Transparente SENEAM Entrega-Recepción de la Dirección de Área de Administración: INAI

Deberá incluir la situación de los recursos financieros, las observaciones de auditorías y otros hechos

Transparente SENEAM Entrega-Recepción de la Dirección de Área de Administración: INAI
Comisionada Norma Julieta del Río Venegas

  • A través de los procesos de entrega-recepción se rinden cuentas y se puede visualizar el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros: Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI   
  • Los procesos de entrega-recepción no están contemplados en el Plan Estratégico del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que representa un gran reto que se tiene que atender, aseguró 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) entregar la versión pública del Acta Administrativa de Entrega-Recepción de la Dirección de Área de Administración, del pasado 30 de junio de 2022, donde deberá incluir la situación de los recursos financieros, las observaciones de auditorías y otros hechos. 

“Elegí exponer públicamente este recurso de revisión porque considero que los procesos de entrega-recepción son un verdadero mecanismo de rendición de cuentas; también, al estar relacionado con el desempeño de un servidor público, la información es de interés público”, señaló la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.  

Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada Del Río expuso que, a nivel nacional, los procesos de entrega-recepción no están contemplados en el Plan Estratégico del Sistema Nacional Anticorrupción, creado en el año 2016, lo cual representa un gran reto que se tiene que atender frente a estas demandas.  

“Por ello, conocer la información relacionada con este tema es de gran importancia. No podemos olvidar que en mayo de este año el Secretario de Comunicaciones y Transportes designó a un nuevo titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, luego de que se presentara el incidente de aproximación en el Aeropuerto Internacional entre dos aeronaves, que fue lo que públicamente conocimos, amén de lo que haya pasado en la discrecionalidad de las autoridades”, expuso.  

Una persona solicitó a SENEAM el Acta Administrativa de Entrega-Recepción del cambio de titular de la Dirección de Administración en el 2022, así como sus respectivos anexos. 

En su respuesta, la SENEAM puso a disposición del particular un disco compacto con la versión pública del Acta Administrativa de Entrega-Recepción de la Dirección de Área de Administración del pasado 30 de junio de 2022. Lo anterior, toda vez que por el peso no podía enviarse a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); por lo que ofreció las modalidades de consulta directa, copia simple y copia certificada. 

Ante tal situación, el solicitante impugnó, mediante un recurso de revisión ante el INAI, el cambio de modalidad del envío, así como la inexistencia de algunos importantes anexos relacionados con recursos financieros, bancos, observaciones de auditorías que fueron considerados por el sujeto obligado como información confidencial. 

En alegatos, la SENEAM reiteró su respuesta inicial.

La ponencia a cargo de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas determinó que en lo que concierne al cambio de modalidad de entrega, “el agravio es infundado, toda vez que los procesos de entrega-recepción son procesos de rendición de cuentas, donde todos y cada uno de los anexos que forman el Acta de una Entrega-Recepción, forman parte integral del proceso en el que se puede visualizar el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros”, indicó.  

Por las consideraciones expuestas, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, a efecto de que, de nueva cuenta, ponga a disposición del solicitante la versión pública del Acta Administrativa de la Entrega-Recepción que fue solicitada y donde deberá incluir la situación de los recursos financieros, las observaciones de auditorías y otros hechos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con