Descubren en Oxkintok a Yum Keep, dios maya del culto fálico

Este hallazgo permitirá saber más sobre la fertilidad en esos tiempos

Descubren en Oxkintok a Yum Keep, dios maya del culto fálico
Foto Cortesía

  • La escultura tallada en piedra de 1.35 metros de alto por 52 centímetros de ancho, pesa aproximadamente 150 kilos y representa una figura humana.
  • En la parte frontal representa a un hombre, en el que destaca sus genitales, mientras que en la posterior, el cuerpo está deformado, de tal manera que pueda asemejar un falo.

Mérida, Yucatán.- El Centro INAH Yucatán presentó su más reciente hallazgo: un dios maya del culto fálico Yum Keep (Señor Pene o Dios de la Fertilidad), una escultura con figura humana tallada en piedra caliza de 1.35 metros de alto por 52 centímetros de ancho con un peso aproximado de 150 kilos. Fue detado al período Clásico Tardío (900 - 1200 d. C.). Carece de cabeza, brazos y pies.

El personaje lítico se encontró en la estructura DZ-7 o pirámide del grupo arquitectónico Dzib, acostado boca arriba, asociado al talud de la escalinata", explicó el arqueólogo Luis Pantoja Díaz, encargado de la zona arqueológica de Oxkintok, ubicado en el municipio de Maxcanú.

Detacó la dualidad de la escultura (donde claramente se observan los pectorales, barriga colgada y el miembro masculino), ya que en la parte frontal representa a un hombre, en el que destaca sus genitales, mientras que en la posterior, el cuerpo está deformado, de tal manera que pueda asemejar un falo.

Otra de las características de la escultura es que aparentemente tiene una serpiente que rodea el cuello y cuelga de entre los brazos.

El tronco de la figura de piedra representa un falo, pues los glúteos forman la parte testicular y en la parte de arriba de la espalda están las dos comisuras que forma parte del glande", manifestó.




Destacó que este hallazgo permitirá saber más sobre la fertilidad en esos tiempos, así como el concepto real de la vida que prevalecía entre los mayas.

Recordó que en la Ruta Puuc, recorrido que integra varias zonas arqueológicas de la cultura Maya, que se ubican en la Península de Yucatán, se han encontrado falos de diversos tamaños que representan la fertilidad. Algunos se encuentran en el Museo de Antropología e Historia "Palacio G Cantón".

Estamos en proceso de investigación, nos falta un análisis más detallado de la escultura", precisó

También informó que se restauró la escalinata jeroglífica, a la cual se le devolvió la imagen de los glifos esculpidos, tal como fue hallado en la década de los 80–90 del siglo pasado, por especialistas españoles.

El descubrimiento ocurrió gracias a los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) vinculado proyecto del Tren Maya debido a la cercanía de la estación del proyecto ferroviario Maxcanú.

Oxkintok data del preclásico (350-550 dC) tiene un radio de influenza de 3.5 kilómetros, aunque cuenta con un área de protegida de mil hectáreas.

El sitio está conformado por 14 conjuntos arquitectónicos, en los cuales hay cerca de 300 edificios, algunos de los cuales tienen arquitectura del Petén de Guatemala e incluso, influencia de tipo Puuc.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con