Las libertades informativas permiten a la sociedad participar en el combate a la corrupción

Presentó la conferencia “El derecho a la información como medio para combatir la corrupción en las sociedades modernas”

Las libertades informativas permiten a la sociedad participar en el combate a la corrupción

  • La corrupción es un fenómeno que repercute en todo, en la educación, la salud, en el día a día de todas y todos los ciudadanos, señaló Norma Julieta del Río Venegas
  • La Comisionada del INAI participó en el III Foro Nacional de Capacitación de la Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México

Ciudad de México.- Las libertades informativas permiten a la sociedad conocer todo lo público, participar, tomar mejores decisiones de vida, y combatir problemas sociales como la corrupción, aseguró la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al participar en el III Foro Nacional de Capacitación de la Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México, A.C. (ANCCIEM).

“Hoy vivimos en un mundo de libertades informativas que nos permiten a quienes estamos aquí y a quienenos están viendo, conocer todo lo público; es un derecho constitucional, un derecho humano, conocer todo lo público, no es que alguien nos haga un favor y sobre ese derecho, nosotros tenemos la oportunidad de tomar mejores decisiones de vida, participar en espacios públicos como éste (…) y combatir problemas sociales como el que más nos aqueja: la corrupción”, subrayó.

Al presentar la conferencia “El derecho a la información como medio para combatir la corrupción en las sociedades modernas”, en el marco del 25 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Comisionada Del Río Venegas habló de la evolución de la democracia en México, la cual, dijo, ha sido paulatina, al igual que la apertura de las instituciones y el reconocimiento de diversos derechos, como, el de acceso a la información.

En el tema de la corrupción, Del Río Venegas hizo énfasis en que se trata de un fenómeno que, como lo señala un estudio de Transparencia Internacional, repercute en todo, en la educación, la salud, en el día a día de todas y todos los ciudadanos.

La Comisionada compartió que dicho estudio presenta también una serie de recomendaciones entre las que destacan: “fortalecer al INAI y a las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción, que la Auditoría Superior de la Federación debe fiscalizar el gasto en tiempo real, con un particular énfasis en el gasto en salud y en programas sociales, así como aprovechar el uso de la TIC´s para combatir la corrupción”.

Respecto al reconocimiento del derecho a la información en el mundo, Del Río Venegas refirió que más de 120 países han reconocido en sus Constituciones y en sus leyes el derecho a saber de las personas. En ese sentido, comentó que, de acuerdo con un ranking mundial, las leyes mexicanas se ubican en segundo lugar a nivel global, tan sólo superadas por la ley de Afganistán; en tanto que, en materia de protección de datos personales, desde el año 2010, 62 países han promulgado leyes en este rubro.

Sobre el papel de la información en la sociedad actual, la Comisionada del INAI mencionó que las personas interpretan la información con base en los recursos que tienen, “yo pongo un ejemplo, el nivel educativo, el contexto cultural y/o político. Con base en esto que la información nos da un referente para opinar, juzgar o simplemente para conocer”, apuntó.

Y para  a lo público, la ciudadanía cuenta con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), herramienta que se ha convertido en fuente de información de los medios de comunicación y de la ciudadanía, y en la que se puede consultar, a través de diversos buscadores, temas de interés público como los sueldos, directorios, contratos de adquisiciones, viáticos, presupuestos, entre otros, afirmó Del Río Venegas.

Para concluir, la Comisionada del INAI expuso que cada vez es mayor la integración de las tecnologías de la información para llevar a cabo procesos de transparencia, de fiscalización y rendición de cuentas.

Acompañaron a la Comisionada Julieta del Río, el Consejero Presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas; el Presidente de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México (ACIEM, A.C.), Jesús Limones Hernández, y la Comisaria de la ACIEM, Benilde Magaña.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con