No es Yum Keep, es un guerrero decapitado: INAH

Trabaja el INAH en mejorar servicios en 10 sitios arqueológicos de Yucatán

No es Yum Keep, es un guerrero decapitado: INAH

  • Es una figura humana decapitada, lo que representa seguramente a un guerrero que fue prisionero en combate: Prieto Heernández

Ciudad de México.- El director general del Instituto Nacional De Antropología E Historia (INAH): Diego Prieto Hernández, afirmó que la piedra tallada encontrada el pasado 23 de noviembre en Oxkintok y que fue denominado por los arqueólogos como Yum Keep (Dios del Falo o la Fertilidad) "es una figura humana decapitada, lo que representa seguramente a un guerrero que fue prisionero en combate".

Horas antes el arqueólogo Luis Pantoja Díaz, encargado de la zona arqueológica de Oxkintok, ubicado en el municipio de Maxcanú, presentó a la prensa el más reciente hallazgo denominado "Yum Keep", un personaje lítico desenterrado en la estructura DZ-7 o pirámide del grupo arquitectónico Dzib, acostado boca arriba, asociado al talud de la escalinata.

Puedes leer: Descubren en Oxkintok a Yum Keep, dios maya del culto fálico

Destacó la dualidad de la escultura (donde claramente se observan los pectorales, barriga colgada y el miembro masculino), ya que en la parte frontal representa a un hombre, en el que destaca sus genitales, mientras que en la posterior, el cuerpo está deformado, de tal manera que pueda asemejar un falo.

Otra de las características de la escultura es que aparentemente tiene una serpiente que rodea el cuello y cuelga de entre los brazos.

El tronco de la figura de piedra representa un falo, pues los glúteos forman la parte testicular y en la parte de arriba de la espalda están las dos comisuras que forma parte del glande", manifestó.

A su vez, el antropólogo Prieto Hernández, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador --del jueves 8-- dijo que el hallazgo relevante se trata de "una escultura de piedra caliza de tamaño natural, es decir, el personaje que se está recuperando y que está labrado en piedra caliza, como les decía, mediría aproximadamente un metro 68 centímetros".

Es una figura humana decapitada, lo que representa seguramente a un guerrero que fue prisionero en combate y que su representación en piedra está ofrendada a las estructuras de esta zona arqueológica, que es Oxkintok, Yucatán, que forma parte de la ruta Puuc, es una de las zonas más al poniente de la ruta Puuc, ya en los límites con el estado de Campeche", dijo.


Por otra parte detalló que junto con la gran investigación de salvamento arqueológico que se desarrolla en la ruta del Tren Maya, está el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promeza, que habrá de beneficiar a 26 zonas arqueológicas.

--"Unas ya abiertas al público y dos que se abrirán gracias a este programa de habilitación, acondicionamiento y mejoramiento de servicios al público visitante en la zonas arqueológicas, consideradas en el programa, una en el estado de Chiapas, una en el estado de Tabasco, 10 en el estado de Yucatán, 10 en el estado de Quintana Roo y cuatro en el estado de Campeche, como lo observan ustedes en la infografía que estamos presentando#, dijo


Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): Muy buenos días, señor presidente; buenos días, subsecretario, compañeras y compañeros de los medios.

Como lo venimos haciendo periódicamente, informaremos de los avances de este inmenso trabajo arqueológico que se está llevando a cabo de la mano del proyecto prioritario del Gobierno de México que es el Tren Maya.

Primero, y como lo planteaba el señor presidente, destacar que se trata de la investigación arqueológica más amplia que se haya llevado a cabo en el área maya de México y, bueno, en el área maya de Mesoamérica en general en toda la historia.

Tenemos, presidente, desplegados en campo más de 950 especialistas, de los cuales 50 son personal del INAH y alrededor de 900 son profesionistas contratados específicamente para este proceso de investigación, más de 450 arqueólogos y otros especialistas en antropología fisca, etnología, historia, biología, medio ambiente, topógrafos, droneros, por supuesto también restauradoras y restauradores de bienes culturales.

Esta investigación, para que tengan ustedes una idea general de qué se trata, tiene tres grandes etapas:

La primera es la etapa prospectiva, en donde lo que hacemos es: con base en la información preexistente, las imágenes obtenidas de los vuelos LiDAR, que es un sistema de detección de los accidentes en el suelo a partir del uso de una avanzada tecnología de rayo láser, pero también de toda la información cartográfica se hace la prospección en campo, que es la revisión del terreno donde se habrá de realizar, no sólo la obra del troncal de la vía del tren, sino también otras obras adyacentes al proyecto Tren Maya.

