Tumben Cuxtal de Tixkokob gana Premio al Mérito Ecológico 2022

En edición 28, se inscribieron 106 candidaturas; Centinelas del Agua A. C., de Quintana Roo, también recibe reconocimiento

Tumben Cuxtal de Tixkokob gana Premio al Mérito Ecológico 2022

  • La organización de la bióloga Yariely del Rocío Balam Ballote trabaja en el rescate de las abejas meliponas

Ciudad de México.- El Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) Tumben Kuxtal de la comisaría de Nolo, Tixkokob, resultó ganador de la edición XXVIII del Premio Nacional Al Mérito Ecológico 2022 en la categoría Patrimonio Biocultural, por su trabajo en el rescate de las abejas meliponas.

--"Muy contentos por recibir Presea y Diploma en manos de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) María Luisa Albores González por el trabajo que realizamos conjuntamente con nuestro equipo técnico y aliados sobre el manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el Estado de Yucatán", señaló la bióloga Yariely del Rocío Balam Ballote.

En febrero de 2018 Balam Ballote fue mención honorífica durante la Ceremonia de Premiación de la 5a Edición del Premio Tierra de Mujeres de la Fundación Yves Rocher. 

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos, en la que participaron ciudadanos, grupos comunitarios, organizaciones sociales e instituciones comprometidas con el medio ambiente.

En el evento realizado en Sustenta Bioparque Urbano San Antonio, en la Ciudad de México, la coordinadora general del Cecadesu, Mariana Morales Hernández, dio el mensaje de bienvenida y comentó que, desde hace 29 años que fue creado este premio, ha contribuido a visibilizar las acciones de diversos sectores sociales y comunidades y ha estimulado la continuidad de los proyectos.

En su intervención, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, destacó que las personas comprometidas tienen aliados y aliadas en el sector ambiental, pues lo que se busca es hacer comunidad en las diferentes tareas de cuidado ambiental en territorio.

--“Necesitamos gente que haga mucho y afortunadamente somos un pueblo que ha respetado y defendido su riqueza cultural”, por lo que la Semarnat continuará fomentando estas iniciativas, aseguró la funcionaria federal, quien invitó a la población a recorrer y conocer el espacio del Bioparque San Antonio, uno de los lugares que fueron remediados y recuperados para disfrute de las y los ciudadanos.

En representación del jurado, Paulina Garrido Bonilla, de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, celebró este reconocimiento que toma en cuenta el trabajo de las mujeres e invitó a las y los galardonados a continuar con esta forma de vida, que en masehual se le llama el buen vivir, para hacer alianzas y seguir fortaleciendo los saberes tradicionales en favor de nuestro medio ambiente.

A nombre de las y los galardonados, la bióloga Balam Bellote, de la asociación civil Tumben Kuxtal, destacó la importancia de rescatar los saberes ancestrales, ya que se están perdiendo entre las nuevas generaciones, sobre todo en las comunidades más cercanas a las urbes, como es el caso de las abejas nativas de Yucatán, las cuales, dijo, ya no se conocen o se confunden con otros insectos, por lo que su organización trabaja en el fortalecimiento y difusión de este conocimiento, principalmente dirigido a los niños. 

En su intervención, Eduardo Rojas Pérez de Construyendo Esperanzas A. C., resaltó que como organización originaria de Hidalgo, que desde hace más de 12 años se dedican a elaborar estrategias para disminuir la falta de recursos como el agua y alimentos, desde sus trincheras se suman a la Semarnat para proteger la riqueza natural y a los pueblos originarios de nuestro país.

En el que es considerado como uno de los certámenes más importantes en el país en materia ambiental, se inscribieron 106 candidaturas. El jurado, independiente de la Semarnat e integrado por expertos en las diferentes categorías designó a 6 ganadores y 5 menciones  honoríficas en las categorías de Agroecología, Defensoras(es) de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales, Educación Popular Ambiental, Jóvenes, Justicia Ambiental, Patrimonio Biocultural y Mejoramiento del Ambiente.

