Elías Dajer Fadel, de la Cónsul Honoraria de Honduras, Suzette Gavidia Arias y la Jefa del Departamento de Escuelas Particulares de la SEGEY, Flor Alicia Padilla Pantoja, la experta colombiana Bibiana Rubio Saavedra explicó como analizó una gran variedad de datos cualitativos y comparativos sobre la interacción entre las emociones políticas y la construcción de relaciones intersubjetivas en la escuela y en dos comunidades en contextos de posconflicto en Colombia.

La Cónsul Honoraria de Colombia, Mónica Betancourt Torres presentó una semblanza del libro

Detalló que su análisis provee una comprensión profunda de la construcción social alrededor de las experiencias emocionales y las capacidades de los niños y de las niñas que han sufrido el trauma de la violencia civil continua, y basándose en la teoría de las emociones políticas de Martha Nussbaum, articula un análisis teóricamente sofisticado de la construcción social de las emociones y una teoría fundada en la reflexión sobre las implicaciones educativas de ese análisis.

“El derecho a las emociones políticas en la escuela, teniendo en cuenta que la investigación en su libro destaca la fundamental importancia de abrir la posibilidad de que los estudiantes aprendan a pensar por sí mismos como futuros ciudadanos, pues son sujetos políticos interesados en lo que pasa en su país”, asentó.

Así, Bibiana Rubio con su libro propone una pedagogía de las emociones como base para construir un enfoque de educación para la paz teniendo como centro la convivencia y el diálogo entre actores de diversos contextos y territorios.

En su visita a Yucatán se reunió con estudiantes de la Universidad del Valle de México y del Conalep, con quienes platicó y realizó algunas dinámicas para conocer la forma en que sus emociones influyen en su aprendizaje.

En el caso del Conalep los alumnos externaron que la violencia en sus hogares, en la escuela y en la calle les afecta y les impide concentrarse correctamente, al igual que la falta de atención de sus padres, entre otras situaciones a las que se enfrentan a diario.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con