Prepara Morena iniciativa de Ley sobre la Memoria en México

Esta ley de memoria va vinculada con una época oscura del siglo pasado, la llamada Guerra Sucia

Prepara Morena iniciativa de Ley sobre la Memoria en México

  • Se debe reconocer la reparación moral de los luchadores sociales que pelearon por democratizar al país y se debe aclarar que no fueron delincuentes, sino activistas y luchadores sociales.  

Ciudad de México (Notilegis).- Diputadas, diputados y senadores de Morena preparan una iniciativa de Ley sobre la Memoria en México, del periodo conocido como la Guerra Sucia, de 1965 a 1990, a fin de que el próximo periodo legislativo sea presentada para su análisis, informó la diputada Evangelina Moreno Guerra, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos. 

Por medio de un comunicado, respecto de su participación en el foro “Testimonios y Aportes Rumbo a la Promulgación de una Ley de Memoria en México”, la legisladora señaló que la iniciativa debe reconocer la reparación moral de los luchadores sociales que pelearon por democratizar al país y se debe aclarar que no fueron delincuentes, sino activistas y luchadores sociales.  

Moreno Guerra consideró necesario legislar para dar garantía del derecho a la verdad y a la memoria, porque es una obligación del Estado mexicano, de los servidores públicos y legisladores promover y respetar los derechos establecidos en la Carta Magna. 

En ese sentido, dijo que como primer paso “se deben cerrar las heridas abiertas que aún existen del periodo de la Guerra Sucia. Y eso se va a arreglar con justica y no con un borrón y cuenta nueva”. 

Otro factor que está estrechamente relacionado con la aprobación de una nueva Ley de Memoria y acceso a la verdad, es la lucha contra la impunidad, subrayó.  

“Como bien sabemos las autoridades del viejo régimen apostaron al olvido y al desgaste; apostaron a que los sobrevivientes fueran falleciendo para borrar el testimonio, esperando que se difuminara la responsabilidad penal de los actores materiales e intelectuales de los diversos crímenes del pasado”. 

Sin embargo, agregó, “hoy se cuenta con la memoria rebelde de las víctimas que se han convertido en activistas, que no se han rendido y han contagiado a las nuevas generaciones de la necesidad de no olvidar, de no perdonar, pero esta memoria activa se ha hecho ahora de facto, es decir, sin ley. Ahora estamos en una coyuntura para que por fin se legisle y se haga justicia a todas las personas que han luchado por no olvidar”. 

En su momento, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (Morena) dijo que es necesario trabajar para tener el derecho a la memoria pública y el esclarecimiento histórico de cualquier acto violento y de represión. 

Consideró necesario continuar con el trabajo de diseñar un andamiaje jurídico que haga de los procesos de memoria un mecanismo para que no se repita violaciones a los derechos humanos. 

“Esta ley de memoria va vinculada con una época oscura del siglo pasado, la llamada Guerra Sucia que se vivió en la segunda mitad del siglo pasado, caracterizada por las distintas represiones que iban de militares hasta políticas, con el objetivo de disolver los movimientos de oposición política que iban en contra del poder político de esos tiempos”, precisó. 

A su vez, el presidente de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez, comentó que la iniciativa de Ley sobre la Memoria en México responde a una deuda histórica y legitima que se tiene con las víctimas por los terribles acontecimientos que violentaron los derechos humanos y que son una muestra fehaciente de que el neoliberalismo y la clase política se caracterizaron por una falta de humanismo. 

“Muy reprobable la Guerra Sucia que implementó el gobierno mexicano en contra de la oposición para acallar las voces críticas. La militarización, la zona de conflicto en Chiapas lo padecimos también a raíz del levantamiento armado de 1994, la matanza de Acteal y un sinfín de actos violentos que se han perpetrado en contra de las personas que piensan diferente”, añadió. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con