La Jucopo y la Cámara de Diputados obligadas constitucionalmente a acatar la sentencia del TEPJF

Próximo lunes, Jucopo dará respuesta a sentencia del TEPJF que revoca el acuerdo sobre elección de consejeros del INE: Elizabeth Pérez

La Jucopo y la Cámara de Diputados obligadas constitucionalmente a acatar la sentencia del TEPJF

  • La vicecoordinadora de la bancada del PRD informa que se ha solicitado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados realizar un estudio exhaustivo sobre dicha sentencia

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, informó que el próximo lunes 2 de enero la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definirá una respuesta respecto a la sentencia del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revoca el acuerdo sobre la elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo, comentó que para definir dicha respuesta este órgano de gobierno ha solicitado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados realizar un estudio exhaustivo de la sentencia del TEPJF que revocó la acuerdo relativo al proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación y la Convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE.

Indicó que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha entregado a la Jucopo un informe preliminar, “y de lo que hemos revisado de la propia sentencia, quedan intactas todas y cada una de las fechas de la convocatoria. ¿Esto qué significa? Que en la inscripción del registro de las personas aspirantes, del 9 al 20 enero, no se modifican ni con la sentencia ni con la emisión de una nueva convocatoria".

Subrayó que la Jucopo y la Cámara de Diputados, como parte de un Poder de la Unión, están obligadas constitucionalmente a acatar la sentencia del TEPJF, “y para poder acatar la sentencia de manera plena es que se hace el estudio de la misma para poder llegar a estos alcances que la propia sentencia nos da, y tomar las decisiones determinaciones al respecto". 

“Tenemos que revisar también cómo llevamos a cabo el proceso, en esta Cámara, de integración del Consejo General del INE en el periodo pasado que fue en el 2014 y sobre de ello es que se harán todas las evaluaciones pertinentes", añadió.

Aclaró que el Pleno de la Cámara de Diputados es el único facultado para emitir un nuevo acuerdo y una nueva convocatoria, y para ello es necesario realizar un periodo extraordinario; “eso es lo que se va a decidir el próximo lunes que tengamos sesión en la Jucopo, y ahí se tomarán las medidas necesarias pertinentes y adecuadas después de haber hecho esta revisión exhaustiva de la misma sentencia".

Asimismo, indicó que el presidente de la Jucopo informó a los integrantes de este órgano de las nuevas propuestas presentadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la integración del Comité Técnico de Evaluación

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con