Solicita Movimiento Ciudadano a la CIDH proteger la democracia en México

Interpone el grupo parlamentario queja formal ante el organismo internacional

Solicita Movimiento Ciudadano a la CIDH proteger la democracia en México

  • Pide medidas cautelares ante anomalías del proceso legislativo de la reforma electoral legal en la Cámara de Diputados y la inconstitucionalidad de sus modificaciones

Ciudad de México (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de MC solicitó formalmente medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que pida la suspensión de manera urgente del procedimiento legislativo de la reforma electoral legal y se pronuncie por la gravedad de su aprobación.

En un comunicado, la bancada aseguró que “esta reforma impulsada por Morena y sus aliados vulnera el derecho a la democracia contenido en la Carta Democrática Interamericana a la que México está inscrito, así como derechos políticos y electorales. De publicarse en el Diario Oficial de la Federación se debilitaría al Instituto Nacional Electoral a tan sólo unos meses de la organización de las elecciones locales y a menos de un año del inicio del proceso electoral de 2024”.

Agregó que la CIDH ya ha pronunciado su preocupación por reformas electorales regresivas que ponen en riesgo la democracia, como fue en el caso de Nicaragua en mayo de 2021, cuando alertó por el cierre de espacios democráticos y llamó a garantizar elecciones libres y justas.

“La reforma electoral que está por culminar su proceso en el Senado, no sólo es la imposición del partido mayoritario, se trata de un proceso repleto de anomalías legislativas e inconstitucionales, que de entrar en vigor afectaría la garantía de elementos imprescindibles para el avance democrático en México. En Movimiento Ciudadano no sólo vamos a rechazar que se afecte el funcionamiento del árbitro electoral, agotaremos todas las instancias nacionales e internacionales para evitar este retroceso”, concluyó el grupo parlamentario.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con