México y Vaticano emiten sello conmemorativo por 30 años de relaciones diplomáticas

En su mensaje el cardenal Parolin resaltó el afecto que tanto el papa Francisco como el secretario de Estado sienten por México


  • Correos de México y Correos Vaticanos (Poste Vaticane) lanzaron la primera emisión de la edición conjunta de una estampilla postal para conmemorar el 30.º aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

Roma (ZENIT Noticias).- El 12 de diciembre, en una feliz coincidencia con la fiesta cultural mexicana de la Virgen de Guadalupe, Correos de México y Correos Vaticanos (Poste Vaticane) lanzaron la primera emisión de la edición conjunta de una estampilla postal para conmemorar el 30.º aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

Desde la llegada de los primeros misioneros franciscanos a México la Iglesia siempre ha estado presente en el devenir de la naciente nación mexicana. En la década de 1980 surgió en México la necesidad de ampliar la colaboración con la Santa Sede y –después de la modificación de varios artículos constitucionales y la aprobación de una ley sobre asociaciones religiosas y culto público– el 21 de septiembre de 1992 se intercambiaron notas diplomáticas y la delegación apostólica en México se convirtió en nunciatura mientras que México abrió una embajada ante la Santa Sede.

Desde entonces las relaciones diplomáticas se han profundizado gracias al reconocimiento de valores y objetivos compartidos, como la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales, la lucha contra el terrorismo, la reducción de armamentos, la prohibición de las armas nucleares, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y la asistencia a los pueblos indígenas, migrantes y mujeres, así como la promoción de los derechos humanos básicos. La Santa Sede siempre ha estado presente en México, garantizando la ayuda humanitaria necesaria para superar los contextos más difíciles, especialmente el de los migrantes que cruzan el país y el de la pandemia. Es importante notar las siete visitas apostólicas realizadas desde 1979 por san Juan Pablo II (cinco), Benedicto XVI y Francisco.

México, a su vez, está presente en el corazón de la Santa Sede con grandes letras. Los tradicionales eventos conocidos como Manos del Mundo y Navidad Mexicana en el Vaticano engalanan con belleza, cultura y gastronomía de México los pasillos de la Sede Apostólica y de la emblemática vía de la Conciliación.

La estampilla postal lanzada por el Servicio Postal Mexicano y Poste Vaticane demuestra algo más: la hospitalidad, cultura del encuentro y amor por la casa común que caracterizan a México y al Vaticano. El evento de lanzamiento se realizó en formato mixto, tanto presencial en Ciudad de México como vía digital desde Roma. Participaron el secretario de Estado de su santidad (cardenal Pietro Parolin), la subsecretaria de relaciones exteriores (embajadora Carmen Moreno), la directora general del Servicio Postal Mexicano (Rocío Bárcena), el director general para Europa (Bernardo Aguilar) y el embajador de México ante la Santa Sede (Alberto Barranco Chavarría).

En su mensaje el cardenal Parolin resaltó el afecto que tanto el papa Francisco como el secretario de Estado sienten por México y celebró la vocación pacifista de nuestro país. La directora de Correos de México se refirió a la estampilla como una embajadora cultural que puede alcanzar todos los países del mundo poniendo en alto el nombre de México. La subsecretaria Moreno recalcó la congruencia entre las agendas vaticana y mexicana, haciendo especial énfasis en el rechazo absoluto de ambas partes a la pena de muerte. Por su parte, el embajador Barranco, al subrayar que México comparte la vocación humanista y social del papa Francisco, pasó revista a los 500 años de vínculos entre México y el Vaticano. Insistió que, pese a los vaivenes en la relación, la Virgen de Guadalupe siempre ha sido un símbolo de unidad y referente de la idiosincrasia mexicana.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con