Conoce a los ganadores y sus proyectos:

Ganadores del Premio al Mérito Ecológico 2022

En edición 28, se inscribieron 106 candidaturas

Agroecología

Construyendo Esperanzas A. C. 

Por su contribución a la disminución de la pobreza alimentaria de comunidades indígenas y rurales del estado de Hidalgo, mediante prácticas agrícolas tradicionales sustentables basadas en conocimientos de los pueblos originarios, que inciden en la seguridad alimentaria, la producción de alimentos nativos y saludables, así como en el bienestar familiar. 

Defensoras(es) de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales

Eduardo Garza Cortez

Por desarrollar el proyecto La Escuela Rural hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Escuela Rural Multigrado Aquiles Serdán, de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, el cual incide en la formación integral y crítica de nuevas generaciones de ciudadanas(os) del mundo, comprometidas(os) en la atención de problemáticas socioambientales locales y globales, así como en la defensa de los derechos humanos en materia ambiental.

Educación Popular Ambiental

Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León. 

Por sus proyectos y programas de educación ambiental que incluyen procesos del currículum, formación docente, investigación educativa y difusión de resultados basados en procesos de intervención e investigación educativa aplicada en Educación Básica y Normal, y en la comunidad en general.

Jóvenes

Ana Citlali Vargas Gómez

Por sus aportes en la preservación de cuerpos de agua y su fauna endémica, en especial en la conservación del ajolote, y en la difusión para el rescate y cuidado de esta especie emblemática de México.

Justicia Ambiental

Biofutura A. C. 

Por sus aportes a la investigación y el desarrollo de proyectos  innovadores, integrales y de alto impacto sobre protección, restauración y conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la protección de los derechos de los animales, generando lazos comunitarios por la sustentabilidad con cimientos bioéticos y bioculturales.



Patrimonio Biocultural

P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal A. C. 

Por promover y realizar programas de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los bienes naturales en comunidades mayas del estado de Yucatán, con base en el rescate del conocimiento social, cultural y etnobiológico de zonas rurales y marginadas.

Las y los ganadores de cada categoría recibieron una presea y un diploma.

Asimismo, el jurado decidió otorgar las siguientes menciones honoríficas por categoría:

Defensoras(es) de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales

José Carlos Vargas Soto

Por su contribución a hacer efectivo el derecho a un medio ambiente sano, a través de acciones de defensa y protección del lirio acuático, las cuales han incidido en la calidad del agua y el aprovechamiento de la biomasa, evitando el deterioro ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero, al tiempo que se estimula la creación de cadenas productivas y de nuevos productos orientados a la industria y el sector agrícola.

-Educación Popular Ambiental

Corazón de la Tierra A. C. 

Por diseñar y desarrollar proyectos, procesos y tecnologías orientados a la conservación del ambiente, con base en el conocimiento y manejo sustentable de ríos, lagos y cuencas, a partir de un enfoque participativo y de fortalecimiento de capacidades de comunidades, organizaciones e instancias de gobierno.

Jóvenes

Fernando Jair Pérez Antonio

Por sus aportes a la realización de proyectos de captura de carbono en el marco  del Protocolo Forestal para México de la Reserva de Acción Climática, así como por su participación en procesos de formación en materia de cambio climático, manejo sustentable de bienes naturales y captura de carbono.

Mejoramiento del Ambiente

Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos A. C. 

Por diseñar y realizar programas y proyectos que contribuyen al desarrollo de actitudes, habilidades y capacidades en los agentes educativos para el mejoramiento ambiental de sus comunidades, promoviendo la sustentabilidad, la educación ambiental, la igualdad de género, los derechos humanos, la gestión comunitaria y la seguridad y soberanía alimentaria.

Patrimonio Biocultural

Centinelas del Agua A. C. 

Por preservar y proteger el acuífero de la Península de Yucatán mediante procesos participativos y de gobernanza comunitaria hídrica, a partir de acciones de investigación y conservación, así como de educación y cultura de la sustentabilidad rural y urbana.

Las y los acreedores a la mención honorífica en cada categoría recibieron un diploma.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con