El yucateco Matero Peraza obtiene Premio Nacional de Periodismo Gonzo

El jurado distinguió con menciones honoríficas a nueve crónicas

El yucateco Matero Peraza obtiene Premio Nacional de Periodismo Gonzo

  •  En Los hijos del bicho Peraza Villamil narra parte fundamental de la vida de Carlos Méndez (+) como fundador del albergue Oasis en Yucatán para personas con VIH/ SIDA

Mérida, Yucatán.- El Octavo Premio Nacional de Periodismo Gonzo, impulsado por la editorial independiente Producciones El Salario del Miedo, a cargo del escritor J.M. Servín, en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) decidió por unanimidad otorgar como ganador de esta edición del premio a la crónica Los hijos del bicho, del yucateco Mateo Peraza Villamil.

En Los hijos del bicho Peraza Villamil narra parte fundamental de la vida de Carlos Méndez (+) como fundador del albergue Oasis en Yucatán para personas con VIH/ SIDA, así como su labor de activista social.

En esta edición el periodista Federico Mastrogiovanni obtuvo una mención honorífica por la crónica El día en que vi morir a Charlotte Gainsbourg, sobre la cantante y actriz que aparece en la película de Michel Franco Sundown, filmada en Acapulco.

--“Banda, me entero con mucha emoción que resulté ganador del Premio Nacional de Periodismo Gonzo. Mi mamá (Leonor Villamil Rodríguez) me habló hace muchos años de San Juan De Dios Albergue (tallereó conmigo el texto hasta el cansancio) y mi hermana Andrea Peraza Villamil me dio el contacto para armarlo. Mención especial para Paola Gómez, mi amor, que en medio de momentos complicados ha insistido en que no ceda. Estoy realmente feliz, hoy se bebe cerveza.

Una de las últimas conversaciones con mi papá fue sobre esto, qué pinche alegría. Y a ti, Carlos Mendez Benavides, te lo dedico. Gracias por aceptar que escriba sobre tu labor. Nos veremos en el cosmos!”, comentó en su perfil de Facebook el hijo del escultor yucateco Jesús Peraza Menéndezx.

Anualmente se lanza la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Gonzo, impulsado por la editorial independiente Producciones El Salario del Miedo, a cargo del escritor J.M. Servín, en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Este año el jurado estuvo conformado por Antonio Ramos Revillas, director editorial de la UANL, el escritor y ganador del premio anterior, Alfredo Núñez Lanz y J. M. Servín, director editorial de Producciones El Salario del Miedo.

El jurado distinguió con menciones honoríficas a nueve crónicas: 

Breve historia de mi gordofobia (Regina Mendoza)

Cri-Cri en el Reclusorio Oriente (Héctor Ríos González)

Ritual satánico Arturo Flores)

Los mudanceros (Sandino)

Los otros mochileros. Una crónica sobre los repartidores en la Ciudad de México (Francisco Santoyo Pérez)

El día en que vi morir a Charlotte Gainsbourg (Federico Mastrogiovanni)

La última oportunidad de Cariguante (Tonas Lima)

Atrapado en el huachicol (Áxel Chávez)

Amparo Dávila (Alejandro Ortega Neri)

J. M. Servín, director editorial de Producciones El Salario del Miedo, adelantó que se publicará un libro con el ganador y las menciones honoríficas del 8avo Premio Nacional de Periodismo Gonzo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con