MC solicita al TEPJF medidas precautorias para no ser excluido de la Comisión Permanente: Jorge Álvarez Máynez

Seríamos la única fuerza excluida, siendo una que tiene más diputados que otras fuerzas políticas, afirma

MC solicita al TEPJF medidas precautorias para no ser excluido de la Comisión Permanente: Jorge Álvarez Máynez

  • El coordinador de la bancada de MC encomia que en la Jucopo haya habido apertura para mejorar el acuerdo sobre el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del INE
  • El diputado también expresa su expectativa de que en el Senado se haga conciencia sobre la reforma electoral y no se consume “la destrucción de la democracia”

Ciudad de México (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de MC está solicitando al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) medidas precautorias para no ser excluido de la conformación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó su coordinador, el diputado Jorge Álvarez Máynez.

“Nosotros estamos solicitando al Tribunal Electoral que se emitan medidas precautorias, porque se violaría una sentencia de un tribunal constitucional. Ayer se nos circuló un preacuerdo en el que se iba a votar una integración en la que se excluía a MC sin ningún argumento. Seríamos la única fuerza excluida, siendo una que tiene más diputados que otras fuerzas políticas y que tiene, sobre todo, mucha más representación en términos de votos”, dijo declaraciones a representantes de medios de comunicación.

“Ya les dijo el Tribunal Electoral (a los integrantes de la Junta de Coordinación política, Jucopo) que no tienen facultades para excluirnos, y por eso vamos a seguir insistiendo en que se respete la ley, la Constitución y las sentencias del tribunal”, abundó el líder parlamentario.

Advirtió que MC seguirá dando la batalla para ser incluido en la Comisión Permanente, con base en el Derecho, “y además porque se especula la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones, y la Comisión Permanente es la encargada de votar eso, y es una función que no podemos esgrimir ninguna exclusión de ninguna fuerza política”.

En otro tema, Álvarez Máynez fue consultado sobre el acuerdo de la Jucopo para iniciar el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre lo cual dijo que hubo apertura para mejorar dicho acuerdo, y por ello se aprobó por unanimidad ayer lunes.

“Saludo que haya habido la apertura para mejorar el acuerdo que se nos planteó. Acción Nacional, el PRD y nosotros hicimos propuestas, por ejemplo, que se especificara que no puede haber antecedentes partidistas en quienes integran el Comité Técnico de Selección, que se ampliaran los plazos, que se dieran más facilidades para la recepción de documentos, que se estimule la convocatoria, que participen más ciudadanas y ciudadanos y que se observe en la elección de las consejeras y consejeros electorales los principios constitucionales de independencia, certeza, legalidad, máxima deliberación, que es muy importante, y la Jucopo aceptó esas incorporaciones”, comentó.

Apuntó que MC propuso a Morena que la votación para la integración del Comité Técnico de Selección fuera por mayoría calificada (dos terceras partes de los votos del Pleno), pero no lo aceptó, y por ello “propusimos que haya el principio de máxima deliberación”.

El coordinador de MC también se refirió a la minuta de reformas secundarias en materia electoral, aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada, y sobre ello dijo que el “plan B” de Morena es violar la Constitución, al tiempo que expresó su expectativa de que en el Senado de la República se haga conciencia sobre dicho dictamen y no se consume “la destrucción de la democracia y de un sistema ciudadanizado que costó muchos años tener”.

“Ayer el senador Ricardo Monreal (Morena) da a conocer 21 paquetes, no 21 artículos, no 21 reglas específicas, sino 21 paquetes de disposiciones que violan la Constitución. Nosotros coincidimos con esa visión. Es un paquete ilegal, además se procesó de manera totalmente anticonstitucional, por eso acudimos al juicio de amparo, por eso estamos esperando una respuesta del Poder Judicial porque se atropelló el proceso legislativo. Nunca tuvimos certeza de qué estábamos votando”, manifestó.

“Esperamos que haya conciencia en el Senado de la República. Ayer vimos, por ejemplo, una abstención del Partido Verde, hemos visto algunas opiniones distintas de legisladores de Morena, y esperemos que haya conciencia y no se consuma esta destrucción de la democracia y de un sistema ciudadanizado que costó muchos años tener, nos costó muchos años arrebatarle al gobierno el control de las elecciones y no se lo podemos regresar”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con