El Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido

Fue el sexto papa alemán desde Víctor II y el más longevo de la historia

El Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido
  • El funeral del papa emérito Benedicto XVI se llevará a cabo el 5 de enero
  • Como cardenal de la Iglesia, estuvo presente en tres cónclaves: el de agosto de 1978, el de octubre del mismo año y el de 2005, que resultó en su elección como papa.
  • Anunció su renuncia el 11 de febrero de 2013 y el día 28 del mismo mes asumió el título de papa emérito
  • Hablaba diez idiomas, de los que dominó por lo menos seis: alemán, italiano, francés, latín, inglés y español

Roma.- Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger, Marktl, 16 de abril de 1927-Ciudad del Vaticano, 31 de diciembre de 2022) ha regresado a la Casa del Padre. La Oficina de Prensa del Vaticano ha anunciado hace unos minutos que el fallecimiento se ha producido a las 9.34 horas en la residencia del monasterio Mater Ecclesiae, que el papa emérito, de 95 años, había elegido como demora tras renunciar al ministerio petrino en 2013.

Fue el 265.° papa de la Iglesia católica y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013.

--"Con dolor informo que el Papa Emérito, Benedicto XVI, falleció hoy a las 9:34 a.m. en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Se dará más información lo antes posible", reza la nota del director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, difundida por la mañana por L'Osservatore Romano.

A partir de la mañana del lunes 2 de enero de 2023, el cuerpo del Papa emérito será expuesto en la basílica de San Pedro del Vaticano para las oraciones y el homenaje de los fieles.

El funeral, presidido por el Papa Francisco, se celebrará el jueves 5 de enero a las 9.30 horas en la Plaza de San Pedro.

“A partir del lunes 2 de enero de 2023 por la mañana, el cuerpo del Papa Emérito [Benedicto XVI] estará en la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan despedirse", escribió en la cuenta de Twitter de Vatican News.

El papa Francisco dijo este 28 de diciembre que su predecesor estaba “muy enfermo” y pidió oraciones por el expontífice de 95 años.

--“Quiero pedirles a todos una oración especial por el papa emérito Benedicto que sostiene a la Iglesia en su silencio. Está muy enfermo”, dijo Francisco durante su audiencia general en el Vaticano.

“Pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”.

Benedicto XVI comenzó a ser conocido en su competencia intelectual al participar en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings. Posteriormente fue nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga y luego cardenal por el papa Pablo VI en 1977. En 1981 fue llamado a Roma para ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el papa Juan Pablo II, quien años más tarde lo nombró decano del Colegio cardenalicio y, como tal, cardenal-obispo de Ostia en 2002.

Como cardenal de la Iglesia, estuvo presente en tres cónclaves: el de agosto de 1978, el de octubre del mismo año y el de 2005, que resultó en su elección como papa.

El 28 de febrero de 2013 renunció al papado asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo el 11 de febrero, y supuso una decisión excepcional en la historia de la Iglesia, ya que, si bien el sumo pontífice más próximo que renunció al papado fue Gregorio XII (1415), el precedente de Celestino V (1294) es el único del que puede asegurarse que fue de forma libre y voluntaria.

Tras su renuncia, se celebró el cónclave del que resultó elegido el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como romano pontífice, que tomó el nombre de Francisco.

Hablaba diez idiomas, de los que dominó por lo menos seis: alemán, italiano, francés, latín, inglés y español. Además, leía el griego antiguo y el hebreo. Fue miembro de varias academias científicas de Europa y recibió ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades, así como numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida. Fue un experto pianista y su compositor favorito era Mozart. Fue el sexto papa alemán desde Víctor II y el más longevo de la historia. En abril de 2005, fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

El término emérito hace referencia a todo aquel que se ha retirado de un empleo o cargo y continúa ejerciendo o disfruta algún premio o compensación como reconocimiento por sus méritos; en este caso, un papa que renuncia.

Tras la decisión de Benedicto XVI de renunciar a su pontificado el 11 de febrero de 2013, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos trató de dilucidar cómo debería tratarse a un pontífice que renunciara a su puesto o qué símbolos lo representarían.

Cabe mencionar que, hasta el caso de Benedicto XVI, la posibilidad de renunciar al ministerio petrino estaba contemplada en el canon 332 del Código de Derecho Canónico. Sin embargo, ni en este, ni en ningún otro documento pontificio se contemplaba lo que ocurriría con dicho prelado después de su dimisión.

La renuncia de Benedicto XVI se hizo efectiva formalmente el 28 de febrero de 2013, y en esa oportunidad, al despedirse de los cardenales en su último día como pontífice, ofreció a su sucesor su incondicional obediencia.

En la historia moderna de la institución solo existe un caso en el cual un papa renunciara a su cargo (Benedicto XVI, en el siglo XXI); los anteriores precedentes debidamente documentados se encuentran en la Edad Media con la dimisión de cinco pontífices, más Benedicto XVI en el 2013:

97: Clemente I pensaba que los cristianos no debían ausentar un líder espiritual, así de que este renunció a favor de Evaristo.

235: Ponciano, obispo de Roma que permaneció en constante lucha con el antipapa Hipólito, hasta que ambos fueron deportados por el emperador romano Maximino el Tracio a las minas de sal de Cerdeña, donde pudieron limar sus asperezas y dar fin al primer cisma de la Iglesia católica renunciando ambos en favor de Antero.

1009: Juan XVIII, llegó al papado auspiciado por Crescencio III, cónsul de Roma. Se desconoce a ciencia cierta si su renuncia al pontificado fue ocasionada por dicho monarca, o si fue por voluntad propia.

1294: Celestino V, originalmente un monje benedictino que prefería la vida contemplativa, fundador de la Orden de los Celestinos. Decidió renunciar al no poderse acostumbrar a la política curial y preferir la vida como ermitaño, tras cinco meses y seis días del inicio de su pontificado.

1415: Gregorio XII, obligado a renunciar en el Concilio de Constanza para dar fin al Cisma de Occidente.

2013: Benedicto XVI renunció libremente debido a su avanzada edad.

De estos seis pontífices, podemos resumir que dos de ellos renunciaron para destruir cismas dentro de la institución (Ponciano y Gregorio XII); y uno más, Juan XVIII, era una «marioneta política»; por lo que Clemente I, Celestino V y Benedicto XVI son los únicos pontífices que han renunciado por propia voluntad y en total libertad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con