Ser mujer implica vivir en discriminación: Zaldívar

Erradicar la violencia contra las mujeres un deber constitucional y una exigencia moral

Ser mujer implica vivir en discriminación: Zaldívar

  • Implica vivir conforme a expectativas sociales que confinan a las mujeres a ciertos roles, a ciertos modelos de feminidad, de los cuales apartarse puede resultar mortal. Las mujeres nacen -simple y sencillamente- menos libres que los hombres y no se les reconoce la misma dignidad, expuso el ministro presidente.

Por Micaela Márquez

(semmexicoedicion@gmail.com)

México, diciembre (SEMlac).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expresó que prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres es un compromiso internacional, un deber constitucional y una exigencia moral.

En la bienvenida al Décimo Congreso Nacional "Justicia y Género", reiteró el mensaje que compartió el pasado 25 de noviembre, y que condensa la visión que sobre el tema de género deben tener presente todas las personas juzgadoras federales.

Expresó que la violencia existe, "esta violencia está matando mujeres, están desapareciendo y por esta violencia sus madres las buscan desesperadamente. No es cuestión de ideología, es cuestión de derechos".

El presidente del Alto Tribunal reconoció que la violencia de género es parte de la hechura de la sociedad, que se funda en las relaciones de poder históricamente desiguales; y que constituye una violación de derechos humanos, por lo que hizo un llamado a todas y todos para ser solidarios con la lucha de las mujeres. "Nuestro deber es alzar la voz por todas ellas, y romper definitivamente con el pacto patriarcal".

He aprendido, dijo, que vivimos en un mundo patriarcal, en el que ser mujer implica vivir en discriminación. Implica vivir conforme a expectativas sociales que confinan a las mujeres a ciertos roles, a ciertos modelos de feminidad, de los cuales apartarse puede resultar mortal. Las mujeres nacen -simple y sencillamente- menos libres que los hombres y no se les reconoce la misma dignidad.

El Ministro presidente reiteró su compromiso con las mujeres, jóvenes y niñas: "Tienen en mí y tendrán siempre a un aliado; a un socio. Seguiré apoyando su lucha para que sus voces sean escuchadas, para que sus reclamos sean satisfechos, hasta que la igualdad y la erradicación de la violencia sean una realidad. Hasta que la dignidad se haga costumbre", enfatizó.

Lograr el acceso a una justicia con perspectiva de género, obligación de las y los procuradores de justicia

En la inauguración, la maestra Regina Castro Traulsen, directora general de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que lograr una justicia con perspectiva de género, eliminar los patrones de violencia, discriminación y marginación para eliminarlas es obligación constitucional de las y los procuradores de justicia.

"Quienes tenemos el compromiso latente con los derechos humanos debemos ser conscientes de que no podemos bajar la guardia", expresó.

En el evento realizado de manera virtual, la maestra Regina Castro Traulsen destacó que estos diálogos son fundamentales para hacer conciencia del trabajo de todas las personas que intervienen en los procesos de justicia: "es imprescindible para que los derechos humanos de las mujeres y las personas históricamente vulneradas por los sistemas de opresión del género nunca más se enfrenten a un aparato estatal que les reprime, violente o victimice".

Rebeca Saucedo López, directora general de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal (DGDHIGAICJF), puntualizó que "todavía falta mucho por avanzar en el acceso a la justicia, todavía encontramos muchísimos retos por lo que seguimos debiéndoles respuestas a los anhelos de justicia a las mujeres, a las niñas, a las poblaciones de diversidad y a las disidencias sexuales por los efectos desproporcionados que las cuestiones de género han tenido".

Por su parte, Julie Diane Recinos, titular de la Unidad de Género de la SCJN, detalló en su participación que el Poder Judicial de la Federación es guardián y garante de la Constitución, y sus decisiones tienen un impacto en la vida de las personas y en la vida de la nación.

"Pero lo cierto, es que no es posible garantizar la igualdad de las mujeres, niñas y personas de la diversidad sexual, si no se juzga con perspectiva de género, no hay forma de hacerlo, por ello, es obligación de todas las personas juzgadoras aplicar una perspectiva de género en todos y cada uno de los casos que involucren a mujeres, niñas y diversidades sexuales".

Jimena Ávalos Capin, titular de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual del CJF (UPCAS CJF), planteo que hay que cambiar la cultura patriarcal, y que la metodología para juzgar con perspectiva de género ayude a remediar esto, al revelar los sesgos de género que existen detrás de ciertas normas.

La Conferencia Magistral: "La justicia no es ciega ni es neutral y otros mitos", fue impartida por Ana Irma Rivera Lassén, senadora de Puerto Rico, quien destacó que "Los estados tienen que repensarse desde la inclusión, desde la pluralidad; el compromiso de los gobiernos debe de ser el de la puesta en marcha de mecanismos de participación igualitaria en lo social, económico, político y cultural. Al hacer un ejercicio de interseccionalidad y transversalidad las personas también debemos vernos y defender nuestras múltiples identidades, verlas como aquello que nos identifica, reclamarla como una fortaleza".

Sin perspectiva de género, la justicia para las mujeres va a seguir siendo una promesa sin cumplir

La magistrada Fabiana Estrada Tena aseguró que en los últimos cuatro años se ha trabajado arduamente para hacer del Poder Judicial Federal un lugar más igualitario y que contribuya al acceso de la justicia de las mujeres en un sentido sustantivo.

La coordinadora general de Asesores de la Presidencia de la SCJN destacó que durante los 10 años que se ha realizado el Congreso, convoca a personas juzgadoras, operadoras del sistema de justicia a reflexionar y a dialogar en torno a temas vinculados a la perspectiva de género interseccional como una herramienta indispensable para el acceso real a la justicia, sin esta herramienta, sin perspectiva de género, la idea de justicia para las mujeres va a seguir siendo una promesa sin cumplir.

El tema abordado por la maestra Fabiana Estrada fueron los criterios emitidos por el Máximo Tribunal en el tema del aborto: "La Corte también hace una acotación importante en el sentido de que los esfuerzos para proteger la vida en gestación deben estar encaminados a proteger efectivamente los derechos de las mujeres, ¿cómo?, brindando atención a la continuidad de los embarazos deseados, asegurando atención prenatal, proveyendo partos saludables, abatiendo la mortalidad materna, así es como se protege la vida en gestación a través de la mujer".

El Congreso fue organizado por la Dirección General de Derechos Humanos del Alto Tribunal y la Dirección General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con