Desechan propuesta de UADY Sin Acoso para nuevo Protocolo de Violencia de Género

Fue turnada a la Comisión Permanente Legislativa para su análisis y dictamen correspondiente.

Desechan propuesta de UADY Sin Acoso para nuevo Protocolo de Violencia de Género

  • La Máxima Casa de Estudios presentó su propuesta de reforma del “Protocolo de para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales”

Mérida, Yucatán.- Después de casi medio año de espera, finalmente la Comisión Permanente Legislativa del XIX Consejo Universitario desechó la propuesta de un nuevo Protocolo de prevención, atención y sanción de la violencia basada en el género y discriminación en la Universidad Autónoma de Yucatán presentado por UADY Sin Acoso, CEJUDI A.C. y UNASSE A.C. 

El dictamen detalló que la revisión de la propuesta contiene elementos importantes para ser retomados, analizados y, en su caso, incorporados al Protocolo ya existente de la UADY.  

Por tal motivo, el Abogado General, Renán Solís Sánchez, presentó la propuesta para reformar el “Protocolo de para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales” de la UADY, que fue turnada a la Comisión Permanente Legislativa para su análisis y dictamen correspondiente.  

--"Expresamos nuestro desconcierto ante la falta de seriedad del dictamen presentado, ya que el dictamen se limita a enlistar una serie de comentarios carentes de argumentación y contraria a los derechos humanos, pretendiendo justificar el rechazo de la nueva propuesta y defendiendo el protocolo vigente, que en múltiples casos ha demostrado su ineficiencia", indicó UADY Sin Acoso en un posicionamiento.

El documento de UADY Sin Acoso señala que "con la finalidad de sumar esfuerzos ante la demanda de la comunidad estudiantil de un Protocolo que garantice una adecuada atención ante la violencia en la UADY, como UADY Sin Acoso, CEJUDI A.C. y UNASSE A.C., presentamos una Nueva Propuesta de Protocolo en la UADY, la cual fue presentada ante el XIX Consejo Universitario, en la sección de asuntos generales a través de la Consejera Alumna Mónica Huerta y bajo la firma de consejeras y consejeros estudiantiles, así como sociedades de alumnos y alumnas que se sumaron en apoyo a la propuesta.

Esta propuesta fue presentada el día 31 de mayo de 2022, sin embargo, fue hasta el pasado 06 de diciembre de 2022 que la Comisión Permanente Legislativa del XIX Consejo Universitario presentó el Dictamen Final de la propuesta presentada, pese a que en el propio documento se señala que las observaciones estaban listas desde el día 27 de junio de 2022.

--"Resulta preocupante que durante el casi medio año de espera, la universidad no realizó ninguna mesa de trabajo, diálogo o acercamiento ni con las representaciones estudiantiles, las organizaciones involucradas, ni con la comunidad estudiantil, por lo que la larga espera del dictamen es injustificado, aún mas considerando la importancia y urgencia de la situación de violencia en la universidad, como lo hemos visto recientemente en el caso de violencia sexual de la Preparatoria Dos, donde además se trata de una adolescente que además ha sido revictimizada por la universidad".

Expresamos nuestro desconcierto ante la falta de seriedad del dictamen presentado, ya que el dictamen se limita a enlistar una serie de comentarios carentes de argumentación y contraria a los derechos humanos, pretendiendo justificar el rechazo de la nueva propuesta y defendiendo el protocolo vigente, que en múltiples casos ha demostrado su ineficiencia, añade.

En suma, apunta, el dictamen se sometió a votación de manera inmediata este 09 de diciembre, solamente dos días después de su presentación ante las representaciones estudiantiles que conforman el Consejo Universitario, y de manera "confusa" se les pidió votar en el mismo punto por: El Rechazo de la nueva propuesta de Protocolo, PERO, proponiendo la revisión del Protocolo vigente. Y para revisarlo, en el mismo dictamen se indica que se vota por la confirmación de la vigencia del mismo.

--"Consideramos importante resaltar, ante la condicional del dictamen de revisar el protocolo vigente (2019), que la acción de revisar, actualizar, modificar el protocolo vigente para su mejora es una obligación de la universidad, la cual no depende de la aprobación o no del dictamen, sino más bien depende de la voluntad de la institución para el cumplimiento de su obligación de garantizar espacios educativos libre de violencias

el hecho de que parte del dictamen final solicite la revisión del protocolo vigente, evidencia la falta de procedimientos adecuados y de disposición para escuchar las necesidades y propuestas de la comunidad estudiantil.

Ante esta situación, reiteramos nuestro compromiso con la construcción de espacios educativos libres de violencias y con la protección a los derechos humanos de todas las personas.

De igual forma, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con todas las personas víctimas de violencia en la universidad, con las dirigencias comprometidas con la seguridad y bienestar de la comunidad estudiantil, y con todas las personas que han sido y siguen siendo afectadas por la falta de un protocolo efectivo y adecuado en la universidad", concluy

Estudian actualización al Protocolo de Violencia de Género

Por otra parte, en sesión Extraordinaria del Decimonoveno Consejo Universitario se presentó la propuesta de reforma del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Cabe destacar, que previo a esto, la Comisión Permanente Legislativa dio a conocer el dictamen de la propuesta presentada el pasado 31 de mayo del año en curso por la Consejera Alumna de la Facultad de Ingeniería, Mónica Abigail Huerta Ordoñez, respecto a expedir un “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia basada en el género y discriminación”.  

El dictamen detalló que la revisión de la propuesta contiene elementos importantes para ser retomados, analizados y, en su caso, incorporados al Protocolo ya existente de la UADY.  

Por tal motivo, el Abogado General, Renán Solís Sánchez, presentó la propuesta para reformar el “Protocolo de para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales” de la UADY, que fue turnada a la Comisión Permanente Legislativa para su análisis y dictamen correspondiente.  

En otro punto de la orden del día, el Consejo designó a Rubén Cárdenas Erosa como director de la Facultad de Odontología, para el período correspondiente al 7 de enero de 2023 al 6 de enero de 2027.  

Asimismo, se ratificó a Beatriz Novelo Covián como directora de la Escuela Preparatoria Dos para el periodo comprendido del 31 de enero de 2023 al 30 de enero de 2027. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con