La segunda etapa tiene que ver con el registro, excavación y recuperación del material y la información arqueológica. Tenemos que ir a campo, ningún vuelo LiDAR sustituye el trabajo de campo, y tenemos que ir recuperando la información antes de que la obra se desarrolle y precisamente para poder ir definiendo los vistos buenos para que la obra avance.

Esto supone un gran trabajo de excavación, recuperación de materiales, análisis de cuál es la característica de los vestigios que estamos encontrando y por supuesto el levantamiento no sólo de la información, sino de los materiales arqueológicos.

Y la tercera etapa tiene que ver con el acopio del material, su tratamiento, su clasificación, su limpieza, su ordenamiento y un inmenso trabajo de análisis de la información obtenida.

Tenemos más de 45 teras de información ya recuperadas. Tenemos información que va a nutrir el conocimiento y estudio del mundo maya mesoamericano por lo menos en las próximas dos décadas; es decir, este trabajo impactará sin duda el estudio de las culturas mayas, del pasado y el presente, a lo largo de muchos, muchos años. Por lo tanto, estamos teniendo que habilitar una gran cantidad de lugares para que ahí podamos recuperar y dar el tratamiento debido a los materiales.

Como ustedes pueden observar, ya estamos trabajando prácticamente en los siete tramos del Tren Maya. En los tres primeros ya hemos concluido el trabajo de campo, ya sólo nos queda el trabajo de laboratorio y gabinete. El 100 por ciento de la excavación del material arqueológico se concluyó en el Tramo 1, Tramo 2 y Tramo 3.

En el Tramo 4 tenemos muy avanzada la tarea de excavación de los materiales arqueológicos de manera tal que sólo nos queda alrededor del 18 por ciento de la excavación que tenemos programada realizar en ese tramo, esperamos esto concluirlo a más tardar en lo que resta de este año 2022.

En los tramos 5, 6 y 7, que se han iniciado con posterioridad, estamos en la fase de prospección. En el tramo 5 esta fase ya concluyó, estamos iniciando entonces en este tramo las tareas de excavación que, por supuesto, tendrán que avanzar con mucha celeridad para que pueda desarrollarse convenientemente y a tiempo la obra del Tren Maya.

En los tramos 6 y 7, tenemos en el 6 ya muy avanzada la fase prospectiva y, por lo tanto, estamos también ya iniciando las tareas de excavación, lo mismo que en el Tramo 7, que es el tramo que tiene la mayor longitud y del que hablaremos a continuación.

Por otra parte, como hemos estado informando, junto con esta gran investigación de salvamento arqueológico, tenemos el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promeza, que habrá de beneficiar a 26 zonas arqueológicas, unas ya abiertas al público y dos que se abrirán gracias a este programa de habilitación, acondicionamiento y mejoramiento de servicios al público visitante en la zonas arqueológicas, consideradas en el programa, una en el estado de Chiapas, una en el estado de Tabasco, 10 en el estado de Yucatán, 10 en el estado de Quintana Roo y cuatro en el estado de Campeche, como lo observan ustedes en la infografía que estamos presentando.

La siguiente, por favor. Simplemente para dar cuenta de algunos hallazgos relevantes. En la ocasión pasada les dimos a conocer una muy interesante estela maya obtenida en la zona arqueológica de Uxmal. Esta es una escultura de piedra caliza de tamaño natural, es decir, el personaje que se está recuperando y que está labrado en piedra caliza, como les decía, mediría aproximadamente un metro 68 centímetros. Es una figura humana decapitada, lo que representa seguramente a un guerrero que fue prisionero en combate y que su representación en piedra está ofrendada a las estructuras de esta zona arqueológica, que es Oxkintok, Yucatán, que forma parte de la ruta Puuc, es una de las zonas más al poniente de la ruta Puuc, ya en los límites con el estado de Campeche.

En el video que presentaremos a continuación, damos cuenta del inmenso trabajo que habrá de desarrollarse, junto con el Tramo 7, que es el tramo que pasa en los límites de la reserva de la biósfera de Calakmul, que pasa por una zona de enorme riqueza natural y cultural, y que pasa en las cercanías de esta zona impresionante que es Calakmul, patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Adelante.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: El Tramo 7 del Tren Maya, Tsíimin K'áak, cruza una extensa región de poco más de 254 kilómetros que van de Chetumal, en el estado de Quintana Roo a Escárcega en Campeche, en un trazo que en su mayor parte corre paralelo a la carretera preexistente que une ambas localidades.

