Gobierno se declara imposibilitado de atender peticiones de campesinos

Acusan negativa del Gobierno del Estado de dar una respuesta "a nuestro derecho de petición"
Gobierno se declara imposibilitado de atender peticiones de campesinos
Foto Antonio Sánchez

  • Los líderes agrarios piden la instalación de una mesa de diálogo para atender el acoso, hostigamiento y persecución que sufren

Mérida, Yucatán.- Dirigentes del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, Pedro Quijano Uc y Gilberto Chan Aké, demandaron la inmediata liberación del campesino Luis Chuc, de Motul, así como denunciaron el acoso, hostigamiento y persecución en contra de la clase campesina y ejidatarios que defienden sus derechos.

Exhibieron un oficio del consejero jurídico "en mi carácter de representante del gobernador del estado de Yucatán", Yussif Dionel Heredia Fritz, niega la posibilidad de intervenir a favor del campesino encarcelado. "De ahí que la autoridad que represento se encuentre impedida e imposibilitada de atende sus peticiones por carecer de facultad y competencia para dar seguimiento y pronta solución a las situaciones que expone".

En rueda de prensa, los líderes agrarios pidieron que el gobierno les responda de manera positiva al a una mesa de diálogo para que se traten asuntos relacionados con los derechos humanos y laborales de los campesinos; igualmente aseveraron que con la respuesta mediante el citado oficio el gobierno de Mauricio Vila está evadiendo la petición hecha de manera escrita y ante la cual se promovió un amparo. 

--“Ante la negativa del Gobierno del Estado de dar una respuesta a nuestro derecho de petición, recurrimos a un amparo y el Gobierno nos respondió indicando que se encuentra impedido e imposibilitado de atender las peticiones. Pero nosotros no estamos pidiendo que nos resuelvan las peticiones, estamos solicitando una mesa de diálogo tripartita, el gobernador, autoridades federales y nosotros“, señaló Quijano Uc.


Señaló como principal problema el despojo de tierras ejidales  para favorecer a grandes empresarios y la afectación que esto causa a los campesinos, por lo que exigieron al ejecutivo estatal un apoyo económico de, mínimo, $5000 por cada campesino y la restitución de las tierras.

Sobre el caso de Luis Chuc dijo que está encarcelado por el hecho de defender los derechos de los campesinos de Motul. Exigimos su liberación y el retiro del grillete que arrastra“, señaló.

Finalmente Quijano anunció que el próximo martes 3 de enero realizarán un acto luctuoso en la Plaza Grande de Mérida a las 9 de la mañana, fecha en que fue asesinado Felipe Carrillo Puerto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con