La democracia no se toca: PAN, sobre reforma electoral

Participan en el Pleno diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

La democracia no se toca: PAN, sobre reforma electoral

  • Diputadas y diputados fijas posturas a favor y en contra de reformas constitucionales en materia electoral

Ciudad de México.- Durante la sesión presencial de este martes, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, fijaron posicionamiento respecto al dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia electoral.

La democracia emana del pueblo

El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena) señaló que su coalición y movimiento transformador tienen el respaldo del pueblo de México, y es su convicción que la democracia es lo que establece el artículo 39 de la Constitución, relativo a que “el poder emana del pueblo y se deposita originalmente en beneficio a él”, y no atender los intereses de una élite, porque “se pasó de una mafia del poder a una mafia electoral”.

Hizo notar que, por consistencia política, por congruencia y convicción tienen como único jefe al pueblo de México y “por eso estamos aquí”. Expresó que “un neurocirujano gana 38 mil pesos al mes, mientras los consejeros electorales del INE ganan 400 mil, y un maestro de escuela pública 8 mil 300 pesos al mes. Eso es lo que vamos a tocar en la reforma constitucional, pero lo vamos a hacer también en las reformas a las leyes secundarias”. Es una mentira que se quiera desaparecer el INE.

La democracia no se toca

Por el PAN, el diputado Jorge Romero Herrera lamentó que no haya voluntad para hacer un producto en conjunto, ya que hoy se vuelve a votar la iniciativa de una sola persona, hoy se define si el compromiso es con la democracia o con el poder y “decimos: el INE no se toca, tampoco el Tribunal, el voto libre, la autonomía de las autoridades electorales y la libertad, porque la democracia no se toca, porque es el bien más sagrado que se tiene como República”.

La democracia, aseguró, se debe a la lucha de miles de mujeres y hombres, y es perfectible, pero nunca ha habido en el país una reforma electoral que no surgiera del consenso de las fuerzas políticas. Con el INE ha ganado la alternancia. No defendemos a ningún consejero en especial sino al organismo autónomo que le da fortaleza al país y no sorprenderá que las reformas a las leyes secundarias violen la Constitución.

No es pertinente ni prudente la reforma

Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputado del PRI, externó que el voto de su grupo parlamentario será en contra y, que si bien, la discusión sobre las instituciones es válida siempre debe ser en un ambiente de serenidad y profundo amor a la patria. Las razones del voto en contra, afirmó, es que, de cara a los próximos comicios de 2024, no es pertinente ni prudente la reforma que se propone, ni tampoco es válido enfrentarse en temas que son sensibles a la sociedad y que polarizan y dividen.

El PRI, señaló, está convencido de la democracia en sus tres dimensiones: directa, representativa y participativa. Añadió que su negativa a tocar al INE no es un cheque en blanco; “exigimos a este órgano austeridad en su operación, prudencia en sus decisiones políticas y mejora en sus procesos institucionales”. Expresó que el dictamen es omiso ante el mayor enemigo de la democracia: el narcotráfico. “Hacemos votos porque triunfe la reconciliación nacional y se derrote la polarización y se derrote el odio”.

Se pudo haber construido un documento en consenso

Del PVEM, el diputado Carlos Alberto Puente Salas dijo que se debe reconocer que “hoy tenemos una autoridad electoral, tanto en el Instituto como en el Tribunal, que es perfectible”. Es triste, agregó, “que no legislemos en consecuencia con responsabilidad y de cara a la nación en lo que sí hace falta”. Estimó que se pudo haber construido un documento en consenso, “como deben ser todas las reformas político-electorales”. 

Afirmó que “vamos a seguir trabajando a favor de un México para que tenga más y mejores oportunidades y en materia político-electoral yo no descarto que sigamos trabajando, hacer uso y ejercicio de la política para que podamos avanzar en todas las adecuaciones legales que sabemos que se requieren para el fortalecimiento democrático de nuestro país”.

