Excluir a MC y PRD de la Comisión Permanente no vulnera derechos: Leonel Godoy

Aseveró que el TEPJF se está excediendo en sus facultades al intervenir en la vida interna de la Cámara de Diputados

Excluir a MC y PRD de la Comisión Permanente no vulnera derechos: Leonel Godoy

  • Estos partidos tendrán representación pues habrá un senador de MC y el PRI cederá un lugar para el PRD, señala el diputado de Morena

Ciudad de México (Notilegis).- La decisión de no incluir a diputados o diputadas de MC y PRD en la conformación de la Comisión Permanente no vulnera ninguno de sus derechos, ya que de acuerdo con las disposiciones normativas no tienen derecho a integrarse, afirmó el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena).

En conferencia de prensa acompañado de la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de su bancada, el diputado informó que en la reunión de esta tarde de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se discutió la integración de la Comisión Permanente, de la cual se excluyó a MC y al PRD porque “no alcanzan de acuerdo a los números”.  

“El tema que se trató fue sobre las y los diputados que participarán en la integración de la Comisión Permanente, que son 19; y como está previsto en nuestra Ley Orgánica del Congreso, en nuestro reglamento y en la propia Constitución, volvimos a ratificar que, tanto Movimiento Ciudadano como el PRD, de acuerdo a las disposiciones normativas, no tienen derecho a integrarse, como ha ocurrido en otras legislaturas”, señaló.  

Sin embargo, estos partidos tendrán representación en la Comisión Permanente, ya que habrá un espacio para un senador de MC, y la bancada de las y los diputados priistas cedieron, de nueva cuenta, un espacio para el PRD, aclaró.

El diputado comentó que esta integración fue avalada por casi todos los grupos parlamentarios, la única excepción fue Movimiento Ciudadano.  

El legislador fue cuestionado sobre la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Cámara de Diputados integre la Comisión Permanente con la representación de todos sus grupos parlamentarios.

Aseveró que el TEPJF se está excediendo en sus facultades al intervenir en la vida interna de la Cámara de Diputados, porque elegir a sus integrantes es un acto soberano y autónomo de las y los diputados federales.  

En otro tema, consultado respecto de las reformas a leyes secundarias en materia electoral, el legislador señaló que son falsas las afirmaciones sobre que las y los diputados de la coalición legislativa “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT y PVEM) no conocían el dictamen que se aprobó por la Cámara de Diputados y que ahora se discute el Senado de la República.  

“Es falso que el dictamen no lo conocíamos, es una falacia de la oposición. Ese dictamen se hizo aquí por un grupo de trabajo donde no participaron algunos partidos, entre ellos Movimiento Ciudadano y el PAN, pero los demás partidos participaron; nosotros como coalición tuvimos un grupo de trabajo más pequeño donde se discutió y se elaboró este llamado plan b”, explicó.  

Detalló que, como todo partido, los aliados legislativos de Morena tienen derecho a presentar reservas al dictamen “porque sus votos no son gratis”, no obstante, sus modificaciones carecían de “pulcritud legislativa”, por lo que se solicitó a las y los senadores de la coalición adecuaran la minuta y garantizaran la constitucionalidad.

“Entendemos que el Senado, nuestros grupos parlamentarios, van a corregir estas deficiencias, tanto técnicas como de constitucionalidad y serán devueltas, en ese sentido estamos seguros de que va a haber el tiempo para nosotros mañana discutirlo y vamos a aprobar lo conducente”, añadió.  

Respecto de las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, donde manifiesta que, de avalarse la citada reforma, impulsará una acción de inconstitucionalidad, Godoy Rangel dijo que como legislador tiene todas las facultades e interés jurídico suficiente para inconformarse, junto con las y los diputados o senadores de sus grupos parlamentarios.

Por otra parte, Claudio X. González, “con todo respeto, pero Kimberly Clark todavía no tiene representación en el Senado ni en la Cámara, es un cilindrero, sin ninguna duda se basa en su poder económico y en una posición ideológica de extrema derecha, está en su derecho de opinar, pero quien tiene el derecho de presentar inconformidades es Santiago Creel”.

En otro orden de ideas, consultada sobre la aprobación en el Senado de la República de un dictamen para fortalecer el combate a la trata de personas, la diputada Aleida Alavez recordó que Morena presentó un paquete de reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva, en las cuales se hace un mandato constitucional al Estado para que los procesos en los ministerios públicos se deliberen con perspectiva de género.

“En eso se ha estado insistiendo, en capacitación a los ministerios públicos, pero hay resistencias muy fuertes en el Poder Judicial, entonces necesitamos ahí cerrar filas como Estado mexicano para hacer valer estos protocolos”, expuso.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con