Invierte SICT Yucatán más de 270 MDP en obras de conservación y rehabilitación carretera

Se llevó a cabo el cambio de juntas de dilatación en tres puentes de la vía Mérida–Progreso

Invierte SICT Yucatán más de 270 MDP en obras de conservación y rehabilitación carretera

  • El presupuesto incluyó la rehabilitación de la carpeta asfáltica en 62.5 kilómetros de las vías Tizimín–Río Lagartos, Valladolid–Felipe Carrillo Puerto, Mérida–Kantunil y Campeche–Umán
  • Se realizó la reconstrucción de cuatro caminos en los municipios de Tzucacab y Tekax, con una meta de 54.3 kilómetros

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Yucatán, invirtió durante el presente año 273.8 millones de pesos en diversas obras y proyectos de infraestructura carretera, para preservar en óptimas condiciones la red federal libre de peaje.  

Mediante el programa anual de la Residencia General de Conservación de Carreteras, se ejecutaron 22 proyectos con una inversión de 220 millones de pesos para conservación y rehabilitación, incluyendo el suministro y colocación de señalamiento horizontal y vertical en los mil 327 kilómetros de la red federal.

Como parte de estos trabajos, el Centro SICT Yucatán realizó conservación periódica mediante trabajos de carpeta asfáltica de granulometría densa, con una meta de 10.6 kilómetros, en el tramo comprendido del km 11.4 al km 22 de la carretera Valladolid-Río Lagartos. 

Con el mismo proceso, se efectuó la conservación de 13 kilómetros en la carretera Valladolid-Felipe Carrillo Puerto. En la misma vialidad, con trabajos de capa de rodadura de un riego, se llevó a cabo la rehabilitación de 20.1 kilómetros.

Con el programa de conservación periódica de puentes, se cambiaron juntas de dilatación en los pasos superiores vehiculares de Paraíso, Flamboyanes y San Ignacio, ubicados en el cuerpo “B” de la carretera Mérida-Progreso.

Adicionalmente, se llevaron a cabo labores de conservación con trabajos de capa de rodadura con mezcla tipo densa en una longitud de 7.5 kilómetros de la carretera Mérida-Puerto Juárez, tramo Mérida-Kantunil cuerpo “B”; y la rehabilitación mediante trabajos de capa de rodadura de un riego con una meta de 11.3 kilómetros de la carretera Campeche-Umán, tramo límite de estados Campeche / Yucatán-Umán. 

A través del programa de conservación rutinaria de tramos, se deshierbaron guarniciones y camellones, así como el afine del derecho de vía, bacheo, recoja de basura y limpieza general en las cinco zonas que comprende la red carretera federal de Yucatán.

También, a través de la Residencia General de Carreteras Alimentadoras, se ejecutaron cuatro obras para la reconstrucción de los caminos Becanchén-Nohalal (17 km), Mesatunich-San Juan Tekax (7 km) Thul-Becanchén (6.7 km) y Chacmultún-Kantemó (23.6 km), que tuvieron severas afectaciones ante el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, en junio de 2020.

Para estas obras, con una meta de 54.3 kilómetros, la SICT destinó 53. 8 millones de pesos. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con