Se deja pasar una gran oportunidad

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, comentó que había 50 iniciativas con las que se pudo haber construido una gran reforma constitucional en materia electoral a favor del pueblo y de la democracia. Consideró que se deja pasar una gran oportunidad, “el que con sus votos hubiésemos construido la reforma constitucional en materia electoral que requiere el país”.

Mencionó que “Lorenzo Córdova se atreve a decir que no ganan más que el Presidente cuando 120 funcionarios ganan más que el Presidente y solo con que ajustaran su salario a lo que dice la Constitución se obtendrían recursos suficientes a lo que cuestan 200 diputados de esta soberanía”. Sostuvo que es un verdadero elemento de indignación de la gente los lujos, los privilegios, los fideicomisos, los miles de millones de pesos que el INE maneja”.

“Vamos a votar en contra de esta reforma tóxica y regresiva”.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC) enfatizó que “vamos a votar en contra de esta reforma tóxica y regresiva” y añadió que “abre la posibilidad a que pudiéramos tener narcoconsejeros electorales”. Afirmó que se invisibiliza a las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, indígenas y a la comunidad LGBTTTIQ+. Dijo que la mentira más grande es que “se van a eliminar los plurinominales, cuando realmente lo que hacen es que convierten a los 300 diputados federales en plurinominales”.

En su turno, el diputado Salvador Caro Cabrera (MC) señaló que “estamos en contra de este proceso que fue totalmente fracasado, otra mala idea del Presidente. Vamos a seguir defendiendo la democracia, vamos a esperar con trabajo que concluya esta etapa oscura de nuestra historia. La democracia y las libertades son la única certeza jurídica que tenemos para prosperar y vamos a defenderlas”.

Su intentona de retroceso democrático no pasará

El diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD, indicó que el intento de retroceso democrático “no pasará”. Resaltó que “un país sin democracia es un país sin sustento y que no tiene a dónde ir ni en lo jurídico, ni en lo social”. Subrayó que el INE es de todas y todos los mexicanos que en las elecciones van a votar y a contar los votos y consideró que ante la confianza que se ha venido construyendo, deberíamos seguir en ese camino y no destruir. 

 En tanto, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) dijo que se presenta una reforma que la democracia mexicana no necesita, “una reforma que atenta contra el andamiaje institucional normativo y de criterio con el que se constituyó”. Aseveró que se atenta contra la democracia consolidada por la lucha de la ciudadanía y “la reforma electoral que pretende lapidar los consensos, la pluralidad y la razón, es un nuevo instrumento de repudio hacia la vida política institucional de México”.

Morena

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie señaló que hoy la oposición deberá darle la cara al pueblo de México y decir por qué se contraponen a que la democracia sea más barata, a la reducción de diputados y senadores y del financiamiento público ordinario de los partidos públicos.

La diputada Lidia García Anaya precisó que el debate es de suma importancia, pues la austeridad en el sistema electoral es algo que no puede esperar. “La reforma es de sumo calado e interés nacional; su principal objetivo es el fortalecimiento de los órganos administrativos y jurisdiccionales en materia electoral”. 

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana dijo que “hoy frente al pueblo de México ustedes van a votar en contra de disminuir el gasto excesivo de los partidos políticos, 128 mil millones de pesos se gastan los partidos políticos; hoy van a votar en contra de una nueva integración democrática en el Congreso de la Unión, una integración donde no haya plurinominales que no ganan votos, pero que llegan por ser familiares o compadres”.  

Esther Berenice Martínez Díaz señaló que la reforma les otorga a las y los mexicanos el poder de decidir quiénes serán sus autoridades electorales. Asimismo, quienes estén encargados de calificar y validar las elecciones tendrán legitimidad democrática por el voto del pueblo. El nuevo modelo nos garantizará verdaderos árbitros y autoridades jurisdiccionales electorales.

A su vez, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna afirmó que la oposición no defiende al INE, mucho menos a las instituciones; hoy se presenta un dictamen que busca fortalecer al órgano electoral. “Sí se toca al INE para mejorarlo; la oposición en 2014 tocó al INE, para incrementar el número de consejeros, pero ahora que se propone reducir y ahorrar, se niega”. 

