Túnel submarino de Gibraltar unirá a Europa y África, entre 2030 y 2040

España y Marruecos podrían unirse con un túnel submarino

Túnel submarino de Gibraltar unirá a Europa y África, entre 2030 y 2040

  • El túnel tendría 38,7 km de longitud y 27,8 km serían submarinos.

España.- Dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, se ha creado una partida de 750.000€ que irá destinada a Secegsa. La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) es la única organización beneficiaria de este importe. 

Dirigentes de la organización aseguran que el proyecto podría ser una realidad entre 2030 y 2040; y que hablarán con una compañía alemana para realizar un estudio de viabilidad. Este estudio se centrará en la posibilidad de construir un túnel submarino entre Tarifa y Tánger cruzando el Estrecho de Gibraltar. 

El túnel tendría 38,7 km de longitud y 27,8 km serían submarinos. Este túnel submarino llevaría una línea ferroviaria con trenes lanzadera para camiones y vehículos y trenes al uso para mercancías y pasajeros. También incluiría una fibra óptica, tendido eléctrico para proveer de luz el túnel, y un gasoducto por el que pasaría hidrógeno verde entre Europa y África.

El proyecto para unir Europa y África lleva años sobre la mesa

Desde el siglo XIX se han debatido ideas para unir España y Marruecos por el Estrecho de Gibraltar. Las dos opciones más estudiadas en todos estos años han sido:

  • El levantamiento de un puente en el punto más estrecho a 14 kilómetros
  • La construcción de un túnel submarino

En la década de los 50, el ingeniero Alfonso Peña Boeuf diseñó un puente colgante entre las costas españolas y marroquíes. Pero esta idea perdió fuerza en los 70, tras la construcción del túnel de Seikan que conectaba las islas de Hokkaido y Honshu en Japón. Eso llevó a una declaración conjunta de España y Marruecos en 1979 donde se comprometían a estudiar el proyecto de unión. Para ello, se crearon dos sociedades: SNED en Marruecos y Secegsa en España, que en 1995 concluyeron que la mejor opción sería la construcción de un túnel submarino. Y ahora, después de una época con varios problemas diplomáticos, los dos países vuelven a apostar por acelerar el proyecto y finalmente construir el túnel submarino.

La construcción del túnel submarino tendría un gran impacto económico 

La finalización del túnel aportaría muchos beneficios tanto a España como a la región del Norte de África. El transporte marítimo se vería drásticamente reducido, provocando también una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera ya que el sector sigue siendo uno de los más contaminantes. Las relaciones comerciales entre Europa y África mejorarían, al crearse nuevas empresas y teniendo un flujo de mercancías más activo. Este túnel también permitiría conectar la red ferroviaria española con la red magrebí, que actualmente conecta Marruecos, Argelia y Túnez. Esto se debe a que las vías disponen de la misma anchura y no requeriría ninguna inversión añadida al proyecto. Eso significa que podría construirse una línea de alta velocidad en suelo africano que conectara capitales europeas como París y Madrid con ciudades como Rabat o Argel.

Marruecos ve en este túnel submarino una oportunidad de oro para potenciar su economía y convertirse en el país líder dentro de la región magrebí. Desde Marruecos aseguran que existen grandes oportunidades para la inversión. Algunos de ellos serían las infraestructuras, el turismo y las energías renovables. En este último precisamente creen que la construcción del túnel submarino podría complementarse con el proyecto de gasoducto entre Nigeria y el país marroquí. 

Gran inconveniente del proyecto: las relaciones diplomáticas

La razón de la paralización del proyecto estos últimos 25 años sigue siendo el principal escollo para la finalización del túnel submarino: las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos. En los últimos años, han tenido muchos tiras y aflojas con la política migratoria, ya que muchos inmigrantes encuentran en ciudades como Ceuta y Melilla una puerta de entrada a Europa. 

Además, las relaciones comerciales parece que se reactivarán en 2023 después de tener las aduanas cerradas durante un largo periodo de tiempo. En enero de 2023, España y Marruecos se volverán a reunir. La reunión tiene el objetivo de limar asperezas, acercar posturas y, por qué no, concretar más detalles sobre el proyecto de unión entre Europa y África a través del túnel submarino.

Fuente: https://www.companias-de-luz.com/noticias/tunel-submarino-gibraltar/


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con