En Oaxaca dos de cada tres mujeres viven en pobreza

Pobreza y violencia profundizan brecha histórica de desigualdad en mujeres

En Oaxaca dos de cada tres mujeres viven en pobreza

  • Mi gobierno no tolerará la violencia feminicida ni permitirá que persista la impunidad, expuso Jara Cruz
Por Soledad Jarquín Edgar
(jarquinedgar@gmail.com)

Oaxaca, México, diciembre (SEMlac).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que una de las guías de su gobierno será la perspectiva de género, donde dos de cada tres mujeres viven en pobreza.

Ante miles de personas reunidas en el auditorio Guelaguetza, el mandatario quien asumió hoy la gubernatura de Oaxaca apuntó que lamenta que la pobreza combinada con factores como la etnia, escolaridad, edad y violencia, profundizan la brecha histórica de desigualdad.

Por ello, apuntó que la transformación de Oaxaca no será real si no se logra la igualdad sustantiva que les permita a las mujeres tener autonomía, mejores oportunidades y una vida libre de violencia.

Luego enfatizó: "permítanme ser muy claro en lo siguiente, mi gobierno no tolerará la violencia feminicida ni permitirá que persista la impunidad".

Para ello dijo que impulsará acciones concretas de prevención y apoyo a las autoridades ministeriales y jurisdiccionales para que las investigaciones se fortalezcan y deriven en sanciones para los perpetradores.

Se refirió a los ejes prioritarios de las políticas públicas que agrupan las iniciativas que sustentan el cambio profundo que promoverá en su gobierno que inicia este 1 de diciembre y que concluirá hasta el 30 de noviembre de 2028.

Una de ellas, apuntó, será luchar contra la desigualdad, sembrar la paz, combatir la corrupción y establecer mecanismos de protección a las mujeres y erradicar todas las formas de violencia institucional.

En ese mismo orden de ideas, propuso un nuevo contrato social para la convivencia pacífica y segura, la profundización democrática, la lucha contra la corrupción, la solución de conflictos, el respeto y promoción de la cultura de los pueblos y comunidades desde una perspectiva intercultural.

Y un tercer eje es nueva perspectiva de la relación entre Estado y sociedad a través de las instituciones y políticas que articulen nuevos vínculos y rescaten valores tradicionales comunitarios.

Murat dejó obras inconclusas y una deuda millonaria

En su discurso de 16 páginas, Jara Cruz dijo que la ineptitud, la soberbia, la prepotencia, la mentira y la simulación, fueron del sello de la administración saliente.

En materia de deuda pública, Ulises Ruíz, quien fuera gobernador de Oaxaca entre 2004-2010, heredó a Gabino Cué (gobernador entre 2010-2016) una deuda de seis mil millones (300 millones de dólares), débito que en ese sexenio incrementó hasta 15 mil 594 millones (779.700.000 de dólares).

Ahora, estamos conociendo que la deuda pública se ha incrementado a más de 20.600 millones (1.030 millones de dólares); además, los servicios financieros, es decir, el costo de la deuda, es uno de los más caros de todo el país, porque no se cubrieron los compromisos existentes.

Dijo que el anterior gobierno -a cargo de Alejandro Murat- se manipuló la información con la intención de ocultar obras de infraestructura deficiente, inconclusa o que constituyen grandes elefantes blancos.

Jara Cruz explicó que no se puede tapar el sol con un dedo:

El Centro de Convenciones o Foro Huatulco (cuya primera etapa costó más de 32 millones de pesos (1.300.000 dólares), la Casa de Alas (con un costo de más de 160 millones de pesos (8.000.000 de dólares) y el Centro Cultural Álvaro Carrillo (con un costo de más de 527 millones de pesos/26.350.000 dólares), proyectos inaugurados recientemente, de manera apresurada y sin haber cumplido con el ciento por ciento de su avance físico.

"Estas obras constituyen hermosos cascarones que muestran de cuerpo entero un legado de proyectos inconclusos, sobrevaluados y mal hechos", dijo el gobernador Jara Cruz.

También informó de la pretensión de heredar al nuevo gobierno un incremento de plazas basificadas "que representa un inaceptable incremento del gasto del gobierno cercano al 37 por ciento", lo que dijo no va aceptar. "Quisieron pasarse de listos dos políticos del PRI. Vendieron plazas de a 100 mil, 150 mil y hasta 200 mil pesos", expuso y aclaró que no dará sus nombres porque tendrá que ser judicializado.

En cambio, expuso que han diseñado una propuesta de reestructuración administrativa que nos permitirá ahorrar más de 100 millones de pesos (5.000.000) anuales, eliminando duplicidad de funciones y áreas innecesarias o espacios creados exclusivamente para pago de favores políticos.

Adicionalmente, instrumentaremos una política de austeridad que, siguiendo el ejemplo y las directrices del gobierno federal, nos permitirá reducir gastos, erradicar los privilegios y eliminar los lujos de la clase política tradicional.

Después, el gobernador y sus invitadas e invitados, entre ellos Claudia Sheinbaum caminaron desde el auditorio Guelaguetza hasta el palacio de Gobierno, donde tomó protesta de ley a las y los nuevos servidores públicos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con