La diputada Karla María Rabelo Estrada resaltó que, si se quiere seguir transformando al país, se debe seguir transformando al INE, porque es un mandato del pueblo, no es capricho, es una exigencia democrática. “El pueblo tiene la autoridad para elegir a las máximas autoridades; el pueblo, manda, así es la democracia, la política y la verdadera pluralidad”.

Por su parte, la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla refirió que el INE tiene sueldos de 300 mil pesos mensuales, “250 mil pesos diarios en servicios de lavandería e higiene”. Añadió que Lorenzo Córdova “hasta se mandó a hacer su consulta y se mandó a medir su popularidad”, y afirmó que “les arde perder sus privilegios”. 

El diputado Hamlet García Almaguer señaló que esta reforma tendría ahorros y refirió que el primer principio de la democracia es la igualdad, “esa que ustedes han negado cuando discriminan a nuestros pueblos originarios, a nuestras comunidades afromexicanas. Aquí estamos, del lado del pueblo, votando a favor de este ahorro multimillonario”.

PAN

La diputada Paulina Rubio Fernández argumentó que es momento de entender que el país no es de un solo hombre, ya que hoy todas y todos los mexicanos son los que se apoderan de la tribuna. “Aquí están valientes ciudadanos que salieron a decir el INE no se toca; les estorba el INE, porque les estorba la legalidad, la democracia, las reglas y la cancha pareja”. 

El diputado José Elías Lixa Abimerhi sostuvo que “promueven un dictamen que no conocen” o que mienten sobre su contenido; que dicen que no desaparecen al Instituto Electoral, pero buscan suprimir al INE”. Resaltó que “hoy decimos no porque no renunciamos a nuestra democracia, porque no claudicamos en la lucha de tener un país con más libertades, porque no nos rendimos, porque no aceptamos lo que es inaceptable”.

PRI

La diputada Lorena Piñón Rivera precisó que no defender la democracia implica el debilitamiento del Estado de derecho, carcomer la independencia del Poder Judicial, diluir las libertades de expresión, de prensa y de asociación y anular la pluralidad democrática representada en el Congreso, las legislaturas locales y los ayuntamientos. “Vamos a votar en contra, porque defendemos a la democracia”.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales precisó que “el INE no se toca, porque al hacerlo se atenta directamente contra la democracia, la libertad de elegir y ser elegidos, la identidad, lo que somos y de nuestro derecho a ser tomados en cuenta”. “Es un grave retroceso para el país, para la población y para nuestra libertad. Votaremos en contra de esta pésima propuesta opresora”. 

PVEM

El diputado Fausto Gallardo García mencionó que se trata de una discusión fundamental, necesaria y oportuna, pues desde hace años, las y los mexicanos han manifestado desencanto con la situación que atraviesa la democracia y “ese malestar tiene que ver con el costo de las instituciones electorales. Nuestro respaldo al proyecto de transformación encabezado por el presidente de la República”.

PT

El diputado Pedro Vázquez González dijo estar de acuerdo con modificaciones que permiten tener procesos electorales acordes a las circunstancias actuales que reclama y exige la sociedad. “No aceptamos una administración pública rica con un pueblo pobre. Apoyamos todas aquellas iniciativas que acaben con los privilegios de una alta burocracia”.

MC

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo señaló que nunca se presentó una propuesta de reforma electoral a la Cámara de Diputados, ni una metodología que permitiera integrar todas las iniciativas y lo único que se presentó fue una iniciativa que venía del presidente de la República y que no permitía ninguna modificación. “No están negados a hacer modificaciones, pero una reforma electoral necesita la participación de todos”.

PRD

La diputada Elizabeth Pérez Valdez afirmó que la propuesta constituye una reforma regresiva, surgida de la ambición política de un solo individuo y aplaudida por quienes buscan desaparecer al Instituto que les ha hecho frente y que les ha impedido derrumbar la justicia y la democracia electoral. Se requiere una reforma que garantice el consenso y el INE es de las y los ciudadanos. La democracia se construye día a día, a través de diagnósticos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con