Iniciativa para duplicar las vacaciones laborales en México, ¿qué cambios aplica?

Factorial destaca que mejorar las condiciones laborales también ayuda a reducir el trabajo informal.

Iniciativa para duplicar las vacaciones laborales en México,  ¿qué cambios aplica?

  • Mejorar las condiciones laborales también ayuda a reducir el trabajo informal. México cuenta con índices alarmantes de personas que no trabajan bajo un estatus legal.
  • Uno de los principales desafíos de las Pymes será cómo cuadrar las vacaciones de su equipo de manera efectiva, sin generar problemas en la productividad, ni frustración entre los colaboradores

Ciudad de México .– Por más de 50 años, México estuvo entre los países que menos días de vacaciones laborales le ofrece a sus trabajadores a nivel global y ahora que se reformó la Ley Federal del Trabajo de aumentar los días de descanso de 6 a 12, las empresas enfrentarán nuevos desafíos; las vacaciones anuales se establecen a principios de año, pero esto puede generar problemas en la productividad y desempeño del equipo si no logran una eficiente gestión. 

En un comunicado Factorial explica que para las empresas las vacaciones anuales se establecen a principios de año, pero con este cambio puede generar dos dificultades: 1) Imposibilidad de realizar modificaciones, ya que siempre pueden surgir nuevos eventos o viajes y 2) Frustración de los empleados que puede llevar a ocasionar absentismo laboral.

“El cambio de paradigma, que será muy importante para el equipo de trabajo, pone a prueba al área de R.R.H.H. debido a que se suelen hacer un control de las vacaciones en una plantilla de Excel, que en un inicio pueden resultar útiles, pero a largo plazo es mejor automatizarlas. ¿Cómo? Con un software para el control de las vacaciones de tus empleados”, comentó Jordi Romero, CEO de Factorial.

Factorial, que ayuda a automatizar a las Pymes con procesos de R.R.H.H, asegura que contar con un software de Recursos Humanos, que controle las ausencias y vacaciones, es lo mejor para ahorrar tiempo, que se traduce en dinero para la empresa, pues con éste, dispondremos de una plataforma accesible para todos los colaboradores, que podrá ser consultada 24/7 desde cualquier dispositivo y cualquier lugar.

¿Por qué es importante? 

Factorial subraya que las buenas condiciones de trabajo benefician la salud, la productividad y la calidad del producto o servicio de las empresas. Contrario a lo que se cree, tener una plantilla de trabajadores con mayores días de descanso mejora los resultados. Si un trabajador tiene el tiempo ideal de vacaciones laborales, volverá con mayor fuerza.

No se necesita contratar más personal cuando las personas están de vacaciones, pues los niveles de trabajo se recuperarán cuando vuelvan de su periodo de descanso. Tanto los accidentes como las enfermedades se reducen cuando los profesionales vuelven de unos días de respiro.

Además, ser previsor nunca está de más, y a pesar de que ahora las vacaciones que están más cerca son las de verano, puedes empezar a pensar en cómo gestionar las vacaciones de Navidad, este año puede que haya más movimiento en esa época que en la de más calor.

Lo especial de gestionar las vacaciones en diciembre, es que tienes que tener muy en cuenta qué día es festivo y qué día es laboral pero el empleado estará ausente.

Factorial destaca que mejorar las condiciones laborales también ayuda a reducir el trabajo informal. México cuenta con índices alarmantes de personas que no trabajan bajo un estatus legal. En parte, porque las condiciones que se ofrecen son perjudiciales. En cambio, con una mejora sustancial de escenario laboral, habrá mucha más legalidad.

Hay que aclarar que la productividad no es proporcional al número de horas trabajadas. Los niveles de México son mucho más inferiores que los de países como Francia en donde se trabaja menos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones laborales. A los mexicanos se les ofrece menos de la mitad recomendada.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el más bajo de Latinoamérica. Lo superan naciones como Ecuador, Venezuela y Bolivia, en donde las personas tienen por ley 15 días para descansar. Este país queda muy lejos de Brasil, Cuba o Nicaragua, ahí la ley estipula 30 días de vacaciones.

Salud para los trabajadores 

*En Latinoamérica, más del 60 por ciento de las empresas ha creado estrategias para evitar que los trabajadores padezcan riesgos psicosociales. Los días de asueto son un remedio perfecto  para minimizar las consecuencias de dicha problemática.

*Otro de los primeros lugares que, sin orgullo, ocupa México es el de trabajadores con estrés laboral. De acuerdo a un estudio publicado por OCCMundial, en el país el 60 por ciento de trabajadores lo padecen. Entre los trastornos físicos que genera el estrés se encuentran:

  • Dolores de cabeza
  • Angustia
  • Cambios de peso corporal
  • Insomnio
  • Hipertensión
  • Falta de motivación
  • Depresión

*México supera a Estados Unidos y a China en los niveles de estrés en la fuerza laboral. Por esto, consideramos a la salud como el beneficio principal del incremento de vacaciones.

*Existen casos de trabajadores a quienes tomar vacaciones les ha salvado la vida literalmente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en 2019 alrededor de 700 mil personas murieron por problemas cardiacos a causa de jornadas de trabajo intensivo.

Acerca de Factorial 

Creada en 2016 por Jordi Romero, Pau Ramón y Bernat Farrero, Factorial es un software barcelonés que automatiza la gestión de RR.HH. en pequeñas, medianas y grandes empresas. La startup ha logrado hacerse un hueco en los departamentos de recursos humanos de empresas en más de 60 países y cuenta con una cartera de miles de clientes, tan solo seis años después de su fundación. 

Después de cerrar una ronda de inversión de 120 millones de dólares, la cuarta en su historia, Factorial se ha convertido en el nuevo unicornio de Europa. La compañía está en pleno proceso de expansión en América, donde se centrará en nuevos mercados internacionales como Brasil y Estados Unidos, después de haberse consolidado en México. En Europa, la marca opera en España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania. 

La aplicación permite administrar la plantilla de trabajadores, compaginando calendarios y facilitando el control de horarios y la gestión de nóminas, entre otros. Todas estas tareas se centralizan en una única plataforma en la nube permitiendo que la gestión de RR.HH. sea más eficiente. Actualmente, la plantilla de Factorial supera los 300 empleados, aunque duplicará esta cifra en los próximos meses con perfiles especializados del mundo del diseño, programación, atención al cliente y marketing.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con