Hablamos de la región conocida como Selva Maya, uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia en el mundo, considerado el bosque tropical más extenso de México y el segundo en América, con inmensas reservas naturales, entre las que destaca la de Calakmul, patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Aquí las gruesas formaciones de rocas de carbonato que se asocian al paisaje de la península de Yucatán, así como la escasez de fuentes superficiales de agua, propiciaron la configuración de una selva mediana con una gran diversidad de flora y fauna combinada con una larga historia de ocupación humana que se remonta, al menos, a cuatro siglos antes de nuestra era, razón por la cual podemos afirmar que la totalidad de la superficie de la actual reserva de la biósfera de Calakmul responde a un paisaje intervenido de manera virtuosa por los antiguos mayas.

Hablamos de un caso excepcional de adaptación humana y manejo de un entorno natural que a primera vista parecería poco adecuado para el desarrollo de una sociedad tan compleja que llegó a sustentar a decenas de miles de habitantes. Así, en sus más de 700 mil hectáreas se conocen cerca de 300 sitios arqueológicos que hablan de un mecanismo de subsistencia sustentado en el desarrollo de la milpa maya y el aprovisionamiento hídrico mediante aguadas artificiales para conducir y almacenar el agua de lluvia.

La antigua Uxte'tuun Chiik Nahb nombre prehispánico de Calakmul, estuvo rodeada de numerosos asentamientos de diverso tamaño y extensión, articulados en una amplia red urbana que incluía albarradas para la delimitación de predios, terrazas, apiarios, aguadas, canales y caminos que permitieron la subsistencia de una numerosa población, como se aprecia en las imágenes LiDAR que recientemente se han obtenido a partir de un esfuerzo conjunto del INAH e instituciones académicas mexicanas, canadienses y norteamericanas de reconocido prestigio.

Para el cuidado y conservación del sitio arqueológico, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promeza, prevé la realización de trabajos de conservación en las estructuras abiertas a la visita, así como la restauración de sus elementos decorativos, como el friso de la subestructura 2C, espectacular obra de más de 19 metros y casi dos mil 400 años de antigüedad, en que se representan diversas deidades como Cha’ahk, dios de la lluvia, los mascarones del Dios del Maíz en la parte inferior del recinto o las pinturas de la subestructura de la Acrópolis Chiik Nahb, únicas por su belleza y riqueza pictórica.

Además, se rediseñarán los senderos del recorrido y se mejorará la infraestructura de servicios al público. También se construirá un Centro de Atención a Visitantes en un área ya impactada, cercana la comunidad de Conhuas.

Por otra parte, en los trabajos de prospección arqueológica, en el derecho de vía del Tramo 7 hemos recorrido aproximadamente la tercera parte del trazo, detectando hasta el momento más de mil 730 construcciones prehispánicas, que van desde sencilla arquitectura doméstica hasta construcciones monumentales para actividades civiles y ceremoniales, algunas con arquitectura en pie. Destaca el hallazgo de edificios con decoración en fachada, erigidos entre los siglos VIII y IX de nuestra era, cuando el poder de Calakmul comenzaba a decaer.

Desde el INAH y con el apoyo entusiasta de Fonatur y la Sedena desarrollamos estrategias para investigar y proteger esto ejemplos de antiguos asentamientos mayas. No menos importante resultan los datos obtenidos mediante el análisis de imágenes LiDAR que, aunados con la verificación en campo, muestran una gran cantidad y variedad de complejos domésticos, ubicados en las partes medias y altas de las elevaciones topográficas.

Hemos documentado complejos sistemas habitacionales con camellones y muros residenciales que demuestran una notable densidad poblacional y una compleja organización urbana, información de vital interés para entender la vida cotidiana y las estrategias de subsistencia de la sociedad maya.

La fase de excavación en este tramo apenas comienza, pero resulta prometedora, pues anuncia el gran potencial que ofrecen estas investigaciones que nos ayudarán a comprender la manera de ser, de actuar y de pensar de los antiguos mayas, cuya impronta sigue presente en los pueblos mayas que luchan hoy por una sociedad más justa y libre en que su voz se escuche.

(FINALIZA VIDEO)

DIEGO PRIETO HERNÁDEZ: Es todo, presidente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con