Indispensable, que personal de la FGR sea capacitado en perspectiva de género: Ana Karina Rojo

Desde la cadena de mando hasta las direcciones generales que dependen de estos cargos

Indispensable, que personal de la FGR sea capacitado en perspectiva de género: Ana Karina Rojo

  • Es necesario profesionalizarlo en este sentido para que modifique la manera de ejecutar diligencias en la investigación de hechos ofensivos contra las mujeres, señala la diputada del PT

Ciudad de México (Notilegis).- Con el objetivo de que el personal que compone las fiscalías y procuradurías de los estados sea idóneo, adecuado y no haga a un lado los derechos humanos de las personas, la diputada federal Ana Karina Rojo Pimentel (PT) presentó una iniciativa que reforma la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) para que éste sea capacitado, desde la cadena de mando hasta las direcciones generales que dependen de estos cargos, en perspectiva de género.

Por medio de un comunicado, la legisladora señaló la necesidad de profesionalizarlo para que modifique la manera de ejecutar diligencias, tome en cuenta las circunstancias socioculturales actuales, especializando a las instituciones de procuración de justicia, generando una mejora continua a fin de lograr un impacto positivo a corto, mediano y largo plazos en la investigación de hechos ofensivos contra las mujeres.

La congresista detalló que la propuesta fortalecerá y podrá eficientar las facultades y obligaciones de la FGR en materia de perspectiva de género, para combatir de mejor manera las agresiones y violencia que sufre día a día este sector.

Lamentó que, si bien los cambios legislativos y jurisprudenciales han tenido impactos en la conducta de las autoridades, han sido insuficientes porque no han contrarrestado la incidencia delictiva.

Además se le agrega un sistema de justicia que no reacciona positivamente y perjudica a las afectadas al revictimizarlas, por lo que la reforma presentada coadyuvará en una mejora en cuanto al trato hacia ellas.

“Es indiscutible la obligación del Estado de actuar con respeto a los derechos fundamentales, lo que implica la aplicación de la perspectiva de género en los casos en que así sea necesario.

"Una de las mayores dificultades en la procuración y administración de justicia es lograr la sensibilización de quienes, desde lo jurídico y lo técnico-científico, intervienen, en especial cuando las víctimas se encuentran en vulnerabilidad por razones de género”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con