Titular de Segob se reunirá con Legislatura local, de mayoría panista

El miércoles, en sesión extraordinaria vespertina, Adán Augusto se reunirá con el gobernador Vila y los diputados yucatecos

Titular de Segob se reunirá con Legislatura local, de mayoría panista
Reunión con diputados locales de Tabasco | Foto Segob

  • Previamente, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza exigió al secretario de Gobernación que deje de presionar a los gobiernos y Congresos locales para la aprobación de la reforma militar.

Mérida, Yucatán.- Luego que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que deje de presionar a los gobiernos y Congresos locales para la aprobación de la reforma militar, el funcionario anunció que se reunirá el miércoles con el gobernador Mauricio Vila Dosal y los diputados del Congreso yucateco, de mayoría panista.

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado 2021-2024 está integrada por 14 diputados del PAN, que preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Los otros partidos son Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PRI y PRD. Hay una diputada sin partido, Fabiola Loeza Novelo, quien renunció al PRI.

El pasado jueves 3 de noviembre, Cortés Mendoza (acompañado de la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, y del coordinador nacional de diputados del PAN, Enrique Vargas del Villar), dijo que ni con la política de los abrazos a los criminales ni con más militares en las calles han logrado contener la violencia, porque este gobierno ha repetido durante cuatro años su fallida estrategia de dejar crecer a las organizaciones criminales y de militarizar la seguridad pública que debería ser civil.

--“Por eso le exigimos al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que deje su obsesión de presionar a los congresos locales para que aprueben la reforma constitucional, ya tienen más de los 17 congresos locales necesarios para poder publicar su equivocada reforma; por lo que, le exigimos que deje de chantajear a los gobiernos estatales ofreciendo apoyos a cambio de que los legisladores locales aprueben la equivocada reforma que militariza la seguridad”, refirió.

Reunión con diputados y gobierno de Sinaloa | Foto Segob

Instrucción de AMLO visitar congresos locales

El pasado 28 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Gobernación visitar todos los congresos locales y conocer cómo votarán los legisladores.

Pese a la aprobación de 17 de los 32 congresos estatales de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, López Obrador pidió continuar la votación en el resto de las Legislaturas locales, para “ver quién es quién”.

--“Que se vaya a todos los congresos locales para saber quién es quién, y que también los congresos locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos; si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente”, dijo desde Baja California Sur.

El 14 de octubre inició la visita a los Congresos locales. El primero en ser visitado fue Sinaloa donde dijo que las reuniones de trabajo que sostendrá con legisladoras y legisladores locales, es para ampliar el diálogo con los Congresos de las entidades federativas para buscar la aprobación por la mayoría de las legislaturas de los estados de la reforma constitucional que permita que las Fuerzas Armadas continúen participando en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028.

Apuntó que realiza este diálogo nacional con toda humildad y acude a nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a pedirles a las legisladoras y los legisladores del partido que sean, de la fuerza política a la que pertenezcan a que se sumen, “no estamos traicionando a quienes votaron por nosotros, estamos dándole una oportunidad a las mexicanas y a los mexicanos de que sigamos construyendo la paz”.

El secretario de Gobernación afirmó que acude a los Congresos locales a escuchar porque no puede ser nada más un diálogo de ida, tiene que ser un ejercicio de construcción y ahora es distinto porque el gobierno federal cree que se tienen que ir a buscar los acuerdos, los consensos, “que no quiere decir necesariamente unanimidad, porque en el diálogo uno debe de respetar los disensos, pero hay que hablarnos con la verdad, decirles a los legisladores, pero sobre todo al pueblo, cuál es la tarea que nos toca a cada quien hacer, y ahora nosotros queremos construir con ustedes un mejor México”.

En el caso de Yucatán, el titular de la SEGOB  sostendrá una reunión con los legisladores a las cuatro de la tarde en una sesión extraordinaria, en la que se espera la asistencia del gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Previamente, a las 11 horas, se desarrollará la sesión ordinaria.

En la sesión extraordinaria del Congreso de mañana, sólo habría dos oradores: Adán Augusto, y el presidente de la Junta de Gobierno Víctor Hugo Lozano Poveda.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con