Carmen Arístegui, ganadora del XIX Premio de Periodismo «Diario MADRID»

El jurado reconoce la "amplia e indiscutible trayectoria de la periodista".

Carmen Arístegui, ganadora del XIX Premio de Periodismo «Diario MADRID»

  • La entrega del premio se realizará en 2023 en Madrid. 
  • El premio de periodismo Diario Madrid está dotado con 12000 € y un bajorrelieve en bronce, evocador del cierre del Diario Madrid, obra del escultor Julio López Hernández.

Madrid, España. La periodista mexicana Carmen Arístegui (María del Carmen Aristegui Flores), directora y presentadora de ‘Aristegui en vivo’ en la cadena CNN en español, ha resultado ganadora en la XIX edición del Premio de Periodismo Diario Madrid. 

La Asociación de Periodistas Europeos informó en un comunicado que el acta valoró en Carmen Arístegui “ la amplia e indiscutible trayectoria de la periodista en prensa, radio y televisión,  tanto en el ejercicio de la profesión como en su permanente defensa de las libertades civiles en México, un país que vive un momento difícil para ejercer el periodismo, piedra angular de la democracia“.

El jurado encargado de la concesión del premio ha estado integrado por Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Diario Madrid;  José Vicente de Juan, vicepresidente de la Fundación Diario Madrid; Javier Fernández del Moral, catedrático de periodismo de la UCM; Miguel Ángel Gozalo, expresidente de la Agencia EFE; Nativel Preciado, escritora y periodista de Infolibre y El Debate de la 1 RTVE; Román Orozco, ex director de Cambio16; Andrea Aguilar, redactora de Cultura del diario El País; Juan-Claudio de Ramón jr., columnista de El Mundo y diplomático ; José Francisco Parra, del Instituto Universitario Ortega y Gasset; Ricardo Cayuela, editor y escritor; Karina Sainz Borgo, escritora y columnista del diario ABC; Victoria Carvajal, periodista, del Consejo Editorial de The Objective; Marina Fernández, periodista en Hora 25 de la Cadena SER; Elisa de la Nuez, presidenta de la fundación ¿Hay derecho?; y Rosa Cullell, periodista en Crónica Global y TVE.  Juan de Oñate, director de la Asociación de Periodistas Europeos, actuó como secretario sin voto.

Carmen Arístegui, Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México, dirige y conduce el noticiero matutino Aristegui en Vivo, desde el portal Aristegui Noticias, el programa de entrevistas que lleva su nombre, en la cadena internacional CNN en Español. 

Es, además, editorialista en la sección Opinión del periódico mexicano Reforma. Es autora de los libros ‘Marcial Maciel: Historia de un criminal’ y ‘Transición’. Ha sido distinguida con numeroros reconocimientos, entre los que figuran el Premio Maria Moors Cabot, el Premio Gabo, el Premio Knight y el Premio Nacional de Periodismo, y actualmente es presidenta del Premio Alemán de periodismo Walter Reuter y del Premio Javier Valdez Cárdenas de Penguin Random House.

El premio de periodismo Diario Madrid está dotado con 12000 € y un bajorrelieve en bronce, evocador del cierre del Diario Madrid, obra del escultor Julio López Hernández.

En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, Javier Marías, Francesc de Carreras, Masha Gessen, Katharine Viner, Juan Villoro, Giovanni di Lorenzo, Rafael Jorba, José María Ridao, Mario Vargas Llosa, Philippe Nourri, Hugh Thomas, Francisco Pinto Balsemão, José Javier Uranga, Carlos Sentís y Guillermo Luca de Tena.

La entrega del Premio se celebrará en fecha por determinar del año 2023 en la sede de la Fundación del Diario Madrid (c/ Larra, 14).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con