Yucatán rechaza aprobar que fuerzas armadas sigan en tareas de seguridad pública

El no aprobar la minuta en sus términos es una traición: Alejandra Novelo (Morena)

Yucatán rechaza aprobar que fuerzas armadas sigan en tareas de seguridad pública
Congreso Yucatán | Antonio Sánchez

  • La Comisión de Puntos Constitucionales se pronuncia por No Aprobar la Minuta de reforma Constitucional
  • Solo se dejó pasar el tiempo para dar trámite al tema cuando ya es irrelevante el resultado de esta votación: Vida Gómez
  • Eduardo Sobrino (PRD) señala que la mayoría panista fue "precavida": esperaron que 20 entidades aprobaran la propuesta para fijar su posicionamiento

Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).- Luego que el pasado 9 de noviembre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió con los 25 diputados locales para exponerles la iniciativa para que la milicia permanezca en las calles del país hasta el año 2028, este miércoles los legisladores rechazaron por mayoría aprobar la Minuta de reforma Constitucional.

--Es desde esta posición y agradecimiento que hoy decimos que estamos a favor de la continuidad de la labor del ejército y marina en tareas de seguridad pública, pero votamos en contra de la reforma por colocar en su marco jurídico, en una posición de riesgo y vulnerabilidad a los militares y marinos en el desempeño de estas funciones, dijo la diputada Carmen González Martín (PAN, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Es por eso que hoy, en un pleno marco de respeto y cordialidad, mismo marco en el que se realizó la visita del Secretario de Gobernación durante la sesión solemne celebrada la semana pasada, en congruencia con un federalismo vibrante que además enaltece la pluralidad con la que este Congreso ha trabajado desde el inicio de esta Legislatura, el Estado de Yucatán se expresará a través de este Poder Legislativo, como lo marca la Constitución, porque si bien ya existe una declaratoria de reforma constitucional respecto a la presente Minuta, es obligación legal y facultad, que este Congreso establezca su postura y se manifieste al respecto. 

Dip. Carmen González Martín

Es por todo lo anterior que la Comisión de Puntos Constitucionales, después de hacer un análisis sensato y reflexivo de los términos y alcances de la Minuta que tenemos a nuestra consideración, se pronuncia por No Aprobar la Minuta de reforma Constitucional y cumple con lo que mandata el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tal como se señala en los términos planteados en el acuerdo que se encuentra a discusión en este momento, expuso.

Hizo un reconocimiento al Ejército y la Marina por su apoyo en momentos de crisis como lo fue la pandemia o los huracanes que han azotado a nuestro estado. En los momentos de mayor necesidad han sido y son soporte del andar de nuestro país y por eso nuestro reconocimiento y respaldo, dijo.

Dip. Vida Gómez Herrera

En el mismo sentido, la diputada Vida Gómez Herrera, dijo que Movimiento Ciudadano cree firmemente que la solución a la crisis de la violencia que se vive sería una nueva alternativa de paz y justicia, donde se respete el estado de derecho, las libertades y los derechos humanos, destacando las propuestas realizadas desde el Congreso de la Unión y en el Senado.

--Yucatán pudo haber sentado un precedente y con ello fijar una postura muy sólida a nivel nacional. En lugar de eso, solo se dejó pasar el tiempo para dar trámite al tema cuando ya es irrelevante el resultado de esta votación. Aun sabiendo eso, estoy convencida de que hay que seguir insistiendo. Por eso mi voto es a favor del dictamen que rechaza la militarización del país.

Dip. Alejandra Novelo Segura

En contra del dictamen, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura señaló que más allá del contenido y resolución del dictamen, apelo a su juicio práctico.

--No dejemos mal a Yucatán frente al resto del país. El pueblo de México es un pueblo solidario. La mayoría de los aquí presentes saben que la creación de la Guardia Nacional es resultado del esfuerzo institucional del Estado mexicano en materia policial para garantizar la seguridad pública frente a las profundas afectaciones que el crimen organizado ha generado en la vida económica, política y social del país, agravadas por la estrategia conocida como “guerra contra el narcotráfico” iniciada en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como por su incapacidad para garantizar justicia y reparación a las víctimas de la grave crisis resultante en materia de derechos humanos, señaló.

Desde nuestro punto de vista, es una reforma que recoge una necesidad puntual. Se nutrió y complementó con propuestas pertinentes de legisladores provenientes de diversos partidos políticos.

--Compañeras y compañeros, es momento de definiciones. Más allá del contenido y resolución del dictamen, apelo a su juicio práctico y a su sentido de responsabilidad. Se trata de la seguridad del país, no de un capricho de cúpulas partidistas. En este momento, esta reforma constitucional ya cuenta con la validación de más de 17 congresos locales y estamos a la espera de la inminente declaratoria por parte del Congreso General y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación. No se exhiban.

Por último, sugirió que, "así como se visten de rosita y marchan para defender a la indefendible y como ustedes dicen “intocable” burocracia dorada del INE, deberían de defender a la gente y votar a favor de la seguridad del pueblo. El no aprobar la minuta en sus términos es una traición".

Dip. Gaspar Quintal Parra

Asimismo, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), explicó que la fracción que representa está a favor de la reforma constitucional, pero en contra del dictamen en discusión, explicando los alcances de esta.

Dip. Eduardo Sobrino Sierra

El diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra expuso su voto en contra del dictamen y aseguró que, aunque no se apruebe en el estado, la minuta ya fue aprobada por Congresos de más de 20 estados de la República, y se seguirá contando con la Guardia Nacional y el Ejército para apoyar la seguridad.

Manifestó que este pasado, en la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobaron proponernos al Pleno de hoy, rechazar esta reforma constitucional.   

--Pero no se preocupen. Nuestra mayoría legislativa es precavida; primero esperaron asegurarse de que la modificación a la Constitución ya estuviera aprobada en la mayoría de los estados para entonces: rechazarla.  Así Yucatán no carga con el petate del muerto.

Y por qué digo cargar con el petate del muerto. Porque mis estimados diputados, antes de hacer aquí en el Congreso lo que nos digan, hay que pensar muy bien las cosas y valorarlas.  ¿Ustedes se imaginan que aquí en Yucatán se estuviera decidiendo que se mantuviera la coordinación de las fuerzas armadas, con la Guardia Nacional y con las policías estatales y municipales?

Piensen en la violencia en Quintana Roo, en Campeche, en Guanajuato, en Jalisco, en Guerrero. Piensen en los secuestros, asesinatos, narcotráfico, en el cobro por derecho de piso, muy común en Playa del Carmen y en Cancún.  Piensen por favor piensen.  Tenemos familias, hijos, yo hasta nietas. ¿Queremos que las protejan o no? Pues en todos los estados de nuestro país también quieren seguridad. Y ahora, aquí van a rechazar la Ley para que se mantenga la coordinación del ejército con la Guardia Nacional y con la Policía Estatal y las municipales. Pero no se preocupen mis estimadas familias de Yucatán,  aquí en Yucatán la van a rechazar, pero no vale. O sea, ya está aprobada, gracias a los Congresos de más de 20 Estados de la república. Vamos a continuar contando con la guardia nacional y con el ejército para apoyar nuestra seguridad.

--Yo voy por la congruencia. Por eso voy a votar en contra  de este dictamen, o sea en contra del rechazo, aseveró.

Dip Rafael Echazarreta Torres

Por último, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) solicitó que se regrese el dictamen a la comisión para que se continúe con el análisis de este, para ser congruentes y responsables con la constitucionalidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con