Preocupa a legisladores británicos falta de justicia en el caso de Claudia Uruchurtu

Preocupa a legisladores británicos falta de justicia en el caso de Claudia Uruchurtu

Preocupa a legisladores británicos falta de justicia en el caso de Claudia Uruchurtu

  • La activista está desaparecida y presuntamente asesinada desde la noche del 26 de marzo del 2021
  • Lamentó que con la llegada del nuevo gobernador de Oaxaca (Salomón Jara) se pretenda desprestigiar a la activista

Por Soledad Jarquín Edgar

(jarquinedgar@gmail.com)

Oaxaca, México, noviembre (SEMlac).- El diputado laborista británico Dan Carden señaló aquí su preocupación por la falta de acceso a la justicia para Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida y presuntamente asesinada desde la noche del 26 de marzo del 2021.

En entrevista, el diputado del Partido Laborista Británico, quien encabeza una delegación de legisladoras y legisladores de ese país que visitan por trabajo Oaxaca, señaló que siguen todos los detalles del caso con mucha atención y "nos preocupa que no se haga justicia", a pesar de que hay varias personas "sospechosas", tanto materiales como intelectuales detenidas.

Como parlamentarios británicos, agregó Dan Carden, vamos asegurar que se mantenga la atención en el caso de Claudia Uruchurtu en el Parlamento británico.

Antes, en una reunión con defensores y defensoras de derechos humanos en la sede de la organización no gubernamental Consorcio Oaxaca, el legislador británico reveló que ese interés se mantendrá vigente de manera especial con el cambio de gobierno en Oaxaca, cuando asuma la gubernatura el morenista Salomón Jara, de quien se ha dicho es cercano a la expresidenta municipal Lizbeth Huerta, detenida por este caso.

El presidente de los grupos parlamentarios de todos los partidos (APPG) en México dijo que las personas en detención preventiva merecen un juicio justo y abierto, con miras que haya justicia a cabalidad, por la desaparición y asesinato de una mujer, señaló en referencia a la activista Claudia Uruchurtu.

Anunció que en estos días en que permanecerán en Oaxaca se reunirían con "autoridades políticas" y el fiscal de Oaxaca, así como familiares de Claudia Uruchurtu.

Un proceso judicial demorado y sin estrategia en la búsqueda de Claudia

Por otra parte, la abogada Cristina Lozano del área jurídica del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), apuntó que hay preocupación por diferimiento de las audiencias en el proceso de juicio oral que se ejecuta en contra de las personas detenidas, entre ellas quien fuera la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán.

Dijo que dichas audiencias, que comenzaron un año después de la vinculación a proceso de las personas en prisión preventiva, se llevan a cabo solo con las partes interesadas en la sala, no respeta la publicidad de las mismas, por parte del Poder Judicial del estado de Oaxaca.

Lamentó que con la llegada del nuevo gobernador de Oaxaca (Salomón Jara) se pretenda desprestigiar a la activista, reduciéndolo a un tema político, con lo que se vulneran los derechos a la verdad y la justicia, además de ser procesos revictimizantes en contra de Claudia y su familia.

Lozano hizo hincapié en la necesidad de recordar que la desaparición de Claudia es una grave violación a los derechos humanos, donde participaron agentes del Estado, y denunció que no hay una estrategia clara para la búsqueda y localización de Claudia.

De igual forma, dijo en relación con el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la investigación carece de enfoque de género y de derechos humanos, considerando que se trataba de una activista y defensora de los derechos humanos, los cuales habría sido importante incluir.

Lozano explicó a SEMlac que en agosto pasado hicieron comentarios a la información enviada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas al Comité contra Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, porque adolecía de información importante.

En ese sentido, explicó que el IMDHD solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda que ampliara su análisis, el cual, entre otras cosas, carecía de directrices de investigación y localización, aunque sí contenía datos estadísticos de Asunción Nochixtlán, municipio donde sucedieron los hechos en marzo de 2021 y que dieron como resultado la desaparición de Claudia Uruchurtu.

Por supuesto, agrega la abogada Cristina Lozano, nos han dicho claramente que no habrá ampliación, lo que lamentó considerando que dicho documento se presentó como prueba y está incompleto, sin enfoque de género ni de derechos humanos, reiteró.

Por otra parte, dijo que el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia ha dado seguimiento al reporte, presentado como un gran logro, por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las acciones urgentes ante el Comité contra Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, la interposición de amparo buscador/habeas corpus para solicitar la búsqueda de Claudia Uruchurtu, entre otras acciones.

Claudia Uruchurtu Cruz

La activista de 47 años fue desaparecida en la población de Nochixtlán, en la región de la mixteca oaxaqueña el 26 de marzo de 2021, donde ella residía, junto con su madre e hijo.

Claudia Uruchurtu había estado denunciando irregularidades como hechos de corrupción, desvío de recursos, desfalcos y abuso de poder por parte de las autoridades municipales ante diversas instancias del gobierno del Estado, con señalamientos en contra de la munícipe del lugar, Lizbeth Huerta, actualmente detenida en prisión preventiva como autora intelectual de su desaparición.

La tarde noche del 26 de marzo del 2021, la presidenta municipal, quien pretendía reelegirse en el cargo, enfrentó una protesta en contra de ella y su cabildo, que solicitaba la liberación de una persona, la cual había sido golpeada y detenida por las autoridades municipales.

"Durante la manifestación, diversos testigos observaron cómo varios sujetos se llevaron de forma violenta a Claudia forzándola a subir a una camioneta de color rojo". Desde entonces está desaparecida.

"También existieron videos en los que se ve el momento en el que Claudia fue privada de su libertad; no obstante, tanto las personas que subieron los videos a redes sociales como los testigos fueron amenazados para no proporcionar mayor información a las autoridades".

Dice la ficha que sobre el caso ha colocado el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), que Claudia Uruchurtu tenía cuatro años denunciando actos de corrupción y se había involucrado en la defensa de pobladores de Nochixtlán, ante constantes abusos y extorsiones de las autoridades municipales.

Está detenida la exmunícipe Lizbeth Huerta, presidenta municipal de Nochixtlán, como probable autora intelectual de la desaparición y de dos colaboradores más del Municipio, el director jurídico y director de servicios, uno de ellos dado de alta como policía municipal. El 13 de mayo se vinculó a proceso a las personas detenidas.

Posteriormente en julio de 2021, se logró la detención de otras tres personas que trabajaban en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca y también se consiguió su vinculación a proceso.

El IMDHD ha acompañado el caso de Claudia Uruchurtu desde el año de su desaparición y ha emprendido diversas acciones.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con