Abrir la Patria inicia el año con temporada en el Teatro La Capilla de Coyoacán

Los boletos de preventa están en 150 pesos, hasta el 24 de enero.

Abrir la Patria inicia el año con temporada en el Teatro La Capilla de Coyoacán

  •  Se presentará los miércoles y jueves del 25 de enero al 16 de febrero
  • Es un proyecto realizado beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales 2021-2022
  • Abrir la Patria integra estructuras y objetos a modo de dispositivos escénicos a través de la danza, la instalación y el arte plástico.

Ciudad de México (Fotos Fabián Guerrero).- Luego de reflexionar profundamente sobre feminicidios y personas desaparecidas, Sofía Valto alza la voz usando como herramienta su proceso creativo y da origen a Abrir la Patria. Una pieza multidisciplinaria que “escenifica el coraje, la ira y la indignación que sentimos como sociedad cada vez que se encuentran restos humanos en bolsas de basura, enfocándonos en los feminicidios, pero sin dejar de lado que lo que está pasando nos afecta a todos”. Se presentará todos los miércoles y jueves desde el 25 de enero al 16 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro La Capilla que se ubica en Madrid 13, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. 

Abrir la Patria cuenta con la dirección y coreografía de la propia Sofía Valto y poemas en audio de Marianne Toussaint.

El elenco está integrado por Abril Luna, Ania Kremneva, Carmen Mendez, Emilio Iturbe Kennedy, Mariana Ayala, Shadi Moreno, Yahir Rodríguez, Zuleyma Ortiz Durón, quienes alternan funciones.

La idea central de Sofía Valto consiste en la producción de una estructura de madera que se plantea como instalación artística, acompañada con una bolsa negra a contrapeso de una pala manipulada por la ejecutante que enuncia con su movimiento un cuerpo que busca incansablemente, en una realidad violenta a la que nos hemos ido acostumbrando, a partir de esta acción la estructura de madera se activa con los intérpretes y su ejecución coordinada. La primera imagen cuenta con tres tarimas dibujadas en sus dos caras: por un lado, un paisaje a manera monolito que nos recuerda aquellos espacios y paisajes suspendidos en la memoria de los familiares que buscan, al otro lado se encuentra un dibujo a manera de alambre de púas que representa un cortador del viento y recuerdos. La imagen central muta convirtiéndose en un péndulo de Newton a gran escala donde los intérpretes mantienen la tensión de la obra entre ambos pisos de esta instalación. Así se convierte en una especie de escultura dinámica, mientras un pálido nopal se cimbra por el movimiento aleatorio que mantienen los ejecutantes en un armonioso caos.

La propuesta escénica se enriquece con las aportaciones del artista visual, Abraham González Pacheco; la música de Rodrigo Castillo Filomarino, el vestuario de Emilio Iturbe Kennedy y la escenografía realizada por González Pacheco y Valto.






La joven creadora comparte que “al residir temporalmente en Morelos, sentir y ver de cerca la violencia en la que éste estado está inmerso, empiezas a ver el incremento de las cifras de bolsas extrañas que aparecen en medio del campo, al lado de la tienda o en el centro del pueblo. Pasamos de largo quizás por temor a encontrarnos con restos humanos, o quizás porque normalizamos la situación.”

“Mientras en los grupos de brigadas de personas desaparecidas los familiares siguen recorriendo el país, pala en mano, excavando en lugares olvidados, tratando de encontrar cualquier indicio de la persona a la que aún esperan.”

“¿En qué momento deshacerse de las evidencias de un crimen se convirtió en algo tan sencillo como salir a tirar la basura? ¿De cuántas bolsas halladas a nivel nacional nos enteramos realmente?: estas son algunas de las preguntas que han detonado esta obra, historias entre las que no puedes distinguir quien es bueno y quién es malo, el juego crudo de la realidad mexicana como un símbolo de complicidad y al mismo tiempo un acuerdo ciego de no saber causas, mandatos o razones personales”, revela.

“Abrir la patria nos invita a no cerrar los ojos, no ser indiferentes ante esta situación que cada vez sentimos más cerca. Sin retratar la violencia ni la crudeza del tema, esta obra logra la fuerza necesaria para transitar del contexto violento al sentimiento de impotencia y de preguntarse ¿Yo qué puedo hacer para cambiar esto?”  Al integrar estructuras y objetos a modo de dispositivos a través de la danza, la instalación y el arte plástico se logra involucrar al público en esta reflexión colectiva.

Durante 2022 Abrir la patria se presentó a modo de work in progress en El Solar en Tepoztlán, La Ladera Cultural en Huitzilac, Foro del Andén en Cuautla, Encuentro de Danza de Cuautla, Ramito y Violeta en Cuernavaca con la intención de llegar a las comunidades que se ven afectadas por la gran ola de feminicidios.

Para adquirir las entradas se puede ingresar a http://abrirlapatria.boletopolis.com/. El boleto en preventa tiene un costo de $150 y estará disponible hasta un día antes del estreno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con